Posadas (Córdoba). Historia milenaria, tradición hospitalaria.

Posadas (Córdoba). Historia milenaria, tradición hospitalaria.

La tradición hospitalaria y de acogimiento al viajero de Posadas no es reciente, de hecho se constata la parada y alojamiento en Posadas de numerosos viajeros, muchos de ellos ilustres, desde el siglo XIV, en sus posadas y mesones. Este hecho se basa en que estos establecimientos estaban localizados en nuestro término municipal junto al Camino Real de Córdoba a Sevilla, que cruzaba nuestro casco urbano. Esta excelente situación  geográfica de Posadas unida a sus infraestructuras de comunicación, hacen que sea una villa muy accesible tanto por carretera como por ferrocarril, estando por este medio a tan solo 18 minutos de la capital cordobesa.

 

El término municipal de Posadas cuenta con unos excelentes recursos y productos turísticos, con los que el Ayuntamiento de Posadas está trabajando en los últimos años para ponerlos en valor y darlos a conocer a la población local y a los turistas que nos visitan cada año. La riqueza de estos recursos se basa en el patrimonio natural, histórico-arqueológico, cultural, paisajístico y etnográfico con que cuenta el municipio. Excelentes profesionales de los sectores del alojamiento, restauración, turismo activo, ocio, transporte de viajeros o agencias de viaje atienden diariamente a las personas que nos visitan e intentan que su estancia sea lo más agradable posible.

 

Una de las ofertas turísticas en las que se trabaja intensamente en los últimos años es la que ofrece el Parque Periurbano La Sierrezuela, incluido en la Zona de Especial Conservación “Guadiato-Bembézar”, de la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El trabajo de puesta en valor de los recursos del Parque, así como de otros localizados en su entorno, unido a la colaboración público- privada para elaborar productos turísticos altamente competitivos en el mercado, están contribuyendo a que la oferta turística de Posadas sea cada vez más atractiva para el turista.

 

Todo ello está  contribuyendo al apoyo en la desestacionalización del turismo. Posadas cuenta con recursos turísticos en el Parque Periurbano que atraen a público de toda España, tales como el Conjunto Dolménico, la Cantera Honda, el parque multiaventura o pruebas deportivas como el Palmital Posadas Trail o el 100 x 100 Sierrezuela y la reciente instalación de una espectacular maqueta de trenes que recorre los principales atractivos turísticos de Posadas. El turismo de naturaleza de Posadas se ve reforzado anualmente con la celebración de actividades tales como, la Noche Astronómica de Posadas, las Jornadas Micológicas o las Ornitológicas.

El Ayuntamiento de Posadas colabora con otras entidades para promocionar el destino “Posadas”, a través de algunas iniciativas, tales como “Club Patrimonio”, del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba. Posadas participa con dos rutas, una histórico-cultural por el casco urbano en otoño y otra natural por el Parque Periurbano La Sierrezuela y su entorno en primavera.

El casco urbano de Posadas, también ofrece al turista una atractiva estancia, porque permite disfrutar de sus monumentos, gastronomía, eventos culturales, deportivos, así como fiestas populares y tradiciones. La Ruta Americanista, puesta en marcha el año 2016  a raíz de la visita y estancia de tres días de la expedición de la Ruta Quetzal  en Posadas, muestra interesantes lugares relacionados con la presencia en Posadas de insignes figuras como el Inca Garcilaso o Gonzalo Silvestre, relacionados ambos a través de una de las obras literarias más importantes de Hispanoamérica, La Florida del Inca. El Mayo de la Luz y de las Flores es otra de las ofertas más atractivas de Posadas en primavera, destacando el Festival de las Cruces, Rejas y Balcones.

La gastronomía de Posadas tiene un respaldo histórico muy bien documentado tanto en relatos de viajeros de hace décadas, como en viejos manuscritos celosamente guardados. La rica gastronomía malena surge de la diversidad geográfica de su territorio, con sierra, valle y campiña, surcado por el gran río Guadalquivir. Entre las creaciones gastronómicas del pueblo destacan el Rinrán Maleno, el Bienmesabe, el Queso de Cerdo y la Sopa de Ajo, entre muchos otros, basados en una materia prima de primerísima calidad que surge de la tierra, como el aceite de oliva. El Ayuntamiento de Posadas, para promocionar esta rica gastronomía local ha puesto en marcha recientemente la exitosa Ruta de las Tapas.

 

Posadas ofrece muestras y exhibiciones en directo de la artesanía de la localidad, al mismo tiempo que se pueden adquirir estos productos únicos, trabajados por las manos expertas de la gente de Posadas, que poseen el conocimiento tradicional de técnicas y saberes transmitidos de generación en generación. Algunas muestras de ello lo constituye actualmente la artesanía ligada a: cerámica, cestería tradicional de vareta de olivo, croché o la más reciente, la artesanía de fruta tallada. (488)

Las personas que nos visitan pueden disfrutar a lo largo del año de una amplia oferta de eventos de primer nivel en diferentes ámbitos. Eventos deportivos como el Triatlón Califas de Hierro o los Dos Días de Trial de Posadas son un referente nacional. Eventos culturales atraen a numeroso público, como la Bienal de Teatro de Andalucía, el Festival de la Canción de Posadas, el Coreofest, Scenaria, la Muestra Nacional de Teatro Aficionado o el Festival de Flamenco. (466)

 

Estos recursos patrimoniales, naturales y culturales, hacen de Posadas un destino de referencia para aquellas personas que buscan un acercamiento a las raíces de un asentamiento milenario, a un entorno natural privilegiado y un lugar donde sentir la tranquilidad de un pueblo andaluz y vivir sus tradiciones intensamente.  (321)

 

Más información en:

Oficina de Turismo de Posadas

957630378 / 626079780

www.turismoposadas.es

Correo electrónico: turismo@posadas.es

 

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa