Arranca la cuarta edición del Flamenco On Fire en Pamplona

El flamenco vuelve a convertir Pamplona en la capital mundial del género por cuarto año consecutivo entre el 22 y 27 de agosto.

Advertisement

Cuarta edición del Flamenco On Fire en Pamplona

Flamenco On Fire regresa a Pamplona para convertir la capital navarra en el foco del arte flamenco y punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 22 al 27 de agosto. Tras el gran éxito de las tres primeras ediciones, Flamenco On Fire encara una nueva edición del festival apostando una vez más por una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo.

Junto al grueso de espectáculos, conciertos y recitales, volverá por segundo año el ciclo gratuito ‘Flamenco en los Balcones’, tendrán lugar las ‘IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, documentales , y se podrá disfrutar una vez más de la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’.

Conciertos, recitales y espectáculos

Como cada año, Flamenco on Fire dedica el festival al maestro Sabicas, y este año en concreto, rinde homenaje a Camarón de La Isla, cantaor de cantaores por excelencia, por el 25 aniversario de su fallecimiento, y se recordará a Leonard Cohen por su amor al flamenco, su contribución a su difusión y por su indudable aportación a la música.

Atento a la vanguardia y a los cruces de género, pero sin descuidar su esencia pura, el programa dará comienzo el martes 22 de agosto en el auditorio principal de Baluarte de la mano de Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigida por el Maestro José Antonio Montaño. Una reunión de lujo donde el público podrá disfrutar de un concierto sinfónico que incluirá ‘Al-Ándalus. Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica’, y que se completará con obras de Manuel de Falla. El 23 de agosto será el momento de rendir ‘Homenaje a Camarón’ gracias Pedro ‘El Granaíno’ Duquende, que contarán con Guadiana como artista invitado.

El jueves 24 de agosto un trío de ases del flamenco subirá al escenario de Baluarte con el espectáculo ‘Tempo de Luz’. Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia demostrarán así que la unión hace la fuerza. Un día más tarde, Rafael Riqueni, presentará su nuevo trabajo, ‘Parque María Luisa’, junto a los temas que le han situado como uno de los mayores genios surgidos del flamenco y la música española.

La Sala Zentral de Pamplona acogerá el sábado los conciertos de Antonio Carmona y Popo. El primero interpretará los temas de su último disco, ‘Obras son amores’,  y los éxitos de su amplia carrera. El segundo desplegará las canciones de su trabajo más reciente, ‘Soniquete con flow’, en un lenguaje personal e innovador.

La clausura del Flamenco on Fire tendrá lugar el domingo 27 de agosto en el auditorio principal de Baluarte con el concierto del renombrado Miguel Poveda, una de las voces más interesantes y originales que ha dado el género flamenco en una trayectoria consolidada bajo la inspiración de los grandes maestros de la música, sin fronteras de género y con la libertad como bandera.

Ciclo nocturno

El Ciclo Nocturno vuelve un año más tras la gran acogida de las ediciones anteriores con seis noches de flamenco que se alargarán hasta bien entrada la madrugada. Del martes 22 al domingo 27 de agosto, el Hotel 3 Reyes de Pamplona se convertirá en un auténtico tablao con aforo limitado a 250 personas que podrán vivir una experiencia única e íntima.

El escenario se dispondrá frente a un elegante salón donde tendrán lugar los espectáculos de cante, toque y baile. MartirioMiguel Ángel CortésDavid y Carlos de JacobaTomasitoJosé Maya y Kiki Morente junto a Juan Habichuela Nieto se subirán, junto a otros artistas invitados, a este singular y exclusivo escenario cada noche del festival en el Hotel 3 Reyes de Pamplona a partir de las 23:30.

IV Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona

Clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura con motivo de las ‘IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ entre el 23 y el 27 de agosto.

En el marco de las jornadas se impartirán distintos talleres y clases magistrales como la de guitarra que ofrecerá Josemi Carmona, la de compás a cargo de Tomasito, el taller de baile flamenco de José Maya o los de percusión dirigirán Bandolero y Piraña.

También tendrá lugar una serie de conferencias sobre distintos temas alrededor del arte flamenco,  como ‘Camarón en rito: 25 Aniversario’ a cargo de José María Velazquez Gaztelu, ‘El legado de Sabicas’ ofrecida por Pablo Calatayud, ‘Camarón Nuestro’ dirigida por Ricardo Pachón  o ‘El Flamenco en el País Vasco y Navarra’ que desgranará Curro Velázquez Gaztelu. La mesa redonda ‘Camarón’, moderada por Joaquín Albaicín, discutirá sobre el valor del artista a través del conocimiento de Pepe Habichuela, Ricardo Pachón Guadiana y José María Velázquez Gaztelu, y la proyección del documental ‘Riqueni’ de Paco Bech se adentrará en la figura del artista.

Por último, las jornadas incluirán en esta edición una intervención artística de pintura y baile flamenco el sábado 26 de agosto a las 19:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona llamada ‘Maga’ a cargo del artista pamplonés Mikel Belascoain y la bailaora Alba Heredia.

Las ‘IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, organizadas por Flamenco on Fire en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, cuentan con el apoyo de Obra Social ‘la Caixa’ y de Fundación Caja Navarra.

Flamenco en los balcones

Uno de los grandes éxitos de la última edición del festival fue la creación de un  peculiar ciclo diurno y gratuito llamado ‘Flamenco en los Balcones’. Así, el ciclo vuelve este año con el formato más flamenco y tradicional, la guitarra y el cante como únicos protagonistas de esta original propuesta.

Así, a partir del miércoles 23 y hasta el domingo 27 de agosto, Flamenco On Fire invadirá las calles de Pamplona con la música de grandes artistas que ofrecerán un pequeño circuito de recitales que tendrán lugar en los balcones de tres plazas emblemáticas de la ciudad pamplonesa.

De este modo, cada día se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12:00h en uno de los balcones de la calle La Mañueta, desde la que se podrá disfrutar del primer recital flamenco del día. Acto seguido, a las 12:45h, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento. Y para concluir la mañana, a la 13:30h y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la maravillosa Plaza del Castillo podrá presenciar una última y exquisita actuación del flamenco más puro.

Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Tomasito, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Pedro ‘El Granaíno’, Duquende, Josemi Carmona, Javier Colina, Lorena y Bruno Jiménez, Guadiana, Raúl Rodríguez, Patrocinio Hijo, Paco Heredia, David y Carlos de Jacoba, Paco Vidal, Salomé Pavón, Miguel Vargas, Jolís Muñoz y Rafa Borja serán los artistas que ofrecerán las actuaciones dentro de esta nueva edición de ‘Flamenco en los Balcones’.

Ruta gastronómica ‘El pincho de Sabicas’

Flamenco On Fire traerá de vuelta la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ para ofrecer, como ya hizo en años anteriores, una nueva forma de entender el flamenco a través del arte de la cocina, en colaboración con la Asociación de Hostelería Navarra.

20 bares y restaurantes de Pamplona desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del maestro navarro Sabicas con sus propuestas de pinchos inspirados en su persona. Éstas podrán degustarse del 22 al 27 de agosto.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa