Estrategias que seguirán los destinos Turísticos de España, tras el Covid19

Estrategias que seguirán los destinos Turísticos de España, tras el Covid19

Apostarán por el turismo nacional en los primeros meses posteriores al confinamiento

Muchos destinos turísticos de España preparan ya medidas y campañas para impulsar la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus.

Promoción virtual a través de las redes sociales, formación, creación de nuevos protocolos de salud e higiene tras el nuevo escenario y preparación de las nuevas campañas son algunas de las actuaciones en las que trabajan para el día en que decaigan todas las restricciones activadas con motivo de la pandemia. Y la mayoría coinciden en un punto: apostar en un primer momento por el turismo nacional, que tendrá más fácil el desplazamiento, en tanto no vuelva a la normalidad la conectividad aérea, fundamental para los mercados internacionales.

Islas Canarias

Canarias ya prepara un amplio despliegue de actividades promocionales, de la mano del sector y de las previsiones de las autoridades sanitarias, para cuando se reactiven de una manera definitiva las reservas. Así, la comunidad ya planifica ambiciosas campañas promocionales en el ámbito del turismo interno, nacional e internacional, tanto de sol y playa como de turismo de naturaleza. “Volveremos con nuevas e innovadoras ideas en marketing turístico para destacar en un contexto en el que seguro que tendremos que competir con otros muchos destinos con el mismo objetivo”, explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Imagen de una de las últimas campañas de las Islas Canarias.

“Un equipo de trabajo está dedicado específicamente a analizar permanentemente tanto en destino como en mercados de origen, los distintos escenarios alternativos en función de las dinámicas de búsquedas en Internet y de reservas, publicaciones y opiniones en medios y redes sociales, estudios, decisiones de autoridades sanitarias y otras muchas fuentes de información para anticipar estrategias de activación. Valoramos que la normalización será gradual y diversa en función del contexto de cada mercado y debemos ser capaces de adaptarnos con rapidez”, destacó la consejera.

Además, Islas Canarias tiene previsto una actualización profunda de su identidad digital, “un proyecto anterior a esta crisis pero cuya puesta en marcha pública coincidirá con la nueva etapa turística que se abre ante nosotros y será un activo muy importante en nuestro ecosistema promocional de futuro. Las nuevas campañas y acciones promocionales junto a la nueva identidad digital de la marca Islas Canarias serán dos herramientas fundamentales en cuanto al marketing turístico a desarrollar en los próximos meses”, según Castillo.

Por otro lado, Turismo de Gran Canaria invertirá cerca de cinco millones de euros para reactivar este sector económico tan importante para la isla una vez se supere la crisis sanitaria mundial, concentrando los recursos en campañas de relanzamiento de su imagen, en acciones para la atracción de eventos y reforzar la conectividad y la promoción turística.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, valoró que las medidas económicas aprobadas por el Cabildo que, en concreto, aportan 3 millones de euros a campañas de reactivación de la imagen de Gran Canaria y un millón más para la atracción de eventos a la Isla, se sumarán “al millón de euros reflejados en los presupuestos del Patronato de Turismo de Gran Canaria destinados a la conectividad y a la promoción turística, que es nuestro gran caballo de batalla”.

Comunidad de Valencia

En la Comunidad Valenciana han puesto en marcha una amplia batería de medidas. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó que desde el departamento, “estamos trabajando intensamente para el impulso de diversas acciones que nos ayuden a mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística”. Junto a la campaña en redes y plataformas online para incidir en la necesidad de quedarse en casa durante la crisis y al mismo tiempo promocionar los destinos turísticos de la comunidad para mantener su recuerdo y posicionamiento, se ha aprovechado este periodo para monitorizar las menciones de los turistas mediante herramientas de escucha activa, lo que permitirá estudiar la opinión de la gente y poder, en base a ello, tomar decisiones sobre futuras acciones promocionales.

Una de las imágenes promocionales de la Comunidad Valenciana.

Según Colomer, “para poder planificar la estrategia, debemos conocer los efectos, y por ello trabajamos en la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los destinos de la red DTI de la Comunidad para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento para no perder nuestro liderazgo en este ámbito”.

El departamento ultima además la potenciación de los programas de competitividad turística para contribuir a adecuar los servicios del sector a los nuevos requerimientos de los turistas tras el Covid-19. Asimismo, se trabaja en la carga de nuevos contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el nuevo portal, que verán la luz una vez la situación se regularice y el movimiento de personas sea seguro dentro y fuera de España.

Entre las acciones que se están impulsando desde Turismo, destaca igualmente el refuerzo de cursos online desde los Centros de Turismo (CdTs). En este sentido, se trabaja en ofertar y reforzar los cursos habituales (como pueda ser manipulador de alimentos, idiomas enfocados a diversas actividades y profesiones vinculadas al turismo), pero también en la puesta en marcha de oferta nueva centrada en la gestión, cómo relanzar un negocio tras un periodo de crisis, o gestión de costes.

Galicia

También en Galicia han aprovechado el periodo de confinamiento para impulsar la formación en el sector. Así se inició un plan de teleformación para mejorar las competencias de estos profesionales a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), que aspira a llegar la más de 2.000 personas. El consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, destacó que el Gobierno regional tiene en planificación una inversión de más de 25 millones de euros para ayudar a la recuperación del sector turístico tras la pandemia. Con esta inversión, indicó la Xunta, se buscará diseñar acciones de promoción una vez termine la crisis, conceder ayudas directas al sector o desarrollar nuevos productos turísticos.

Imagen de una de las últimas campañas de Galicia

Cataluña

Desde Cataluña, tienen claro que el primer cliente en activarse será el turista local y aquel que tenga una capacidad de desplazarse a Cataluña en un radio de proximidad. Por ellos, una de sus acciones «irá orientada a hacer turismo en nuestro destino aprovechando el eslogan de campaña: Cataluña es tu casa«, señalaron desde la Agencia Catalana de Turismo.

En esta línea de trabajo, «estamos aplicando tecnología de inteligencia artificial que nos permita realizar campañas micro segmentadas para reactivar los mercados con más potencial y especialmente el turismo doméstico y de proximidad una vez superada la crisis», explicó la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.

Otra de las estrategias pasará por estandarizar los nuevos protocolos de salud e higiene para generalizarlos en todos los establecimientos turísticos de Cataluña, tal y como requiere el sector, según la ACT.

Barcelona

Por su parte, Barcelona adaptará su estrategia de promoción a las tres fases que contempla para la recuperación del turismo tras la crisis del coronavirus. En un primer momento, una vez concluya el confinamiento, tendrá un peso relevante la presencia de visitantes de su periferia provincial. Posteriormente, a estos se les sumará el turismo catalán y nacional, que lo tendrán mucho más fácil para acceder a la ciudad condal. Y en una tercera fase en la que se reactivirá el turismo internacional, que va a depender del momento de la apertura de fronteras, según el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Xavier Marcé.

Un factor determinante para relanzar estas actividades será ver en qué medida el fin del confinamiento permitirá aglomeraciones de gente.

En este sentido, el edil puso como ejemplo «visitas a iconos como la Sagrada Familia o el Parc Güell o actividades como festivales musicales como el Sónar o el Primavera Sound», además de la llegada de cruceros y la celebración de ferias y congresos.

Andalucía

Andalucía trabaja ya en un nuevo plan de acción turística para este año, con la intención de «relanzar» la promoción del destino y «fortalecer» su posición en el mercado nacional e internacional cuando se vuelvan a permitir los movimientos tras el confinamiento «cuando las cicunstancias lo permitan».

Mientras se concretan estas iniciativas, la Junta ha puesto en marcha la campaña digital ‘Andalucía te quiere en casa’ para seguir llevando la imagen del destino a los hogares nacionales durante el confinamiento, subrayando que la comunidad volverá a compartir sus atractivos cuando se supere la situación actual por el coronavirus.

La campaña andaluza, #todosaldrabien#yomequedoencasa

Andalucía te quiere…en casa

Córdoba

Por su parte, Córdoba , el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (Ceco) han presentado un ‘Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba y Provincia‘ que incluye una serie de medidas para reactivar el sector turístico en el destino una vez que se supere la pandemia del coronavirus. En este plan el Turismo de Congresos tiene un papel importante.

El Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba y Provincia incluye tres medidas a realizar durante la etapa de confinamiento, como son la elaboración de una campaña de marketing digital, el desarrollo de medidas financieras que ayuden al mantenimiento de pymes y empleos, y analizar la reactivación económica de las empresas del sector.

Para después del confinamiento, el plan plantea 10 medidas, una de las cuales se refiere a la captación de Turismo MICE. «Es absolutamente necesario realizar un plan específico de captación de congresos y eventos, ya que es sin duda el segmento turístico de mayor rentabilidad y el único capaz de desestacionalizar el turismo», señala el documento. Para ello, se pretende crear una oficina específica dentro del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) «con presupuesto propio y dotación de personal (mínimo dos personas)».

El personal de esta oficina estará dedicado, por un lado a «realizar visitas personalizadas por España a empresas, instituciones, colegios profesionales, etcétera», y, por otro lado, » actuando como base de apoyo al personal exterior y ayudando a aquellos potenciales interesados en celebrar su evento en Córdoba, poniéndolos en contacto con todo el sector MICE de Córdoba, agencias de viajes, Hostecor, guías turísticos, Asociación de Hospedaje, organizadores de congresos, etcétera, y ser soporte ante las instituciones locales».

Otras medidas

El resto de medidas incluyen una serie de acciones genéricas de promoción turística con las que el Sector MICE también se vería beneficiado, como la potenciación del aeropuerto, el fomento de actividades nocturna para incrementar la estancia media, el desarrollo de un plan museístico, la realización de campañas de prensa en medios generalistas y especializados, y acciones de comunicación y promoción antes profesionales del sector turístico, tanto nacionales como internacionales.

Sevilla

Entretanto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Turismo de Sevilla y Contursa, ha impulsado un plan estratégico a año y medio vista (2020 y 2021) que reformula la política turística municipal con el objetivo de recuperar la actividad y el empleo una vez superada la actual crisis sanitaria del Covid-19.

La iniciativa cuenta con dos fases de ejecución: una primera que tendrá como prioridad la recuperación del mercado español y europeo y las rutas aéreas, así como la reprogramación de todo el calendario que conforma la oferta cultural, congresual y de eventos, entre ellos la Feria de Abril, a partir del segundo semestre del ejercicio en curso, especialmente de cara al otoño, y de las promociones de Sevilla Destino. Mientras, la segunda fase, al tiempo que consolidará la primera, abordará el resto de mercados internacionales, tanto tradicionales como emergentes, con un posicionamiento renovado ante la certeza de que el modelo turístico cambiará en la época postcoronavirus.

Granada

Igualmente la Diputación de Granada ha llenado sus redes sociales de imágenes de la provincia para mantener presente su potencial en turismo de interior, cultural, de nieve y de playa, y espera el final del estado de alarma para iniciar promociones que atraigan a un turismo de cercanía que resucite el sector. Así, una vez acabe el estado de alarma, desde la diputación se volcarán en campañas de proximidad para atraer a visitantes andaluces y nacionales, indicó el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada y diputado del área, Enrique Medina.

El objetivo de la Diputación consistirá en mostrar que Granada es una provincia segura y un destino que combina cultura, gastronomía, turismo rural, aventura, playa y nieve.

Euskadi

También el Gobierno vasco está elaborando ya varias campañas dirigidas a ofrecer una imagen positiva del turismo postCovid-19. Para esta reactivación jugará un papel importante la red Saretour, puesta en marcha para coordinar el sector, para el intercambio de información sobre en ayudas, campañas e interlocución con otras instituciones, según fuentes del departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi.

Una de las medidas que adoptará este departamento será «trabajar con las agencias de turismo activo como una opción primera de rescatar el turismo interno», a través de campañas de sensibilización a la ciudadanía. Asimismo, se comenzará a trabajar en un protocolo de futuro de cara a los establecimientos y a los congresos y eventos para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias de las fases posteriores al confinamiento. Entretanto, se ha estado trabajando en el análisis de los datos recogidos a través de la herramienta online que mide el impacto económico del Covid-19 en el sector turístico.

Mallorca

Por su parte, Mallorca va a adaptar a la nueva situación el Plan Estratégico de Promoción Turística que ya tenía prácticamente cerrado antes de que estallara la crisis sanitaria en el que se contemplaban acciones para los próximos cuatro años. Dentro de este plan se plantean «un plan de reactivación turística y económica postcoronavirus», según explicó Andreu Serra, conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca.

La primera fase de la campaña del Consell de Mallorca.

Junto a la campaña de conexión con los turistas de los principales mercados ‘#SeeYouSoonMallorca’ puesta en marcha durante el confinamiento, se va a activar una vez que este concluya «toda una campaña de comarketing de promoción turística valorada en dos millones de euros que estamos reelaborando con los turoperadores y las agencias», destacó Serra, quien detalló que esta promoción pondrá énfasis en una Mallorca sostenible, de turismo los 365 días del año, pero también dando valor al sol y playa.

Aunque desde el departamento se tiene claro que el mercado nacional «será uno de los principales» este año, según Serra, se seguirá apostando por el británico y alemán siempre que «tengamos un proceso de conectividad como el que teníamos», junto al escandinavo y ruso, en función de cómo controlen el virus, por lo que detalló que para ver cómo evolucionan «habrá que esperar un poco».Asimismo, se confía en la reactivación del turismo local para el periodo inmediatamente posterior al confinamiento.

Comunidad de Madrid

Madrid ha puesto en marcha un plan de acción para las empresas asociadas al Madrid Convention Bureau (MCB) con el objetivo de ayudarlas a afrontar la crisis provocada por la pandemia ofreciéndoles asesoramiento sobre las nuevas medidas y normativas puestas en marcha por distintas administraciones públicas para tratar de minimizar el impacto que la crisis sanitaria.

Desde el ayuntamiento, en una primera fase se realizarán acciones de formación y reuniones sectoriales y se abordarán medidas dirigidas a paliar, en la medida de lo posible, la grave situación financiera de la mayoría de las empresas de este sector. En una fase posterior, se plantearán acciones conjuntas de promoción y comunicación destinadas a reactivar el sector y a apoyar la recuperación del negocio en la ciudad.

 

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

semana santa andalucia

Ruta por las mejores procesiones de la Semana Santa de Andalucía

A poco más de una semana para el Domingo de Ramos, no son pocos a los que les surge la duda de: "¿Aprovechamos para conocer la Semana Santa de Andalucía?". Tener la posibilidad de realizar un via...
patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los Patios. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Pequeños paraísos natur...
semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al máximo

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías hacen estación de penitencia en la ciudad de Córdoba. Bajo el sonido de las bandas de corneta...
Marta Aguilar matinales flamencas

Vuelve Matinales Flamencas a Córdoba

Las Matinales Flamencas, un clásico de Córdoba, vuelven a la ciudad con actuaciones de flamenco en directo en el entorno del Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro. Los jóvenes artistas cordo...

Más Leídas

patios cordoba

Los Patios de Córdoba 2024: cómo y cuándo visitarlos

Desde hace más de un siglo, Córdoba recibe la primavera engalanándose para su Festival de los P...
semana santa andalucia

Ruta por las mejores procesiones de la Semana Santa de ...

A poco más de una semana para el Domingo de Ramos, no son pocos a los que les surge la duda de:...
semana santa cordoba

Semana Santa Córdoba 2024: La guía para disfrutar al m...

La Semana Santa en Córdoba. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cof...
Antonio Bujalance

Exposición de Antonio Bujalance. El fulgor y la tierra

Existen dos constantes en la obra de Antonio Bujalance que se desarrollan en más de cinco décad...