Lamari: “Siempre tengo que ir acojonada a los conciertos”



Con un poquito de vacile, pero con mucho arte comenzaba la entrevista concedida por el grupo malagueño, Chambao, a la Guía del Ocio de Murcia.

Aunque la charla no durara mucho tiempo, fue más que suficiente para abordar muchos temas de conversación. Como, por ejemplo, hablar sobre las colaboraciones que contiene su nuevo disco ‘Nuevo ciclo’, o conocer más a fondo a esta versátil artista, pese a que a ella no le guste autodenominarse como tal. Además de todo esto, también se tratará el desconcierto que supone para ella el hecho de que cada vez le cueste más llenar sus conciertos.

Entrevista a Lamari de Chambao

P.¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo disco “Nuevo ciclo”?

R. Esa pregunta es muy sencilla de responder: 12 canciones nuevas. Tiene varias colaboraciones de algunos amigos que han querido estar, como Jorge Pardo, Jorge Drexler, Juanito Makande, Ara Malikian, Juan Rabin Bosley, Xavier Rudd y creo que no me dejo a nadie.

P. En tus temas sueles mezclar el flamenco con otros estilos ¿Qué te llevó a hacerlo en su momento?

R. En realidad no mezclo el flamenco. Realmente soy una aficionada al flamenco desde pequeñita y creas que no, por esa afición puede que me salga un poco el ramalazo. Pero no mezclo el flamenco con otros estilos, simplemente, está ahí y sale. Así que, lo nuevo de Chambao es fusión de todo, no solamente mezclar el flamenco. Fusión, nada más. De hecho, hay una canción estilo marroquí, hay otra canción que es un candombe, en la que hago honor a una familia que conocí en Uruguay metiéndolos a ellos mismo a tocar los tambores. Hay otra canción que es una chacarera, hay dos reggaes, con lo cual, como podrás ver, centrada muy en el flamenco no está.

chambao

P. ¿Cuáles han sido tus influencias para formarte como artista?

R. No me considero una artista tal cual. La música me gusta desde pequeña. Escuchaba de todo, desde ‘Supertramp’ a ‘Los Burros’, de todo. También mucho a Michael Jackson, Phil Collins, ‘La Niña de los peines’… Porque en mi casa se ha escuchado siempre de todo.

P. Hemos visto que en este disco la producción ha sido compartida entre tú y Eduardo Cabra ¿Cómo ha sido coproducir tu propio disco?

R. No es la primera vez que lo hago, pero coproducir propias canciones es muy gratificante. No ser tú la única que compone y canta es muy divertido. Hacer tus propios discos y dar con personas que le dediquen, prácticamente, el mismo esfuerzo que tú es también muy gratificante, como es el caso de Eduardo, mi coproductor, y yo. No ha hecho falta mucho intríngulis en nuestra amistad para darnos cuenta de que tenemos gustos e ideas muy parecidas.

chambao

P. El 16 de julio estás en La mar de música y te espera una gran gira en verano ¿Cuál ha sido para ti el concierto más memorable que has dado?

R. Hay muchos conciertos que han sido muy importantes, cada uno tiene su momento. Podría destacar muchos: El primero que di, que fue en la Sala Cool de Madrid, en su mayoría asistieron medios, discográfica y la familia, no mucho más. Recuerdo uno que hicimos en los Baños del Carmen, que fue una producción propia, de pegada de carteles, incluso, en 2002. También puedo destacar el que grabamos en el castillo Sohail de Fuengirola, participaron muchos artistas y se grabó un DVD… Y podría estar así todo el día.

P. ¿Algo que quieras contarle a los lectores de la guía del ocio de Murcia?

R. Lo que me gustaría destacar a los lectores de la Guía del Ocio de Murcia es que si quieren ver a Chambao que compren las entradas, porque me cuesta horrores llenar un concierto. Siempre tengo que ir acojonada a los conciertos a ver qué es lo que ocurre. No sé si es porque la gente se ha acostumbrado a que ya Chambao no está o, porque los concierto deben ser todos gratuitos. No sé exactamente por qué hemos dejado de gustar, pero lo que sí me gustaría decirle a la gente que lea la entrevista es que compre entradas para ir a ver a Chambao.

Festival La Mar de Músicas
23h, Auditorio Parque Torres, 25€

Nuevo ciclo, el nuevo disco de Chambao
Chambao-Nuevo-Ciclo

  1. Camino libre
  2. A veces
  3. Dentro de mi pecho
  4. Imagina
  5. En la raíz
  6. Desde el origen
  7. La danza del tiempo
  8. Sin avisar
  9. Dondandaré
  10. Aquí y ahora
  11. Mejor versión
  12. Salir al sol

 

Etiquetas:

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: Juanjo Raja

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *