Un cumpleaños a la altura de la Catedral. VIII Centenario

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María

Hermosa y pura se erige la Catedral. “Pulchra es et decora” figura en su portada desde hace casi 800 años, y celebramos el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Un cumpleaños a la altura de la catedral

El aniversario llegará el 20 de julio de 2021, pero hasta entonces los actos conmemorativos seguirán convirtiendo a la ciudad en un improvisado patio de butacas para un concierto desde más de una docena de campanarios o para presenciar la vanguardia de la danza de calle. Tal es la repercusión de este acontecimiento de Excepcional Interés Público que sus Majestades los Reyes de España ostentan la Presidencia de Honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

 

En apenas un año, Burgos ha acogido recitales del Orfeón Donostiarra, de Amancio Prada o de la Orquesta Sinfónica Freixenet y exposiciones sobre la cerámica de Talavera de la Reina, Gaudí y la Sagrada Familia o el pintor José Gutiérrez Solana.

Pero destaca más si cabe en estos tiempos el consenso tanto social como político que ha suscitado esta efeméride. A los impulsores Cámara de Comercio, Cabildo Metropolitano y Archidiócesis de Burgos, rápidamente se sumaron el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León. Después, el goteo de instituciones y empresas que    se han animado a colaborar ha sido incesante.

Además del impulso para transformar la ciudad, a    nivel cultural y social, este proyecto tiene una vocación internacional que ya está dando sus primeros frutos.     El pasado 19 de marzo, la Fundación llevó la muestra ‘Burgos: Tierra de orígenes’ hasta el corazón de Europa, al Parlamento Europeo, en Bruselas. Y por delante queda la concreción de una ruta de catedrales góticas que aúne templos de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, así como otras exposiciones que puedan recalar en Rusia o en la Casa de la Historia Europea.

Capilla de los Condestables

 

Ocho siglos de la joya del Gótico

En la plaza del Rey San Fernando, un peregrino de bronce descansa en un banco. A sus espaldas queda una joya del Gótico mundial a la que se accede por la escalinata del Sarmental. En su portada de inspiración francesa sobresale el obispo Mauricio, fundador de la Seo en 1221.

Nada más entrar, a mano derecha, aparece otra significativa puerta, la del claustro. A partir de ahí, la visita no tiene pérdida, señalizada en todo momento. Si se acude a las horas en punto, conviene observar al inquilino más famoso del templo: el Papamoscas.

Después, comienza el espectáculo. Primero, con el retablo de la capilla de Santa Ana, de Gil de Siloé; luego, con la renacentista Escalera Dorada, elaborada por su hijo, prodigio del diseño y prototipo de muchas otras.

 

Desde ahí es casi imposible que la vista no se vaya a las alturas. El cimborrio, una cúpula cumbre del Gótico, el Renacimiento y el arte mudéjar, sigue deslumbrando a quien la admira igual que ocurría hace casi cinco siglos.        Y bajo ese lucernario de excepción yacen los restos del caballero medieval más insigne de la península: El Cid.

 

El cimborrio, uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la catedral

 

No sin echar un ojo al coro y al altar mayor, el recorrido prosigue hasta la tantas veces citada como “catedral dentro de la Catedral”. En la capilla de los Condestables convergen escultura, pintura y arquitectura.

El claustro, de finales del siglo XIII, ha recuperado sus colores originales. En sus dos pisos se hallan el cofre del Cid, las estatuas originales de la fachada o un centro para interpretar la evolución del edificio desde la primitiva catedral románica.

Fuera de la visita turística, la barroca capilla de Santa Tecla y la dedicada al icónico Santo Cristo de Burgos están destinadas al culto. A ellas se accede por la puerta principal, la de Santa María.

 

Burgos, tierra de orígenes

Por la N-623 se llega a la fotografiada cascada de Orbaneja del Castillo. Este es el enclave preferido por los turistas dentro del Geoparque Las Loras, reconocido por la Unesco. Hay rutas en coche, en bici y a pie para descubrir sus yacimientos megalíticos, los castros prerromanos, sus iglesias y ermitas románicas o acercarse al singular cañón del Ebro.

Más cerca, a unos 20 minutos, está la trinchera ferroviaria que alumbró los restos del primer europeo. En los yacimientos de Atapuerca apareció Miguelón, el cráneo que sirvió para describir el Homo antecesor . Se puede ver en el Museo de la Evolución Humana.

 

Al igual que Atapuerca, el Camino de Santiago también es Patrimonio de la Humanidad. Y su trazado original se mantiene intacto a su paso por la ciudad. De la Edad Media hay una leyenda universal asociada a la ciudad: El Cid. Su estatua, a lomos de su caballo Babieca, preside la plaza dedicada a su figura, como si emprendiera el Camino del Cid que recorre sus hazañas por ocho provincias.

 

Tal fue su influencia que los orígenes del castellano no se entienden sin el ‘Cantar de mío Cid’ difundido por los juglares. Junto al ‘Poema de Fernán González’ y los cartularios hallados al norte de la provincia, en el monasterio de Valpuesta, Burgos presume de ser la cuna del español. Siglos más tarde las primeras ediciones de ‘La Celestina’ o ‘El Lazarillo’ saldrían de las imprentas instaladas en la ciudad.

 

Esta fue una época de esplendor para Burgos y en ella tuvieron mucho que ver sus mercaderes. Algunos tan potentes como Cristóbal de Haro, que financió la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Estos comerciantes se asociaron en una institución denominada el Consulado del Mar, que ahora tiene su sede en el paseo del Espolón.

 

La Ecalera Dorada. En noviembre hará 500 años que se empezó a construir

 

Toda la información en: www.catedraldeburgos2021.es

VIII Centenario de la Catedral de Burgos en Revista Tierra

 

· Visita la web de la revista Tierra para leer artículos como este y muchos más. ·

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *