Concierto de Soleá Morente en el Museo de la Evolución



Este verano, Burgos vivirá el 13 de julio uno de los momentos más intensos de la temporada cultural, el concierto de Soleá Morente en el Museo de la Evolución.

El MEH celebrará su sexto aniversario la semana del 12 al 17 de julio y entre las actividades destaca el ‘Globo cautivo’ que se instalará en el Paseo Sierra de Atapuerca durante los días 12, 13 y 14 de julio y al que se podrán subir cerca de 100 personas cada día. Además, se llevarán a cabo toda una serie de actividades durante esa semana con actuaciones de teatro, música y talleres para todos los públicos y el día del sexto aniversario, el 13 de julio, el MEH ha invitado a la cantante y bailaora Soleá Morente. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Museo la precio de 5 €.

Concierto de Soleá Morente en el Museo de la Evolución para celebrar su sexto aniversario

Soleá, nombre más jondo no lo puede haber. Morente para más señas. Inmejorablemente acompañada por la flor y la nata de la escena alternativa. ¿Indie pop + flamenco? No exactamente. Estamos ya en otra pantalla, que se dice ahora. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior. Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto una cosa como la otra y lo podremos comprobrar en el concierto de Soleá Morente en el Museo de la Evolución.

Puesta de largo, más que debut. Tras infinidad de aventuras artísticas, estrena ahora su primer disco como tal. “Tendrá que haber un camino”, se titula. Busca y halla su sitio rodeada de los suyos: que son muchos y variopintos. Porque este no es un disco de encuentros, sino de relaciones. El abrumador elenco de invitados responde tanto a razones artísticas como vitales. Con todos hay lazos: sanguíneos o amistosos. Con todos, de una u otra manera, llevaba ya un buen trecho del camino.

“Todavía no”, le aconsejó Enrique Morente a una Soleá adolescente dispuesta ya a dedicarse a la música. Venía colaborando en todos sus discos desde que tenía uso de razón. Pero a pesar de esa vocación innata, su padre le habló de lo mucho que le hubiese gustado a él ir a la Universidad, conocer ese mundo de primera mano. Hoy Soleá Morente es licenciada en filología y canta: “Todavía tengo tiempo / Todavía estoy aquí” en el inaugural single “Todavía”: una inmensa canción pop, de proporciones épicas, compuesta por La Bien Querida y que la excelsa producción de la propia Soleá junto a David Rodríguez ha encauzado por bulerías.

Verano cultural en el MEH

Además de estas citas musicales se podrán escuchar grupos como el grupo Kasparov vs Deep Blue, JU o Víctor Antón Group y, como en anteriores ocasiones, habrá espacio para la Música Clásica, esta vez con el Cuarteto ‘La Pampa’, formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Teatro y Literatura

El teatro será otro verano más el gran protagonista. El MEH ha aumentado considerablemente la oferta teatral contando con reconocidas compañías nacionales y respaldando a las compañías locales. Compañías como ‘Pituister’, ‘Arawake Theater’, ‘Shakti Olaizola’, ‘Jean Philippe’, ‘La Buhardilla Teatro’, ‘Cía. Kicirke’, ‘El Perro Azul’ o ‘Bambalúa Teatro’ llenarán el museo de arte, diversión y humor en diferentes formatos pensados para todo el público. Las representaciones se sucederán en el Salón de actos o también, como en anteriores programaciones, en la exposición permanente del MEH, para interactuar con los visitantes.

Asimismo, se presentarán en el Museo siete libros de otros tantos autores. Además, del historiador Juan Pablo Fusi, que presentó su libro ‘Breve historia del mundo. De la Edad Media hasta hoy’ el pasado el 1 de junio, pasarán por el Museo autores como la periodista Elena García Quevedo o Antonio Pérez Henares.

Cine y Fotografía

Por lo que respecta al Cine el MEH acogerá el miércoles, 15 de junio, la proyección de la Road Movie ‘En busca del Futuro Perdido’, protagonizada por Eudald Carbonell y Luis Quevedo y que lleva al espectador, desde el Kalahari hasta el gélido círculo polar en busca de pistas en el pasado de la especie y las civilizaciones que nos precedieron que nos ayuden a comprender el concepto de evolución cultural y cómo éste es clave para que podamos crear un futuro mejor. Además, el 8 de septiembre  se proyectarán los mejores cortometrajes del festival Jamesnotodofilmfest en un homenaje a su fundador Javier Fesser y el Ciclo ‘Cine y Naturaleza’ que comprenderá dos documentales del realizador francés Jacques Perrin.

Por lo que respecta a la fotografía vuelve a tener un gran nombre propio con Pepe Castro, que visitará el Museo el 22 de junio para ofrecer una masterclass que, con el título ‘El retrato fotográfico de autor, ayer y hoy’ hará un recorrido a su trayectoria como retratista en la cual han participado gran parte de la cultura y sociedad española.

MasterClass del MEHs

El MEH inicia además en esta programación un nuevo proyecto con el que ofrecer recursos de formación para interesados en áreas artísticas como la música, la escena, la educación creativa o la fotografía. Todo ello de la mano de estupendos artistas con dilatadas trayectorias y particular talento. Los cursos están dirigidos a todas las personas ya sea en calidad de oyentes, aficionados que deseen ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos o profesionales que deseen compartir inquietudes y experiencias.

En esta ocasión el curso versará sobre el Jazz y se realizará con el grupo Victor Anton Group, en colaboración con LaCasaCromática y se desarrollará el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.

Gran oferta de talleres. Cada día un taller

Además de todo esto de junio a septiembre se celebrarán 20 talleres diferentes en 150 sesiones que llenarán de diversión y aprendizaje tanto el Museo como el Centro de Arqueología Experimental. Con una amplia oferta y bajo el lema ‘Cada día un taller’, además, de esta enorme oferta de talleres hay que sumar la actividad ‘Una Noche en el Museo’ que permitirá a los niños y niñas que lo deseen pasar una inolvidable noche en el MEH.

Esta programación se completa con el tradicional Programa Amigos. En esta ocasión se han propuesto interesantes viajes para los amigos del museo. Por ejemplo a la Factoría Marítima vasca Albaola, aprovechando las relaciones establecidas con esta Fundación con motivo de la exposición exhibida en el MEH Txalupas y Carretas o a la Villa Romana de La Olmeda.

Territorio Atapuerca

En estos cuatro meses se volverán a realizar muchas actividades en el entorno de los Yacimientos de Atapuerca, tanto en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) como en el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) con la intención de seguir dinamizando el Espacio Atapuerca.

Se podrán ver tres exposiciones temporales; una en el CAREX ‘La Dieta que nos hizo humanos’ y dos en el CAYAC ‘Diálogos en el espacio. Bronce y fuego. Venancio Blanco’ y ‘Una mirada natural. Fauna Burgalesa’.

También en colaboración con el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros se volverá a realizar el Evolución Festival 2016 en Ibeas de Juarros y el Cayac será también lugar de diversas actividades como por ejemplo la proyección de Cine Científico el 15 de julio con la película ‘La velocidad de nuestros pensamientos’, un documental sobre la investigación astronómica en el sur de España. También en Ibeas de Juarros se organizará la tradicional Comida Popular ‘Encuentro con los investigadores’ organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas y de Atapuerca (ACAHIA), donde los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) comparten experiencias, últimos descubrimientos con los vecinos y vecinas de Ibeas de Juarros.

La música también tendrá su espacio en las actividades propuestas para el Cayac y el grupo ‘El Naán’ nos trasladará su visión del folk castellano en un espectáculo muy visual y dinámico y una interpretación apasionada en un concierto que se celebrará el 17 de julio.

CAREX

Por lo que respecta al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), durante el periodo junio-septiembre se realizarán 16 sesiones de cuatro talleres familiares distintos para niños y niñas de más de 6 años: ‘Música, (Chamán) Maestro’, ‘Construyendo Dólmenes’, ‘Piritas, eslabones y yescas’ y ‘Carex. Excavación en Directo’.

Además, el 28 de agosto se celebrará la jornada ‘Juegos tradicionales’ en la que se recrearán algunos juegos tradicionales como el tejo o la calva usando solo palos y piedras y tendrá lugar la segunda edición del ‘Curso de arqueología experimental de Atapuerca. Armas de sapiens’ del 22 al 24 de septiembre, que este año se centrará en el Paleolítico superior como eje temático del curso.

También se podrá disfrutar de la segunda edición del ciclo Atapuerca en Vivo, que se realizará en dos fines de semana en colaboración con el Ayuntamiento de Atapuerca y que llenará el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca de música, cine y otras actividades culturales. Otra cita ya clásica será la batalla de Atapuerca, que rememora el enfrentamiento entre los reinos de Castilla y Navarra. Esta representación tendrá lugar el domingo, 21 de agosto.

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *