Mayo en la Subbética cordobesa



Romerías, concursos florales, mercados artesanales que recrean épocas pasadas, rutas gastronómicas, música, devoción y fervor religioso… el mes de mayo se llena

de actividad y de atractivos para todo tipo de viajeros que quieran conocer la idiosincrasia  de la Subbética cordobesa. Estos son algunos eventos que merece la pena tener en cuenta…

Cruces de mayo

Es una antigua tradición religiosa en la que también se celebra la llegada de la primavera. En los patios y las plazas de los pueblos se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Los vecinos, reunidos en peñas, suelen instalar en la calle barras de bar donde se sirven tapas típicas y bebidas.

Romería de San Isidro

Esta fiesta se celebran en casi todos los pueblos de la comarca, debido a su relación con la cultura campestre y labriega. La costumbre marca que la imagen del santo se saque en romería hasta algún paraje natural de los alrededores, donde se organizan juegos y actividades lúdicas.

Virgen de la Cabeza

Esta fiesta se celebra en Rute, entre los meses de abril y mayo. Comienza con la salida de los Hermanos de la Aurora los sábados de abril y la romería a Andújar, y culminan el segundo domingo de mayo con la salida en procesión de la Virgen de la Cabeza, por la mañana como romería “urbana” y por la noche en un tono más solemne.

Balcones y Alcaicería Nazarí

Se celebran en Iznájar. El Festival de Balcones es una fiesta donde se engalanan los balcones con todo tipo de flores. Por su parte, la Alcaicería Nazarí recrea durante un fin de semana un mercado típico de la época nazarí. Se instala en el casco histórico de la ciudad y en él participan asociaciones, particulares y comercios, con puestos de productos artesanales y gastronómicos.

Virgen de Araceli

Las fiestas aracelitanas de Lucena se extienden también por todo el mes de mayo. La devoción por la Virgen de Araceli se deja ver en las romerías de bajada y subida al santuario o los diferentes actos litúrgicos que se celebran durante los domingos de este mes.

Tapijazz

Esta iniciativa también tiene lugar en Lucena. Durante 40 días distribuidos entre el mes de abril y el de mayo, se celebra un festival gastronómico de tapas que se completa con una programación musical basada en el jazz, además de actividades didácticas en torno a la cocina y la música.

Corpus Christi

Esta fiesta se celebra en la mayoría de los pueblos de la comarca de la Subbética, pero destaca Carcabuey. Aquí, las calles se engalanan y adornan con alfombras de serrín multicolor. El apego popular trasciende lo religioso, convirtiendo esta fiesta en un evento para todo el mundo en el que estos llamativos tapices llenan de color el pueblo.

Domingos de mayo

La Fiesta de los Domingos de mayo, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en Priego de Córdoba y cuenta con una tradición de más de 350 años. Cada uno de los domingos se celebra la fiesta de una hermandad distinta, que tienen su punto culminante en las procesiones. Al contrario de los desfiles de Semana Santa, estas procesiones no son de penitencia sino claramente festivas. Las rifas y las subastas, que nacieron como forma de financiación de las hermandades, permiten hoy prolongar la fiesta tras la procesión.

Ruta de los Patios y Rincones

Esta es la fiesta que da unidad a todos los pueblos de la Subbética cordobesa y que permite conservar  la tradición de la decoración de balcones, patios y rincones. Las paredes, encaladas o pintadas de algún color, se llenan de macetas con flores; los enrejados rebosan de geranios; y cada patio, callejuela, mirador o recodo sorprende con tiestos pinta- dos de verde, azul o rojo, donde crecen espesas matas florales que, además de alegrar la vista, llenan el aire de un penetrante aroma. Todos participan en un concurso y se pue- den visitar cualquier día de la semana pero, durante varios domingos de mayo se hacen, además, recorridos guiados para conocer los que, por unos días, se convierten en los más bellos rincones de la comarca.

Más información en www.turismodelasubbetica.es  y

www.patiosdelasubbetica.es

 



Author: Redaccion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *