TURISMO ACTIVO EN VEJER: LA RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA



Vejer es un paraíso natural, donde podemos disfrutar de numerosas actividades lúdicas, y deportivas. De este modo, son famosas sus rutas por parajes naturales llenos de historia. Hoy os proponemos la Ruta de Los Molinos de Agua.

Los molinos de agua de Vejer se encuentran en el núcleo rural de Santa Lucía a 3 kilómetros de Vejer de la Frontera. En la actualidad se conservan restos de siete molinos que eran movidos por energía hidráulica procedente del manantial de La Muela. Aprovechando los desniveles naturales del terreno o creándolo mediante acueductos se consiguen siete saltos de agua permitiendo el funcionamiento de los siete molinos. El agua sobrante se empleaba para el riego de las huertas de Santa Lucía. Los molinos de agua pertenecieron al Duque de Medina Sidonia aunque sus orígenes se remontan a época islámica. En la actualidad son de propiedad municipal.

Recorrido:

Partimos la ruta desde el núcleo rural de Santa Lucía. Comenzamos la subida junto a la iglesia. Tomamos el primer desvío a la izquierda, y nos encontramos con el Aula de Naturaleza. Junto a ella, el molino de El Hoyo y una primera cascada. Retrocedemos y volvemos al camino y seguimos subiendo, llegamos al molino de El Batán, a los pies del acueducto romano que llega hasta el molino El Garrobo. Desde este último subimos al molino Miraflores. Seguimos ascendiendo y nos encontramos con varios tramos del acueducto, nuevas e impresionantes cascadas de agua rodeadas de una exuberante vegetación. En este punto hay un mirador, desde donde se disfruta de una panorámica de Vejer impresionante así como de magníficos campos de cultivo. Continuamos la subida hasta los depósitos de agua de Vejer donde está la primitiva fuente y que surte de agua a los depósitos de Vejer. Ya en la muela bordeamos la cantera y llegamos al cruce de Verdecabras. Cogemos a la derecha para incorporarnos al camino. De nuevo a la derecha otra vez, y comenzamos una bajada asfaltada. Desde allí podemos disfrutar otra vez de las vistas de Vejer, la Sierra de Graná a la izquierda y el polígono industrial de cañada ancha a los pies de la bajada. Una vez que llegamos al polígono, casi al pie de la carretera, giramos a la derecha, y nos introducimos de nuevo en la pedanía de Santa Lucía. Pasamos por la fuente del mismo nombre y llegamos de nuevo al punto de partida: la Iglesia de Santa Lucía.

Se trata de una ruta de 5,5 km aproximadamente, y dificultad baja. El tiempo estimado para realizarla es de 2 horas

 

Etiquetas: , , ,



Author: Cádiz GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *