El 23 de abril celebramos El Día Del Libro virtualmente

Todos los años, el 23 de abril se realizan miles de actividades en España por el Día del Libro. Este año se plantea la celebración de manera virtual, para que podamos disfrutar de la lectura desde casa. No habrá un tradicional premio Cervantes ni Sant Jordi en Barcelona, pero las instituciones ya han anunciado algunas actividades online.

El Día Del Libro Desde Casa

Garcilaso, Shakespeare y Cervantes murieron un 23 de abril, por ello se señala esta fecha con el Día Del Libro. Las firmas en las Ferias del Libro han sido canceladas, pero aún así, quedan ideas para seguir celebrando este día tan especial.

Desde el Instituto Cervantes ya se puede disfrutar de la Semana Cervatina. En su página web y sus redes sociales encontramos las iniciativas bajo el lema ‘La Libertad es una librería‘, verso de Margarit, el autor que lleva a cabo el Club de Lectura 2020 de la biblioteca electrónica sobre El Quijote.

Las lecturas y actividades se realizarán hasta el 29 de abril en el perfil de la biblioteca de Instagram,momento en el que Margarit tendrá una charla virtual con sus lectores. También desde el perfil de Instagram, se realiza desde el pasado jueves el ciclo de encuentros «Las librerías, luz de nuestras bibliotecas». Un programa de charlas en directo con Lorenzo Silva, Elvira Lindo e Isabel Coixet. Mañana, martes 21, Elvira Lindo hablará sobre las librerías como germen de libertad y combustible para el pensamiento. El jueves 23 Isabel Coixet hablará sobre los títulos que le han marcado y describirá cómo ha sido su paso por las librerías de su vida .

Desde el perfil de YouTube del Instituto también podemos disfrutar de la lectura de parte de El Quijote por grandes autores como Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva y Ana Santos, entre otros. La lectura se mezclará con las charlas virtuales de algunas celebridades sobre la lectura, como la de Joaquín Sabina este lunes.

El Instituto Cervantes recuerda que ha puesto en marcha también la campaña «Audiolibros Contigo«. Con esta iniciativa pone de manera gratuita algunos títulos en formato mp3 a los hospitales de la Comunidad de Madrid. Todos los interesados pueden acceder a los audiolibros. Hasta el 13 de mayo se podrá acceder a obras de Mario Benedetti, Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno, entre otros.

Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid también se realizarán sus actividades de manera virtual. El jueves por la tarde intervendrán en la gala online la princesa de Asturias y la infanta Sofia. Se homenajeará a su vez a sanitarios y trabajadores que realizan labores de ayuda estos días, y participarán Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martinez Almeida y José Manuel Rodríguez Uribes, entre otros.

La Real Academia Española ha creado una iniciativa para reivindicar los clásicos de la literatura. El 23 de abril veremos en las redes sociales de la Academia esta iniciativa. también, José Luis Gómez llega con ‘Cómicos de la Lengua’, diez lecturas de la tradición literaria española e hispanoamericana.

Búnker Cultural, el grupo de artistas y creativos de Covarrubias (Burgos), organizan el jueves un cuentacuentos infantil, con 15 cuentos de antes de la guerra. Desde su página de Facebook retransmitirán en directo estas lecturas, sobre los cuentos que se contaban en el año 1936.

Córdoba, nos recomienda la camapaña

#ApoyaTuLibreria y Venta On LIne de Libros

 

Más información sobre el Día del Libro y eventos:

Día del Libro desde la Biblioteca de Cacabelos

Concurso en Instagram de la mano de la Universidad de León

Instituto Cervantes

Real Academia Española

 

Noticias relacionadas con lecturas:

Recomendaciones de lectura para adultos

Recomendaciones de lectura infantil y juvenil

La Bibioteca de Camargo comparte historias

Los libros más vendidos del momento

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *