Presentada en Diputación la segunda Guía Internacional VINAVIN de Vinagres



El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy(6 de Julio) el acto de presentación de la segunda edición de la Guía de Vinagres VINAVIN, recopilación que presenta a los 70 participantes en el II Concurso Internacional de Vinagres Vinavín, Premio Especial Diputación de Córdoba.

Durante el acto, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha resaltado que “este proyecto es fruto de la colaboración entre VINAVIN y la Delegación y surgió con el objetivo de incidir en la promoción de nuestros productos, en este caso el vinagre, productos de una gran calidad de nuestra provincia y que son desconocidos en la mayoría de los casos”.

 

Según Sánchez, el fin que se persigue es doble, ya que “se busca incidir en el ámbito más específico de la producción y los productores, y también perseguimos el reto de incidir en los consumidores, fin con el que se organizó el concurso en el que participaron 70 vinagres”.

 

Por su parte, la presidenta de VINAVIN, Rocío Sánchez, ha hecho hincapié en que “desde VINAVIN trabajamos en la promoción del mundo del vinagre con catas dirigidas, viajes enológicos, actividades promocionales con nuestros chefs andaluces y la presentación de esta guía”.

 

“El vinagre es una joya organoléptica que debe ser visto más como un producto que como un subproducto, porque está elaborado con los mejores vinos de las bodegas para obtener las mejores sensaciones en nariz y en boca”, ha detallado.

 

En cuanto a la guía, Márquez ha recordado que su objetivo es “poder tener un conjunto de todos los sabores y aromas para poder viajar por ellos y mostrarlos a nivel provincial, nacional e internacional en especial los vinagres de las DOP andaluzas y cordobesas”.

 

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba ha concluido recordando que “entre los objetivos marcados por la institución provincial se encuentra el de promocionar y apoyar nuestros productos, más aún cuando nos encontramos ante vinos de calidad que se transforman en vinagres, con unas potentes propiedades organolépticas”.

 

Los participantes en el II Concurso Internacional fueron en su mayoría del territorio nacional, en especial cordobeses, proveniendo el resto de Francia, China, Japón, EEUU, Portugal e Italia, lo que dota a este galardón de un marcado carácter internacional. El jurado estuvo compuesto por 20 catadores, entre ellos había periodistas gastronómicos, chefs y técnicos.

 

Obtuvieron el máximo galardón, el Gran Oro-Premio Diputación de Córdoba, los vinagres comercializados bajo la marca Castillo de Poley Bals PX Gran Reserva, de Toro Albalá (Aguilar de la Frontera); el OG50 Gran Reserva Vinagre Balsámico al Pedro Ximénez, de Olive Gallery (Toledo); el Balsámico Bianco Orage, de Hengstenberg (Sttutgart); y el Luque Ecológico, de Alcubilla 2000 (Castro del Río).

 



Author: Redaccion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *