Completa programación del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba del 30 al 9 de Julio



En el mes de julio, Córdoba se convierte en la Ciudad de la Guitarra. El Festival de la Guitarra de Córdoba (España) es una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

Descubre a continuación su programación de Conciertos, asi:

30 de Junio,Sidonie, Robe a las 22,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro La Axerquia

Con más de 30 años de trayectoria musical, a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, todavía le quedan experiencias profesionales nuevas por vivir: a partir de mayo inicia su primera gira en teatros con su último proyecto musical, el que inició en solitario el verano de 2013 bajo el simple nombre de “Robe” y con el que ya ha editado dos discos, “Destrozares, canciones para el final de los tiempos” (2016) y “Lo que aletea sobre nuestras cabezas” (2015). Un gran concierto para el primer día del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba.

AXERQUÍA TEATRO

22:30 horas

 

PRECIO:

30 euros

1 de Julio,Sidonie, Elefantes y Embusteros (Festival “SomosSubmarinos´´, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro La Axerquia

El Festival de la Guitarra de Córdoba estrena este año el festival “Somossubmarinos”. Los días 1 y 2 de julio, el Teatro de La Axerquía acoge a cinco grupos punteros de la escena pop. El sábado será el turno de Sidonie, Elefantes y los cordobeses de Embusteros. El domingo, llegarán Second y Niños Mutantes. No te pierdas este ‘minifestival’ dentro del Festival de la Guitarra donde reivindicamos la importancia de la guitarra en la música pop. ¡A por todas!

AXERQUÍA TEATRO

21:30 horas

 

PRECIOS:

18 euros (anticipada)

20 euros (taquilla día del concierto)

Bono para los días 1 y 2: 30 euros

 

1 de Julio,Cañizares, Orquesta de Córdoba a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro de Córdoba

El maestro Cañizares actúa en el Gran Teatro junto a la Orquesta de Córdoba para interpretar su concierto “Al-Ándalus”, en sentido homenaje a Paco de Lucía. El concierto cuenta con la orquestación de Joan Albert Amargós y la dirección de Lorenzo Ramos. Y es que la figura del maestro de Algeciras fue muy relevante para Cañizares. Fue el propio Paco de Lucía quien lo buscó para que saliera a su lado de gira. Anduvieron juntos por esos mundos unos 10 años. Cuando el genio murió, Cañizares fue de los pocos que cargó con su féretro… Sin duda, un concierto único que los amantes del flamenco y de la música con mayúsculas no pueden perderse.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

21:00 horas

 

PRECIOS:

De 8 a 21 euros

1 de Paco Serrano, Orquesta de Plectro de Córdoba, a las 22,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Centro Civico de Santa Mª de Trassierra

El guitarrista flamenco cordobés Paco Serrano protagoniza en la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba un ciclo de tres conciertos por diferentes barrios de la ciudad bajo el título de “Plectroflamenco”. Y es que lo hará junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González. Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de nuestra tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

El primer concierto tendrá lugar el sábado, 1 de julio en el Centro Cívico de Santa María de Trassierra, al noroeste de Córdoba.

CENTRO CÍVICO DE SANTA MARÍA DE TRASSIERRA (Carr. de Trassierra)

22:00 horas

 

PRECIOS:

Entrada libre hasta completar aforo

2 de Julio, Second y Niños Mutantes (Festival “SomosSubmarinos´´), a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro La Axerquia

El Festival de la Guitarra de Córdoba estrena este año el festival “Somossubmarinos”. Los días 1 y 2 de julio, el Teatro de La Axerquía acoge a cinco grupos punteros de la escena pop. El sábado será el turno de Sidonie, Elefantes y los cordobeses de Embusteros. El domingo, llegarán Second y Niños Mutantes. No te pierdas este ‘minifestival’ dentro del Festival de la Guitarra donde reivindicamos la importancia de la guitarra en la música pop. ¡A por todas!

 

AXERQUÍA TEATRO

21:30 horas

PRECIOS:

20 euros (anticipada)

22 euros (taquilla día del concierto)

Bono para los días 1 y 2: 30 euros

2 de Julio, Rafaela Carrasco, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Nacida sombra” supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos.

Idea, dirección y coreografía de Rafaela Carrasco.

Dramaturgia: Álvaro Tato

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

21:00 horas

PRECIOS:

De 8 a 21 euros

2 de Julio, David Russel, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

Ganador de un GRAMMY en 2005 por su CD Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la “Royal Academy of Music” de Londres, entre otros galardones y distinciones

TEATRO GÓNGORA 21:30 horas

PRECIO:12 euros

3 de Julio, Dhafer Youssef, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Siguiendo el extraordinario éxito de su último álbum “Birds Requiem” con más de 50.000 copias vendidas en todo el mundo, el maestro del oud y consumado cantante Dhafer Youssef regresa con su álbum “Diwan of Beauty and Odd”, un festín musical en el que el prolífico compositor tunecino afianza su posición como uno de los músicos más innovadores de la última década. Las once composiciones de “Diwan of Beauty and Odd” son una exploración de una de las dualidades más atractivas: la de la belleza y la de lo extraño. Este concierto cuenta con la colaboración de Casa Árabe.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA-21.00 horas

PRECIOS: 8 a 21 euros

3 de Julio, José Mª Gallardo y Ezequiel Cortabarria, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

José María Gallardo del Rey hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica en todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es uno de los solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. En este concierto, titulado “14 maneras de echarte de menos”, Gallardo se une al flautista argentino Ezequiel Cortabarría para rendir un merecido tributo al bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.

TEATRO GÓNGORA-21:30 horas

PRECIO: 12 euros

4 de Julio, Lee Ritenour & Dave Grusin, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Uno de los platos fuertes de jazz de esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. El guitarrista Lee Ritenour, miembro fundador del grupo Fourplay y nominado en varias ocasiones para los premios Grammy, con un gran recorrido como músico de jazz y reconocimiento mundial, poseedor en su haber discográfico de una excelente producción de álbumes, se une al veterano pianista Dave Grusin (Colorado, 1934), conocido como un gran compositor de bandas sonoras de películas: “El graduado”, “Los tres días del cóndor”, “Campeón”, “El estanque dorado”, “Tootsie”, o “Un lugar llamado milagro”, entre otras. Cerrando el cuarteto, otras dos potencias del jazz moderno: el bajista  Tom Kennedy, colaborador habitual de músicos como Mike Stern, Dave Weckl o Harry Allen, y el baterista Wesley Ritenour, hijo de Lee.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA-21:00 horas

PRECIOS: De 8 a 21 euros

4 de Julio, Mayte Martin, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

Mayte Martín, cantaora que proviene del panorama flamenco catalán, muchas veces se ha adentrado en otras músicas. Un ejemplo es el elogiado álbum de boleros que creó en colaboración con el pianista Tete Montoliú. “Tempo Rubato” es un concierto de baladas románticas de propia creación, con inevitables matices flamencos. Un proyecto forjado a fuego lento y trabajado durante dos décadas de trabajo, con arreglos de su habitual colaborador Albert Amargós y acompañada por las cuerdas del Quartet Qvixote.

TEATRO GÓNGORA 21:30 horas

PRECIOS: 12 euros

5 de Julio, Ana Popovic, a las 22,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Axerquia Teatro

Transcurren los años, el mundo cambia, pero el blues sigue imperturbable. Y tiene -como el jazz- muchas cunas y muchos destinos. Ana Popovic, sin ir más lejos, nació en Belgrado, lejos de la habitual geografía del género. La horrible guerra de los Balcanes hizo que se asentase con su familia en Ámsterdam, y allí Ana -que ya había aprendido a tocar la guitarra a los quince años- curioseó en los rudimentos del jazz. En 1995 formaba en Hush, banda que deshizo en 1998 para irse a vivir a Memphis. A partir de este momento, el blues se convierte en el centro de su vida. Aparece en un álbum homenaje a Hendrix, debuta discográficamente en 2000 con “Hush!”, y Billboard habla de una nueva estrella en el firmamento del blues. Y, mientras muchos se toman su tiempo para comprobarlo, Ana tiene ya diez discos en su haber, dos de ellos en directo y el último, muy reciente, titulado “Trilogy”.

AXERQUÍA TEATRO 22:30 horas

Precios:

15 euros (venta anticipada)

18 euros (en la taquilla del recinto)

5 de Julio, Alex Garrobé, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Teatro Gongora

Alex Garrobé es sin duda uno de los guitarristas clásicos referentes en todo el mundo. Ofrece conciertos y recitales con regularidad a más de treinta países actuando en los principales auditorios en París, Ámsterdam, Nueva York, Madrid, Helsinki o Pekín. Garrobé fue premio Extraordinario de fin de carrera en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, primeros premios en el V Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero1989) y el Concurso Nacional Permanente organizado por JJMM (1988). También ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia 1987 (Palma de Mallorca) y 1989 (Almuñecar), entre otros muchos.

TEATRO GÓNGORA 21:30 horas

Precio: 12 euros

6 de Julio, Pasión Vega & Noa, a las 22,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Axerquia Teatro

Pasión Vega y Noa se embarcan en un nuevo proyecto conjunto, la gira Mediterráneas con la que recorrerán los escenarios de toda España. Fruto de su admiración mutua y de una colaboración que hicieron para el disco de “Pasión por Cano”, nace una amistad que lleva a Noa a invitar a Pasión Vega a una serie de tres conciertos en Israel. Esta fantástica experiencia las ha llevado a presentar Mediterráneas, una gira con la que recorrerán España los próximos meses. Pasión Vega y Noa harán un repaso por los temas más importantes de su carrera, interpretarán canciones antiguas y nuevas, juntas y por separado. Un espectáculo con el que la magia está asegurada.

AXERQUÍA TEATRO 22:30 horas

PRECIOS:

23 euros (anticipada)

25 euros (taquilla, día del concierto)

6 de Julio, Ballet Flamenco de Andalucia, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

“…Aquel Silverio” es un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

El trabajo sigue una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de formas de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso, llevándonos a escudriñar en la herencia que nos dejaron aquellos artistas pioneros, que con Silverio Franconetti a la cabeza, fueron determinantes para la configuración y posterior desarrollo del Arte Flamenco, principal seña de identidad cultural de Andalucía y que hoy es un arte universal declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Concierto patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 21:00 horas

PRECIOS:De 8 a 21 euros

6 de Julio, Ricardo Gallén, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus interpretaciones, inspiradas e innovadoras, lo sitúan entre los músicos de primera línea, al mismo tiempo que su visión revolucionaria de la técnica guitarrística y de la enseñanza son la mejor prueba de su calidad. “Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos” ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.

TEATRO GÓNGORA 21:30 horas

PRECIOS: 12 euros

7 de Julio, Imelda May, a las 23,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Axerquia Teatro

Imelda May llega por fin al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar su nuevo disco “Life Love Flesh Blood”, quinto álbum de la irlandesa que publicó en abril tras “Tribal” (2016) y en el que la cantante toma una nueva dirección en su carrera. Imelda presenta nueva imagen y un sonido más cercano al soul, bastante alejado del rockabilly con el que se ha dado a conocer. Golpe de timón de la irlandesa, que en su día apareció como un huracán por la autopista del rockabilly para pasar después al rock’n’roll volcánico con trazos de swing, jazz y blues.

AXERQUÍA TEATRO 23:00 horas

PRECIOS:

23 euros (anticipada)

25 euros (taquilla, día del concierto)

7 de Julio, Ponty Lagréne Eastwood Trio, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Cuando tres músicos virtuosos se juntan, el resultado casi siempre suele inolvidable. Eso es lo que ocurre en el Gran Teatro de Córdoba el viernes, 7 de julio. El virtuoso violinista francés Jean Luc Ponty se une a su compatriota Bireli Lagréne a la guitarra y al bajista y contrabajista americano Kyle Eastwood, hijo de Clint, el famoso actor, para conformar un trío único. Esa noche los astros se alinean para acercar el mejor jazz al Festival.

¡No te lo puedes perder!

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 21.00 horas

PRECIOS: De 8 a 21 euros

7 de Julio, Niño de Pura, a las 21,30h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

El Teatro Góngora recibe al maestro sevillano Niño de Pura. Este grandísimo guitarrista flamenco fue Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Premio del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), Premio Internacional de Badajoz o al Premio ‘Giraldillo del Toque’ de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Asimismo, desde hace más de una década es profesor en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. Actualmente, imparte la asignatura de acompañamiento al cante y al baile.

TEATRO GÓNGORA 21:30 horas

PRECIOS:12 euros

7 de Julio, Paco Serrano, Orquesta de Plectro de Córdoba, a las 22,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Centro Cívico de Villarubia de Córdoba

El guitarrista flamenco cordobés Paco Serrano protagoniza en la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba un ciclo de tres conciertos por diferentes barrios de la ciudad bajo el título de “Plectroflamenco”. Y es que lo hará junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González. Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de nuestra tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

El segundo de los conciertos de Paco Serrano será en el Centro Cívico de Villarrubia de Córdoba, situado en a Plaza de la Aljarilla, 15 de este barrio de la capital cordobesa.

CENTRO CÍVICO DE VILLARRUBIA DE CÓRDOBA (Pza. de Aljarilla, 15)-22:00 horas

PRECIOS: Entrada libre hasta completar aforo

8 de Julio, Michel Camilo y Tomatito, a las 23,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Axerquia Teatro

La música de Tomatito y Michel Camilo lleva predestinada a encontrarse desde hace más de 30 años. Pero fue en el Festival internacional de jazz de Barcelona de 1998 cuando se formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran tocando dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, “Spain”.

Ahora, el guitarrista flamenco, Tomatito, que se descubrió al mundo como acompañante de Camarón, siendo hoy uno de los iconos de la música popular española; y el pianista de jazz, Michel Camilo, cumplen su mayoría de edad trabajando juntos. 18 años en los que además de sus aparición conjunta en festivales y conciertos le han dado para crear diferentes discos bajo la trilogía “Spain” que completan  con su última producción en el mercado bajo el título de “Spain Forever”.

AXERQUÍA TEATRO 23:00 horas

PRECIOS:

23 euros (anticipada)

25 euros (taquilla, día del concierto)

8 de Julio, Kurt Rosenwinkel: “Caipi Band´´, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Kurt Rosenwinkel, el guitarrista y compositor más influyente y sorprendente de su generación hace un salto radical en “Caipi”, su expresión más personal hasta el momento. Elementos de rock y jazz coexisten en este trabajo que presenta en Córdoba, donde su estilo personal fluye con fuerza. Un concierto de jazz con influencias que se acercan incluso a la música brasileña, donde uno de los genios del momento demostrará por qué su nombre se escucha cada día más.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 21:00 horas

PRECIOS: De 8 a 21 euros

8 de Julio, Paco Serrano y Orquesta de Plectro de Córdoba, a las 22,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Centro Cívico de Fátima

El guitarrista flamenco cordobés Paco Serrano protagoniza en la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba un ciclo de tres conciertos por diferentes barrios de la ciudad. Lo hará junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba. Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de nuestra tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

 

El tercero y último de los conciertos de Paco Serrano en este “Festival de los barrios periféricos” tiene lugar en el Centro Cívico de Fátima, situado en la calle Concepción Arenal, 6M de este barrio al este de la ciudad.

CENTRO CÍVICO DE FÁTIMA (Calle Concepción Arenal, 6M) 22:00 horas

PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo

8 de Julio, Final del Guitarra de Acompañamiento, a las 20,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Teatro Gongora

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con ACCIONA, el Instituto Andaluz del Flamenco, el ayuntamiento de Córdoba, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el IMAE, consciente de la importancia y valor de esta expresión del Arte Flamenco, ha convocado el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2017 de la Fundación Cristina Heeren. En esta edición, la final se celebra en Córdoba. Será en el Teatro Góngora y con entrada gratuita.

Actividad Complementaria

TEATRO GÓNGORA 20:00 horas

PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo

9 de Julio, Jose Antonio Rodriguez, a las 21,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en el Gran Teatro

Manhattan de la Frontera nació del gusto personal de José Antonio Rodríguez por diferentes músicas, más aún, por  diferentes músicos de otras culturas. Acercando mundos a su visión del flamenco, con este trabajo el compositor cordobés consigue un concierto diferente en cuanto a la estructura  de los temas, sonido y expresión, sin perder toda la carga emotiva del flamenco… su identidad.

José Antonio vuelve a los escenarios para ofrecernos un concierto dinámico, lleno de ritmo y a la vez intimista. Acompañado por su grupo habitual y un equipo técnico-creativo de lujo, nos ofrecerá temas de su repertorio, así como algún adelanto de su trabajo discográfico.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 21:00 horas

PRECIOS: De 8 a 21 euros

9 de Julio, Amaral, a las 23,00h, 37 Festival de la Guitarra Cordoba ; en Axerquia Teatro

Amaral regresa al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar “Nocturnal Solar Sessions” ,  un disco que recoge nuevas visiones de las canciones que integraban “Nocturnal”, su séptimo álbum de estudio. Este trabajo es fruto de la inquietud de la banda que ha re-grabado las 12 canciones del álbum bajo un prisma distinto. Si “Nocturnal” se gestó a la caída del Sol, “Nocturnal Solar Sessions” sería un amanecer luminoso.

Siempre han estado muy apegados al indie y lo alternativo, deshojando elementos cercanos al country o al folk en algunos momentos, sin olvidarse de su influencia rock reconocida. Por eso, como si se tratase de un unplugged, nos regalan estas versiones, sustentadas con elementos musicales básicos como guitarras acústicas o teclados que acompañan a la tan característica voz de Eva Amaral.

AXERQUIA TEATRO 

23:00 horas

PRECIOS: 

23 euros (anticipada)

25 euros (taquilla, día del concierto)

 

 



Author: Redaccion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *