El Teatro Real de Madrid en Burgos, proyecciones de la temporada 2017

Los amantes de la ópera están de enhorabuena. En 2017, podrán disfrutar de los estrenos del Teatro Real de Madrid en Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. Este ciclo de eventos estará compuesto por títulos como ‘La Traviata’, ‘Billy Budd’, ‘La prohibición de amar’ o ‘Rodelinda’. También habrá espacio para la zarzuela con un clásico como ‘Luisa Fernanda’.

Proyecciones del Teatro Real de Madrid en Burgos

La Traviata

Miranda de Ebro. 20 de enero. 19 horas. Centro Cultural de Miranda de Ebro.

Burgos. 27 de enero. 19 horas. Centro Cultural de Aranda de Duero.

Aranda de Duero. 27 de enero. 19 horas. Casa del Cordón.

Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, La traviata, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Y ello por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana –una más de la estela que en la historia de la ópera han sido–, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando con su abnegación una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella para luego rechazarla. Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos. El “popoloso deserto, che appellano Parigi” oculta, bajo la apariencia del lujo y el placer frívolo, la descarnada crueldad de una clase social para la que todo se compra y se vende. Sobre ese suelo de amarga fugacidad, solo Violetta se alzará como una heroína clásica, cuyo sacrificio trasciende el amor y la muerte. Estos dos temas sobre los que gira la ópera protagonizan también la puesta en escena de David McVicar, quien, con su habitual elegancia, sitúa el drama en un mundo de referencias románticas sin dejar de percibir la mirada actual.

Dirección musical: Renato Palumbo
Dirección de escena: David McVicar
Reparto: Ermonela Jaho, Francesco Demuro, Juan Jesús Rodríguez, Marifé Nogales

Billy Budd

Miranda de Ebro. Pendiente de fecha. Centro Cultural de Miranda de Ebro.

Burgos. Pendiente de fecha. Centro Cultural de Aranda de Duero.

Aranda de Duero. Pendiente de fecha. Casa del Cordón.

El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marca, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real.

Su magnífico libreto basado en la obra homónima de Herman Melville, traslada la acción a un barco de la armada inglesa para contarnos la historia de marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al capitán del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos.

Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de Paris, con puesta en escena de la reputada Deborah Warner, promete ser una experiencia inolvidable.

Billy Budd

Luisa Fernanda

Burgos. 16 de marzo. 19 horas. Centro Cultural de Aranda de Duero.

Miranda de Ebro. 17 de marzo. 19 horas. Centro Cultural de Miranda de Ebro.

Un hacendado y un coronel de húsares pretenden a Luisa Fernanda. El enfrentamiento entre ambos no es sólo amoroso: el primero es liberal; el segundo, monárquico.

Zarzuela (comedia lírica) en tres actos de Federico Moreno Torroba
Director Musical: Jesús López-Cobos
Director de escena: Emilio Sagi
Reparto: Nancy Herrera, Mariola Cantarero, José Bros, Plácido Domingo, Raquel Pierotti, Federico Gallar, Javier Ferrer

Rodelinda

Miranda de Ebro. Pendiente de fecha. Centro Cultural de Miranda de Ebro.

Burgos. Pendiente de fecha. Centro Cultural de Aranda de Duero.

Aranda de Duero. Pendiente de fecha. Casa del Cordón.

Rodelinda llegará por primera vez al Teatro Real en una nueva producción de uno de los mejores directores de escena del momento: Claus Guth, con dirección musical de Ivor Bolton, uno de los máximos especialistas en la interpretación de este repertorio. De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos –el romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor propio–, el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal
Georg Friedrich Händel vio en la fidelidad de la reina de Lombardía hacia su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su estreno en Londres en 1725, y que ahora llega a España.

Rodelinda

La prohibición de amar

Burgos. 11 de mayo. 19 horas. Centro Cultural de Aranda de Duero.

Miranda de Ebro. 19 de mayo. 19 horas. Centro Cultural de Miranda de Ebro.

Aranda de Duero. 20 de mayo. 19 horas. Casa del Cordón.

El danés Kasper Holten acentúa la vertiente cómica, mediterránea y fogosa de la obra, caricaturizando los estereotipos wagnerianos.

Ópera-cómica de Richard Wagner
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Kasper Holten
Reparto: Christopher Maltman, Peter Lodehl, Mikheil Sheshaberidze, David Alegret

Información de precios y venta de entradas

Precios: 8 € por función. Con la compra de tres o mas proyecciones, cada entrada cuesta 6 €.

Venta de entradas: Telentrada de Caja de Burgos



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa