Ruta por el alcornocal de Tolibes con Siderit



En marzo te proponemos la ruta por el alcornocal de Tolibes, en Liébana

El puente medieval de San Cayetano, en Potes, es el punto de partida del recorrido. El itinerario ofrece la posibilidad de descubrir los encinares y muy notables alcornocales de las laderas más bajas de la comarca, una excelente representación de los ecosistemas mediterráneos que forman parte de Liébana.

El recorrido remonta la cuenca del Quiviesa, acompañado de la vegetación de ribera hasta llegar al puente de Valmeo. Una abundante presencia de alisos, avellanos, chopos, fresnos y sauces forman parte de esta orla ribereña.
Superado Valmeo, se atraviesa un denso encinar que contiene un estrato arbustivo típicamente mediterráneo; la diversidad del sotobosque se manifiesta en especies como los madroños, aladiernos, cornicabras, labiérnagos, ruscos u otras aromáticas como tomillos, lavandas o cantuesos.
El sendero conduce hasta Porcieda, una aldea abandonada en la década de los sesenta del siglo pasado, en la que se refleja de modo fiel la arquitectura tradicional de la comarca, con corredores orientados a la solana y corrales para el ganado junto a la vivienda.
El camino de regreso a Potes recorre en descenso el alcornocal de Tolibes, que pasa por ser el de mayor extensión de Cantabria. El clima local característico de Liébana favorece que el alcornoque aparezca de forma natural, especialmente en el fondo del valle, donde las precipitaciones anuales son realmente escasas.
El sendero permite además contemplar las ruinas del antiguo monasterio medieval de Santiago, emplazado en un altozano que ofrece una magnífica panorámica de la comarca. El recorrido finaliza de nuevo en Potes, tras dejar atrás el alcornocal y el invernal de Tolibes.

Recorrido: 10,5km
Duración aproximada: 4 horas
Desnivel: 380m

Imágenes y ruta por gentileza de Naturea Cantabria

 

Etiquetas: , ,



Author: Cantabria GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *