Entrevista con Nando Agüeros

Entrevista con Nando Agüeros

Nando Agüeros se incorpora al cartel de Viva la Vida en un concierto que tendrá lugar el día 8 de agosto, una noticia que ha alegrado al público cántabro deseoso de volver a disfrutar de su directo. Le hacemos una entrevista con motivo de este nuevo directo.

Entrevista con Nando Agüeros

En VersioNando, tu último disco, homenajeas a artistas de referencia, ¿qué te ha llevado a escoger esos temas?

En VersioNando quise rendir homenaje a artistas de siempre que tienen grandes canciones a sus espaldas. He escogido a 12: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel San José, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, José Luis Perales, Enrique Urquijo, Silvio Rodríguez, George Moustaki, Ricardo Ceratto, Juan Carlos y Jacobo Calderón y José Alfredo Jiménez. En cuanto a los temas les he dado la vuelta haciéndolos diferentes a los originales, por ejemplo, una balada se convierte en rock.

¿Cómo te sientes al ver que algunas de tus canciones, como Viento del Norte, se han convertido en verdaderos himnos que quedarán como legado para varias generaciones?

Bueno, Viento del Norte ya casi no es ni mío, ha pasado a ser del pueblo. Lo han cantado muchas corales y artistas de toda España. Lo bueno que tiene es que la gente lo hace suyo en toda la cornisa cantábrica porque reconocemos los paisajes en todo el norte y los identificamos como nuestros. Es una canción que no sabe de límites, de fronteras y eso hace que cada persona lo haga suyo.

Cuando en 1997 te integras en el Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega, ¿te imaginabas que llegarías a poner en pie a todo el público del Palacio de Festivales?

La música siempre me ha gustado desde niño. Siempre me llamó la atención cómo escribían las letras los artistas. A los doce años descubrí la música de Joaquín Sabina y despertó mi vocación. En ese momento no piensas a dónde puedes llegar, eso viene con el tiempo. Es una sensación muy bonita llegar a compartir escenario con artistas a los que admiras como Víctor Manuel, Amancio Prada, …

¿En qué momento eres consciente de la influencia de tu música fuera de la región, dando a conocer Cantabria por el mundo?

Sí, veo que mis canciones calan en un público más amplio que el cántabro y es un gusto ver que al público le gustan. En zonas como Asturias y País vasco, tienen mucha fuerza y poco a poco voy saliendo de mi zona de confort con el objetivo de expandirme a otros lugares.

Tras 20 años sobre los escenarios y un reconocimiento tan abrumador, ¿qué crees que te queda por hacer?

Por hacer queda todo. Las ilusiones siguen intactas. Cada vez que empiezo un nuevo disco pongo toda la carne en el asador. Es volver a empezar y, en cuanto te pones, vuelve a surgir la magia. Lo bonito es la magia de empezar con un papel en blanco y acabar con un disco. Es la sensación estupenda de crear.

¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?

Ahora ya estoy componiendo canciones nuevas. Tenía ganas de volver a componer porque mi último disco es de versiones y los dos anteriores son recopilatorios: uno celebrando los 20 años sobre los escenarios, grabado en directo en el Palacio de Festivales (diciembre 2019) y El arpegio del viento, que es recopilatorio de canción popular.
También estoy retomando la gira del 20 aniversario porque con el confinamiento se aplazaron algunos conciertos que tendrán lugar el primer trimestre de 2021. Y presentando, VersioNando.

Quizás te interese:

Nando Agüeros se incorpora al cartel de Viva la Vida Torrelavega

‘Viva la Vida’ llega a Torrelavega con una treintena de espectáculos en vivo

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *