Mujeres que cuentan

Esta segunda edición de Mujeres, supondrá la profundización en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de genero.
La Muestra que contará con nueve espectáculos de los cuales se realizarán diecisiete representaciones, ofrecerá su cara mas solidaria y comprometida no solo a través de los propios montajes si no también de las acciones que los acompañarán.

Mujeres que cuentan se solidarizará con los refugiados ofreciendo la posibilidad de realizar donaciones en la fila cero de la performance ‘Apuntes sobre la frontera’ que traerá la artista mexicana residente en San Francisco, Violeta Luna, y que se destinaran a Médicos sin fronteras.
Esta representación quedará enmarcada en el Programa Leyendo Santander de la Fundación Santander Creativa y que se celebra en las mismas fechas.

También dedicará la jornada del 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género con una ‘Desdémona’ llegada de Polonia y que en inglés diseccionará el machismo que esconde el Otelo Shakesperiano, en una sesión apoyada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Este año además el festival se suma al Fair Saturday, movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.
La Teatrería de Abrego destinará el 40% de la recaudación de sala de ese día a Madre Coraje, ONG que trabaja en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad e igualdad con denuncia de la injusta y el respeto al medio ambiente.

En lo teatral, Mujeres que cuentan arranca con un estreno absoluto el 7 de octubre, fruto de la residencia artistica que desde mediados de setiembre se viene realizando en La Teatrería de Abrego por la directora mexicana Isabel Balboa y la actriz Xandra Oribe. ‘Autorretrato Inerte’ pieza sobre la que trabajan, inaugura una línea de acción inédita, como es la de las residencias artísticas, cuyo objetivo es permitir a jóvenes artistas realizar su trabajo en unas condiciones optimas dado lo favorable del entorno para desarrollar su actividad creadora, financiando la estancia y el uso del espacio escénico de las residentes.

No acaban aquí las novedosas iniciativas de profundo calado socio-cultural que la muestra va a generar durante los meses de octubre y noviembre, ya que también se realizará una exposición con fotografías de Belén de Benito y Áureo Gómez en el Restaurante La Pirula de Santander en la que se mostrarán instantáneas de los espectáculos de la pasada edición de Mujeres que cuentan.
La muestra se convierte también en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino, para lo cual Rui Pires experto en dramaturgia por la Universidad de la Beira Interior (Portugal) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá en la Teatrería una conferencia sobre ‘Teatro de Género y personaje femenino’, especialidad sobre la que lleva investigando varios años.

 

En esta II Edición la performance, la pantomima, el teatro de texto, son algunas de las técnicas que podremos ver en el escenario de La Teatrería de Abrego.
Como en la pasada edición, no se ha pretendido buscar una unidad temática definida en las propuestas y sí potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncian la violencia de genero en algunos lugares del mundo.

Nueve propuestas procedentes de nueve países: México, EEUU, Argentina, Brasil, Portugal, Finlandia, Alemania, Polonia y España dan cuenta de la internacionalidad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de genero.
Sin ningún tipo de concesiones queremos dar preeminencia a estas voces de mujeres creadoras que llevan años recorriendo el mundo contando sus historias, cosechando éxitos y premios e imprimiendo un carácter único a sus producciones.

Reserva y compra de entradas:
En la Teatrería de Ábrego: precio único 10€
Reserva telefónica y wasap en el 609450267
Compra Cajeros automáticos Caja Cantabria,
web Entraya
tfno 902 106601 (24 horas).
Impresión de entradas en los cajeros automáticos de la entidad
La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *