Estreno de ‘Goodbye Kreisky’

Estreno de ‘Goodbye Kreisky’, de la compañía Nesterval

Del 7 al 17 de enero de 2020 la compañía austriaca Nesterval ha realizado una residencia de creación en el Café de las Artes Teatro para su próxima obra que se estrenará en abril, ‘Goodbye Kreisky’. El título, que hace un claro guiño a la entrañable y divertida película ‘Goodbye Lennin’, deja ya una pista sobre el tema central que enmarca toda la propuesta artística: una revisión ficcionada y con grandes dosis de humor sobre el socialismo de los años 60 y 70 en Austria y en gran parte de Europa.

El proyecto de Europa Creativa Be Spectactive ha seleccionado su proyecto ‘Goodbye Kreisky’, apoyándolo a través de tres residencias de creación y otras tantas fechas de representación en diferentes lugares de Europa. Además de Santander, la compañía visitó, dentro del marco de este programa, Italia y Serbia antes de concentrarse en Viena para la recta final de esta creación que prevé su estreno online del 15 al 28 de abril de 2020.

Nesterval es una joven compañía capitaneada por Martin Hötzeneder y Teresa Lehner. Ambos artistas, llevan 10 años al frente de este proyecto que se caracteriza por crear obras inmersivas, en las que el espectador se ve si o si entretejido en tramas tan originales como divertidas.

La diversidad y la originalidad son el punto de partida de todas las producciones de la compañía. Por lo que sabemos, Nesterval no tiene ningún problema para colgar el cartel de entradas agotadas cada vez que estrena en Viena. El público responde con energía y ganas a las propuestas de participación e inmersión ingeniosas y disparatadas que este grupo propone.

A lo largo de la representación los espectadores descubrirán ciertos fragmentos de un documento fílmico que contienen imágenes de los años 60 de algunos misteriosos viajes que realizó su joven madre a Serbia, Italia y… ¡Santander! No podemos contar más sin riesgo de hacer de spoilers para todos aquellos que hayan pensado acudir al estreno vienés.

Para el equipo del Café de las Artes ha sido un placer y un honor poder compartir estos días con este fabuloso equipo.

Para llevar a cabo esta residencia, ha sido fundamental la colaboración y partenariado de la UIMP. El equipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha brindado todo su apoyo para asegurar el máximo confort logístico que los artistas necesitan encargándose de su alojamiento en su campus santanderino. También el Ayuntamiento de Santander ha mostrado su apoyo al proyecto. Una muestra de un trabajo mancomundado que empieza a dar sus frutos en estos momentos de incertidumbre. Un aprendizaje colectivo de cooperación y de encontrar en los problemas nuevas soluciones.

Además, el equipo del Café de las Artes está haciendo de nexo de unión para conectar a personalidades claves del movimiento socialista santanderino de los años 60 con sus visitantes austriacos. Paco Gómez Nadal y La Vorágine a través de su proyecto ‘Desmemoriados’ están siendo, una vez más, grandes fuentes de información y conexiones.

La Librería Carmen Alonso será una de las localizaciones más emblemáticas para la grabación del documental.

 

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *