Para Del Pozo consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, no sólo se recuperan “unos baños de excepcional valor patrimonial sino que, además, se amplía la oferta cultural y turística de Andalucía”
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Documental, ha concluido los trabajos previos a la licitación del proyecto de ‘Musealización y visita pública de los baños de San Pedro en Córdoba’, con los que pretende la puesta en valor y reapertura a las visitas de los baños árabes, un yacimiento de época medieval y bajo medieval.
En concreto, las primeras actuaciones, que se han desarrollado durante el mes de junio, han consistido en la realización de un estudio geotécnico, una limpieza arqueológica y el levantamiento planimétrico del total del inmueble. De estos trabajos, que han supuesto una inversión de 21.500 euros, se extraerá la documentación necesaria para encargar el proyecto de musealización y puesta en valor, cuya inversión asciende a los 593.160 euros, con financiación de fondos FEDER.
La visita a las estructuras originales de los baños árabes se complementará, una vez finalizada las actuaciones de restauración y puesta en valor, con el recorrido por las instalaciones museísticas de nueva planta que se construirán en el solar anexo a los baños, en la calle Carlos Rubio número 8Con la futura apertura a las visitas, tal y como manifestó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en su recorrido por los baños, “no sólo se recuperan unos baños de excepcional valor patrimonial sino que, además, se amplía la oferta cultural y turística de Córdoba y de Andalucía, por la que se sienten atraídos uno de cada tres de los visitantes que vienen a esta tierra”.
Los baños de San Pedro, situados en la calle Carlos Rubio 8 y 10, se encuentran organizados en torno a un pequeño patio junto al que se dispone una sala abovedada identificada como sala fría. En la distribución del inmueble se conserva, además, la sala templada –recogida en el dibujo publicado por Ramírez de las Casas Deza en el Semanario Pintoresco Español– y la sala caliente, dispuesta en paralelo a al lateral norte de la sala templada.