El IMAE nos propone REGALAR TEATRO y MÚSICA=EMOCIONES por Navidad

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha puesto en marcha la campaña Regala emociones, regala teatro, con la que oferta 12 espectáculos de teatro y música para tener un «gesto» distinto con familiares y amigos en estas fechas navideñas.

LA CANTANTE CALVA (Gran Teatro miércoles 27 y jueves 28 diciembre, 20.30 h. de 11 a 27 €)

De Eugène Ionesco

Hace sesenta y siete años del estreno de La cantante calva, obra de un autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba la que, podría decirse, se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. Así la calificó su autor, todavía perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno.

Una obra que nació a partir de las sentencias reveladoras de un manual para aprender inglés y que rebelan nuestro automatismo colectivo, una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran  el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. Un obra de amplia visión de futuro. Leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos.

Dirección: Luis Luque

Con: Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent

 

MERLÍN LA LEYENDA (Gran Teatro viernes 29 diciembre, 18 y 20.30 h. de 7 a 18 €; 10 € niños -12 años)

Musical para toda la familia. Niveles recomendados: todos los públicos

“Merlín” es una historia con sabor a leyenda artúrica, que gira alrededor de la figura mítica del mago Merlín. El rey Uther muere dejando como heredero al trono de Inglaterra al pequeño Arturo y el mago Merlín se encarga de esconder al futuro rey hasta que crezca  y pueda hacerse cargo de la corona.

La historia de amor imposible entre Arturo y Ginebra se verá truncada por las ambiciones de la despiadada Bruja Morgana. Una apuesta artúrica contada desde el más puro lenguaje musical y con todos los elementos para que el espectador viva la experiencia como un sueño inolvidable. El musical nos adentra en un mundo de magos, hadas y brujos donde la magia será un elemento indispensable. Objetos que levitan, elementos que se convierten en otros elementos, apariciones mágicas, transformaciones… Una aureola de fantasía que no dejará de sorprendernos durante todo el espectáculo y que nos hará creer que todo es posible.

REPARTO: JAVIER GURRUCHAGA, NOÈLIA PÉREZ, PAOLA NAVALÓN, JOSE GASENT, JORDI BALLESTER, MARINA DAMER, ARTURO SEBASTIÀ, SERGIO ESCRIBANO, FÁTIMA GREGORIO, RESU BELMONTE

AUTOR Texto y Letras JOSEP MOLLÀ

Música Original JOSE DOMÉNECH

DIRECCIÓN ESCÉNICA Idea Original JOSE TOMÀS CHÀFER

PRODUCCIÓN TRENCADIS PRODUCCIONS

 

‘La Sirenita entre mares andaluces’ (Teatro Góngora jueves 4 enero, 19 h. 10 € adultos; 8 € niños)

Branquias quisiera tener, porque me quiero casar. Mi novia vive en el mar y nunca la puedo ver”.
Rafael Alberti

La Sirenita entre mares andaluces, una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen.

Hace mucho tiempo entre mares andaluces existía una ciudad submarina. Durante las noches las olas dejaban colar el sonido de los cantes flamencos y la música de los marineros con la que las sirenas, los peces, y las medusas celebraban grandes fiestas flamencas. La Sirenita, una traviesa y aventurera jovencita, era muy feliz en el mar, pero su curiosidad por conocer de donde provenían esos mágicos y hermosos sonidos la harán vivir muchas aventuras.

En su travesía, conoce un príncipe al que rescata de un terrible naufragio. Su padre el Rey de los Mares se opone que ella tenga contacto con los humanos, desesperada buscará la ayuda de la malvada bruja quien la engaña y amenaza con acabar con la vida de los mares. La valiente Sirenita luchará por su gran amor y sorteará una gran cantidad de pruebas para salvar el reino de su padre y hacer su sueño realidad.

La Sirenita entre mares andaluces es un proyecto artístico y cultural de la compañía Flamencos por el Mundo que tiene como objetivo acercar el flamenco de una forma amena y divertida al publico infantil, en el que además se le brinda la oportunidad a noveles talentos de compartir escenario con artistas de trayectoria consolidada. Una apuesta creativa y de calidad por la infancia, el flamenco y la identidad andaluza.

 

LUAR LA NUBRE (Teatro Góngora jueves 11 enero, 20.30 h. 20 € entresuelo; 22 € butaca)

En el año 1986 nace LUAR NA LUBRE en la ciudad de A Coruña convirtiéndose a lo largo de los años y su obstinado trabajo en una de las formaciones más prometedoras y de referencia de la música made in Galicia.

El trabajo desarrollado por la banda se centra desde la perspectiva de entender que la música es uno de los factores culturales más importantes para reclamar el derecho a la diferencia enriquecedora de los gallegos. El grupo pretende prevalecer en Galicia en su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin desmerecer el carácter central de su proyecto.
El proyecto se basa esencialmente en las canciones de raíces gallegas Así que prestan especial atención al estudio de los compositores gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un conocimiento previo sobre la realidad musical gallega que también demuestra ser un factor determinante en sus propias composiciones.

XXIII ANIVERSARIO

Luar na Lubre son:
Bieito Romero (gaitas, acordeón e zanfona)
Belém Tajes (voz)Antía Ameixeiras (violín)
Patxi Bermúdez (Bodhran, tambor, djembé)
Pedro Valero (guitarra acústica)
Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos)
Xan Cerqueiro (flautas)

 

3 HERMANAS (Teatro Góngora sábado 13 enero, 20.30 h. 24 € entresuelo; 27 € butaca) de Anton Chejov

La historia nos cuenta cómo tres hermanas, nacidas en Moscú, son trasladadas por su padre a una ciudad de provincias tras la muerte de su madre. Allí crecerán y pasarán, una la infancia y las otras dos la adolescencia.

Esa ciudad donde no pasa absolutamente nada es una tumba en vida para las tres que, acostumbradas a la vida de la capital, ven como sus vidas se consumen, bien en el ocio, bien en la apatía o bien en el trabajo duro como único modo de callar el aburrimiento.
Este estado de las cosas permite al autor ruso hacer una reflexión sobre el sentido de la vida. ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es la razón de todo este sufrimiento? ¿Somos nosotros los culpables de vivirlo o hay un plan que desconocemos que nos hace pasar por todo el?

REPARTO

Ana Fernández, Raquel Pérez, Marina San José, Emilio Buale, Carles Francino, Fernando Albizu,
David González, Sabrina Praga, Antonio Vico, Chema Trujillo

FICHA ARTÍSTICA

Produce: Mano a Mano
Texto: Antón Chéjov
Adaptación y Dirección: Raúl Tejón
Escenografía: David Pizarro

 

MOBY DICK (Teatro Góngora domingo 14 enero, 18.00 h. 6 €)

Teatro Gorakada

Niveles recomendados: a partir de 6 años

Ismael narra sus aventuras a bordo del barco ballenero Pequod al mando del capitán Akab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, comparte las duras jornadas de los balleneros, hace amigos y conoce gentes de otras culturas pero, además, aprende a reconocer y a valorar los distintos tipos de ballenas…. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del capitán Akab contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al Pequod y a su tripulación a la desgracia. Una Adaptación que recreará mares,cachalotes, personaje y aventuras presentes en la obra original y que se materializará en la mente del espectador gracias a la utilización de los elementos escénicos: el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras del Melville.

FICHA ARTÍSTICA:

Actores: Aritza Rodríguez, José Cruz Gurutxaga, Eriz Alberdi

Dirección musical, composición y violín en escena: Fran Lasuen

Acordeón diatónica en escena y tema “ Moby Vals”: Unai Laso

Dirección artística y producción: Álex Díaz

Adaptación de la novela original de Herman Melville: Julio Salvatierra

 

¡AY CARMELA! (Teatro Góngora viernes 16 febrero, 20.30 h. 19 € entresuelo; 21 € butaca)

NOTA DEL DIRECTOR : Siempre que se piensa en Ay Carmela, se piensa en un espectáculo de tono político o reivindicativo, o simplemente en un espectáculo sobre la guerra civil vista desde los ojos de los perdedores. Lejos de mi visión, pretencioso sería el decir que son visiones equivocadas. Esa es la grandeza del teatro, que un texto puede tener muchas visiones diferentes y seguro que todas aportan algo, lo enriquecen. Pero en el caso de nuestra Carmela no es esa nuestra intención, queremos volver a lo que creemos que son los orígenes de este texto y que no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas.

Vemos Carmela como la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace mas notoria. Y si algo reivindica Ay Carmela, creemos que es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos.

En definitiva, Ay Carmela es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un «Ay», es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

Nuestro deseo es poder sumar algo nuevo que decir a un texto que, de por sí, es de una belleza y una grandeza que lo ha convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

…Escuchemos pues que tienen que decirnos Carmela y Paulino…

REPARTO: CRISTINA MEDINA (Carmela), SANTIAGO MOLERO (Paulino)

Dirección: FERNANDO SOTO

 

ZENET Si sucede, conviene (Teatro Góngora viernes 2 marzo, 20.30 h. 24 € entresuelo; 27 € butaca)

Después de casi cuatro años sin publicar material nuevo, Zenet presenta Si sucede, conviene (septiembre 2016, El Volcán Música), cuarto disco de estudio de este artista singular y único, un disco luminoso, con textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta, canciones para un tiempo nuevo, el personal y artístico, una alegría de vivir que se traslada de la noche al día, del interior de los clubs nocturnos a la luz de los ritmos latinos.

El malagueño responsabiliza de la exuberante sonoridad de las nuevas canciones a la renovada base rítmica que le acompaña también en directo, encabezada por el batería y percusionista Moisés Porro y completada por el contrabajista Yrvis Méndez y los ya habituales Manuel Machado (trompeta), Ove Larson (trombón) y Pepe Rivero (piano).

 

Formación:

Zenet voz

José Taboada guitarra

Manuel Machado trompeta

Ove Larsson trombón

Raúl Márquez violín

Yrvis Méndez contrabajo

Moisés Porro batería

 

 

 

HABLAR POR HABLAR (Teatro Góngora sábado 3 marzo, 20.30 h. 24 € entresuelo; 27 € butaca)

Del mítico programa radiofónico de Cadena Ser Hablar por hablar llega, 28 años después de su creación por la periodista Gemma Nierga, una deliciosa adaptación teatral que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan a través de sus llamadas telefónicas en el programa. En estas conversaciones cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada o por medio de los “chatines”. Actualmente conducido en las madrugadas de lunes a viernes por Macarena Berlín, ha sido dirigido y presentado por Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres y Cristina Lasvignes. El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad.

A través de una puesta en escena dinámica y sensible, el espectador disfrutará a lo largo de la función del particular universo de cada uno de los protagonistas. Sus historias, al igual que sucede con las llamadas de los oyentes durante el programa radiofónico, se enredarán a medida que transcurre la función, provocando situaciones disparatadas, cómicas, dramáticas… sugerentes para el público, encontrando a través del juego escénico esa atmósfera mágica que solo es posible desde la radio y en la madrugada.

Fernando Sánchez Cabezudo dirige este montaje teatral, inspirado en las historias del programa de la Cadena Ser

Autores:

Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio, y Alfredo Sanzol

 

Reparto:

Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza

 

 

 

CYRANO DE BERGERAC (Teatro Góngora sábado 10 marzo, 20.30 h. 30 € entresuelo; 33 € butaca)

Rodeado de un elenco de rostros muy conocidos y de un ambicioso diseño de producción, José Luis Gil interpreta a uno de los personajes míticos del teatro universal. Una historia tan divertida como romántica, imperecedera, llena de momentos sublimes, diálogos chispeantes y personajes con un trasfondo humano de permanente actualidad.

El 28 de Diciembre de 1897 se estrenaba en pleno corazón del París Teatral una obra singular, contaba la vida de un soldado gascón, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal… pero también por su bella poesía, por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y las peleas. Se trataba de Cyrano de Bergerac. La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días.

Un clásico entre los clásicos y moderno entre los modernos. Cyrano es mucho más que una obra o un personaje, es el símbolo del teatro universal, un nuevo Quijote dramatúrgico representado por el mundo entero, una muestra del poder de la palabra tanto en la vida como en la escena.

Hablar de José Luis Gil es hablar de uno de los mejores actores de nuestro país, capaz de hacer pasar al público de la carcajada más libre a la ternura más absoluta, de transmitir sentimientos y levantar pasiones y de arrastrar a los teatros a legiones de admiradores de cualquier edad y condición.

Autor: Edmond Rostand

Versión: Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio,

Joaquín Murillo, Rocío Calvo, Ricardo Joven

Maestro de Esgrima: Jesús Esperanza

 

 

 

TROYANAS (Teatro Góngora viernes 16 marzo, 20.30 h. 32 € entresuelo; 36 € butaca)

Eurípides con los vencidos.  Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la «gran acción» ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace «por derecho» con los ciudadanos de «segunda», la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas «sexuales», o esclavas de cualquier otro tipo.

Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres… u otros nombres cualquiera… a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa «salvajada» le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir… ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.

Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos… porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.

Ficha artística

Dirección

Carme Portaceli

 

Con: Maggie Civantos (Elena), Alba Flores. (Políxena), Gabriela Flores (Andrómaca), Nacho Fresneda, Miriam Iscla (Casandra), Pepa López (Briseida), Aitana Sánchez-Gijón (Hécuba), Pablo Cordero Nuñez/Alejandro López (Astianax)

Una Producción de: Festival Internacional de Teatro de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones.

 

 

 

CINCO HORAS CON MARIO (Teatro Góngora jueves 12, viernes 13 y sábado 14 abril, 20.30 h. 24 € entresuelo; 27 € butaca)


Casi 40 años después de haber interpretado por primera vez a Carmen Sotillo en «Cinco horas con Mario», la actriz Lola Herrera encarnará por última vez este papel en una gira de despedida que comenzará en Córdoba en abril de 2018, desde donde recorrerá España.

La obra, adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes, será dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera (Valladolid, 1935) comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años, informa la productora Pentación Espectáculos en una nota.

«Cinco horas con Mario» escenifica el «diálogo» que Carmen Sotillo mantiene con su marido, que ha fallecido de forma inesperada, mientras lo vela por última vez, y manifiesta, a través de un monólogo de una hora y media, las personalidades de ambos y los conflictos del matrimonio.

El texto, que fue publicado en 1966, es un «documento vivo» de los años sesenta que plantea las preocupaciones económicas, religiosas, morales y políticas imperantes en aquel entonces, y reflexiona sobre temas como la culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida.

 

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