Completa programación de la La Noche Blanca del Flamenco 2017, artistas, hora y lugares del Sábado 17 de Junio

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba cumple el próximo sábado 17 de junio su décimo aniversario consolidándose como uno de los eventos más destacados del panorama internacional.

Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel , en el Patio de San Basilio, a las 22,30h

Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel son los protagonistas de la gala flamenca que servirá de apertura a la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco. Un espectáculo en el que que nos deleitarán con una virtuosa muestra que abarcará desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras.

Elenco Artístico:

Cante: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia.
Guitarra: Miguel Ángel Cortésy El Bola.
Baile: Patricia Guerrero.
Percusión: Paquito González.

El Currito / José Anillo / El Barullo, en la Plaza de la Tendillas, a las 23,00h

Actuación de los flamantes ganadores del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba que tuvo lugar el pasado de mes de noviembre de 2016. José Anillo se encuentra entre las voces fundamentales del panorama actual del flamenco. Su voz suena a Cádiz y su cante transmite verdad, dolor y alegría a compás.

Francisco Prieto «El Currito» es un joven guitarrista de concierto de una riqueza armónica y técnica admirable. Actualmente acaba de presentar su segundo trabajo discográfico bajo el título ‘Corazón Flamenco’.

Nieto de Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca, Juan Antonio Fernandez Montoya, Barullo destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas. Su baile profundamente gitano y canastero lo hereda de su madre y su abuelo, manteniendo la pureza de la familia y el baile macho.

Elenco Artístico:

José Anillo – cante
Rafael Rodríguez – guitarra

Elenco Artístico:

Guitarra solista: Francisco Prieto ‘El Currito’

Guitarra y charango: Javi El Tomate.
Cante: Cristina Pareja y Mariano Romero.
Baile: Rafael Martos.
Percusión: Javier Prieto.
Bajo: El Bachi.

 

 

Mujeres al cante, en la Plaza Aljarilla (Villarrubia)

, a las 23,00h

Mujeres acalladas por sus familias y por el qué dirán, mujeres transmisoras, mujeres que fueron a contracorriente en un mundo en el que el hombre llevaba la voz cantante, mujeres valientes, mujeres desafortunadas. A todas ellas, a las que son un referente valioso pero también a las que quedaron relegadas a un anonimato impuesto, va dedicado este homenaje, en el que nueve cantaoras cordobesas les darán vida en agradecimiento a su labor, a su amor y su sentir tan flamenco.

 

Elenco Artístico:

Cante: Isa Durán, Rocío de Dios, Niña de Espejo, Inma de la Vega, Elena Morales, Rocío Luna, Lucía Leiva, Verónica Moyano y Cristina Pedrosa.
Guitarras: Jesús Majuelos y Antonio Contiñez.
Violín: Eles Bellido.
Dirección artística: Elena Morales.
Iluminación y escenografía: Davide Chous D´Andrea.

Las Migas, en Jardines Elena Moyano (Madre Coraje), a las 23,00h

Las Migas es un cuarteto formado por Alba Carmona (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín). Destacan por lo distintas y semejantes que son al mismo tiempo y la fusión de culturas tan maravillosa que crean cuando están juntas. Algunos medios lo han denominado como canción mediterránea, música para el alma… Su nuevo álbum, titulado ‘Vente Conmigo’, cuenta con la producción de Josemi Carmona y la colaboración de Miguel Poveda en uno de los temas del disco, que vio la luz en noviembre de 2016.

 

Elenco Artístico:

Alba Carmona (voz)
Marta Robles (guitarra)
Alicia Grillo (guitarra)
Roser Loscos (violín)

Mario Diaz, en el  Bulevar Hernán Ruíz, a las 00,00h

Rock my Reggae es el título del tercer álbum en solitario de Mario Diaz, el exlíder de Los Atlánticos, que en este nuevo disco avanza en su personal metamorfosis musical. Reggae en las venas, letras con alma y rock salvaje se funden en un directo arrollador de un artista que destaca por su libertad creativa y su fusión de estilos musicales.

Ana Morales, en el  Entorno de La Calahorra, a las 00,00h

Ana Morales es una de las bailaoras con más proyección del panorama flamenco actual. Premio Desplante en La Unión (2009) y bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, la artista llega a la Noche Blanca del Flamenco con un espectáculo en el que presenta baile tradicionales con una mirada a los tiempos actuales.

 

Elenco Artístico:

Ana Morales – Baile 
Jose Luis Medina – Guitarra
Londro  y  Miguel Ortega – Cante
Dani Suárez – Percusión
Lauren Serrano: Técnico de sonido

Homenaje a los guitarreros cordobeses, en el  Patio de Los Naranjos, a las 00,30h

Córdoba milenaria ha alojado en su seno, entre sus murallas, durante siglos oficios ya tradicionales en nuestros dias. Unos desaparecidos y otros continuan en pleno siglo XXI. Uno de esos oficios que ha sobrevidido al paso del progreso y sus avances; al que se rinde este merecido homenaje es el oficio de gitarrero: aquel que hace la guitarra.Un artesano.

Esa guitarra tan dentro de nuestra forma de ser y de vivir. Cuyos sentimientos, emociones, pasiones, desplantes son arrancados  de sus cuerdas por los dedos entregados de afamados gitarristas. Pero sin olvidarnos que antes pasa por las manos y alma del artesano guitarrero que la crea en un largo y difícil proceso callado y discreto de meses para que al final sea tocada.

Que mejor espacio para el reconocimiento de este trabajo desempeñado por generaciones de gitarreros de gran prestigio en todo el mundo que en Córdoba en un marco festivo y lleno de música como la Noche Blanca del flamenco de Córdoba.

Elenco artístico:

Homenaje a Graciliano Pérez Carrizosa

Jesusito Gómez (guitarra), Paquito Record (bajo), Rodrigo Carmona (órgano), Candi (voz), Guito (percusión).

Homenaje a José Rodríguez

José Tomás (guitarra), Miriam Montes (cante y palmas), Isa Jurado (cante y palmas), Miguel Santiago (percusión)

Homenaje a Juan Montero

Juanma “ El Tomate” (guitarra), Miriam Montes (cante y palmas), Isa Jurado (cante), Alejandro Rodríguez (bailaor)

Homenaje a Manuel Reyes

José Luis Antolí (guitarra), Juani Marín (guitarra), Miguel Santiago (percusión), Isa Jurado ( cante)

Homenaje a Miguel Rodríguez Beneyto

Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’ (guitarra), José Tomás (guitarra), Churumbaque Hijo (cante), Miguel del Pino (cante), Sergio López (percusión), Concha Calero (baile), Coco Calero (baile), Desiré Calero “Merenguita” (baile), Carlos Álvarez (baile).

Creación y dirección dramática del espectáculo:  Arco Visuales.

Dirección Escénica: Alejandro Bueno.

Escenografía Virtual (video mapping): Miguel Ángel Ramos.

Pedro el Granaino / Jorge Pardo / Patrocinio Hijo, en el  Plaza de San Agustín, a las 01,00h

“Leyendas” es un espectáculo flamenco inspirado en grandes creadores del Arte flamenco más reciente. Centrado en la figura de Camarón como principal protagonista (por el 25 Aniversario de su muerte), recuerda igualmente a Paco de Lucía y Enrique Morente, como piezas claves de la evolución del flamenco.

 

Jorge Pardo ( que acompañó al maestro de Algeciras durante una década), en su actuación nos recordará junto a Patrocinio Hijo (guitarrista), algunos de los temas más emblemáticos creados por Paco de Lucía, por su parte Pedro El Granaíno (cantaor) acompañado igualmente por Patrocinio hijo ,pondrá la voz y el alma que nos transporte a la magia de dos Maestros del Cante como eran Camarón y Enrique Morente.

Elenco Artístico:

Artistas protagonistas:
Pedro El Granaino (Cante), Jorge Pardo (Saxofón), Patrocinio Hijo (Guitarra).

Otros: Amalia Andújar (cante), David Navarro (Guitarra), Richard Gutiérrez, Luis Dorado y Alberto Moreno (Palmas), Chupete (percusión) y Cristian de Moret (Teclado y Bajo)

Dirección artística: Antonio Luque “Patrocinio Hijo”.

Simo baazzaoui, en el  Compás de San Francisco, a las 01,00h

Simo Baazzaoui es un guitarrista flamenco marroquí nacido en la región de Essaouira (1980). Se considera el portavoz de un nuevo lenguaje, en el que la música marroquí se comunica y fusiona con el flamenco. Sus trabajos beben del legado musical de al-Ándalus, de la música palaciega; una música que arraiga en el pueblo, alegre a la par que dramática, que nos permite “llorar de alegría”. En este contexto surge la idea de acercar dos músicas y dos culturas, la marroquí y la española, que tanto a nivel rítmico como a nivel melódico van de la mano. Un ejemplo de ello es la aita (el quejido), hermana de la seguidilla, que se canta en dariya (dialecto marroquí), desconocida para la mayoría de los españoles y a punto de desaparecer en Marruecos. En definitiva, Simo Baazzaoui presenta un proyecto musical con una marca de identidad árabo-andaluza, con unas composiciones inspiradas en el flamenco, en la aita y en la canción marroquí y flamenca.

 

Elenco Artístico:

Guitarra: Simo Baazzaoui. 
Cante árabe y marroquí: Issam el Hassani
Ney (flauta árabe): Imad Baraka
Cante flamenco: Aroa Fernández
Percusión marroquí y cante: Jawad Jadli
Cajón, bajo: Adam Hakiki

Lole Montoya / El Pele / El Calli, en el  Plaza de La Corredera, a las 02,00h

‘Gitanerías’ reúne a tres voces gitanas con enjundia. La de Lole Montoya, que fue una de las voces revolucionarias del flamenco en la década de los setenta y que recordará sus inicios junto a la figura de su compañero artístico el maestro Manuel Molina. La voz de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, una de las grandes figuras de lo jondo a quien su intuición y experimentación le han dotado de una personalidad artística propia partiendo de las raíces más puras del cante. Y la voz de Jose Plantón ‘El Calli’, abanderado de una de las principales familias del flamenco en Córdoba y exponente inconfundible del cante gitano puro.

Elenco Artístico:

Cante: Lole Montoya.

Guitarras: Juan Carmona ‘Camborio’ y Juan José Suárez ‘Paquete’.

Percusión: Sabú Porrina.

Cante: El Pele.

Guitarras: Niño Seve y Jesús Gómez.

Persución: José Moreno y Lolo Plantón.

Violín: Paco Montalvo.

Bajo: Paco Récord.

Cante: José Plantón ‘El Calli’.

Guitarra: Niño Seve.

Percusión: Lolo Plantón.

Palmas: Rafa y José del Calli.

Manuel Lombo, en el  Plaza del Potro, a las 03,30h

En Manuel Lombo resalta todo un hervidero de ideas. Autor, compositor e intérprete de una obra repleta de aromas flamencas, es uno de los pocos artistas que se mueve con brillantez por los más variados estilos musicales con personalidad propia. A la Noche Blanca del Flamenco nos trae un recital ajustado a lo más puro de la esencia del cante jondo.

 

ELENCO ARTISTICO:

GUITARRA: RAFAEL RODRIGUEZ.

PALMEROS: ANABEL RIVERA Y DIEGO MONTOYA.

Miguel Campello, en la  Plaza del Triunfo, a las 05,00h

«Agua, pan, amor y vino». Cuatro sencillas y a la vez intensas palabras para definir y dar título al nuevo disco de Miguel Campello, exlíder de El Bicho. Una andadura que continúa la saga Chatarrera, cuando el artista comenzó su carrera en solitario bajo el apodo Miguel Campello Chatarrero. Hablar de Miguel Campello siempre es hablar de mestizaje con mayúsculas. Flamenco, rock fusión, rumba, jazz, ritmos chill out y hasta hip hop. Un mix al alcance de muy pocos, del que podremos disfrutar como cierre de la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *