9-N en Chester, Risto Mejide hace su particular consulta catalana



El 9-N en Chester va a ser muy especial. Risto Mejide cambia la mecánica habitual de ‘Viajando con Chester’ para tratar el tema de la independencia de Cataluña. En lugar de charlar con dos personajes públicos, el presentador sentará en el sofá a más de media docena de personas, incluidos un pastor catalán, varios periodistas o un concejal independentista del Partido Popular.

9-N en Chester

Risto Mejide celebra su particular consulta catalna. El 9-N en Chester.

Video: Avance del 9-N en Chester, la consulta catalana de Risto Mejide

Entrevista a Albert Rivera en el último programa

Risto Mejide: Cuando te desnudaste estuviste dispuesto a todo. ¿Eso te ocurre también el resto de tu programa?

Albert Rivera: No, en aquel momento era riesgo más riesgo…

El fin justifica los medios….

Sí, pero yo no maté a nadie… simplemente aparecí en un cartel desnudo.

Igual te matabas a ti mismo…

Bueno, pero era mi decisión y mi carrera política no existía ni Ciudadanos tampoco. Era riesgo pero en el final no era tanto.

Y de repente, empiezas a sufrir las consecuencias de la notoriedad. A ti te han puesto en tu casa…obviamente habéis tenido escraches…Te han llegado a poner un póster con una bala en tu cabeza y un reguero de sangre.

Ese caso de la bala fue muy doloroso para mí. Yo vivía con mi pareja por entonces y yo estaba en Valladolid cenando y me llama mi pareja y me dice: “los vecinos me han traído un paquete con una cara tuya con una bala, un reguero de sangre y una carta que dice “si no dejas la política en 3 meses, te matarán””. Me sentó fatal, no tanto miedo como impotencia. Eran unos chavales de 19 años, militantes de ERC, y que según alegaron en el juicio salieron de una reunión muy cabreados y decidieron hacer esa barbaridad. No fueron a la cárcel, pagaron una indemnización por daños morales, que doné.

La moraleja de todo esto es que es duro, duro ver que la gente te vote o no, sino que haya gente dispuesta a amenazarte de muerte. En la tienda de mis padres pusieron una diana con mi nombre. Me ha dolido mucho más cuando ha ido el tema con mi familia que conmigo.

¿Y eso no tiene que ver con la radicalización de los discursos? Es decir, es verdad que hay descerebrados, pero cuanto más se radicalizan los discursos, más aparecen. Y tú naciste contra el nacionalismo. La razón de tu partido es ir contra el nacionalismo.

Bueno, la razón de mi partido no es esa, es la que más se conoce, no te lo voy a negar, pero no nacimos por eso. Tenemos un programa electoral…

El manifiesto de los 15 es un manifiesto contra el nacionalismo. Cuando naces contra algo, tiene enemigos. Palabras textuales tuyas: “Cataluña se ha vuelto un lugar inhóspito para los que no son nacionalistas”. ¿Esto no es radicalizar el discurso?

No, no.

¿Es un lugar inhóspito?

Hasta que me meto en política es maravilloso, cuando hablas y opinas ya no es tan maravilloso. En Cataluña no es lo mismo ser nacionalista que no serlo o estar a favor del Gobierno o en contra. Es así.

Yo también vivo en Cataluña…

Pero Risto, tú no te mojas en política, no estás dando la cara,…

No soy político pero no puedes decirme que no me mojo… me caen hostias de todos los lados pero no por eso digo que Cataluña es un lugar inhóspito…

Es incómodo para los no separatistas vivir en Cataluña porque parece que tienes que ser o independentista o entonces no eres buen catalán. Eso es lo que sentimos algunos. Porque parece que la oficialidad, lo guay, lo que mola, lo chulo es separarse del resto de España y de Europa, y los que queremos seguir siendo españoles y europeos parece que somos malos catalanes. Eso palabras de personas que están al frente de manifestaciones. Hay gente que dice que los buenos catalanes son aquellos que defiende la independencia. Desde Junqueras hasta gente de la Asamblea Nacional de Catalunya.

Ya, pero se dicen muchas tonterías…

Bueno ya, pero son los que pueden ser presidentes de Catalunya.

Etiquetas: , ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *