Miguel Cobo, premio al Mejor Cocinero del Año

La Academia Castellana y Leonesa ha otorgado el premio de Mejor Cocinero del Año a Miguel Cobo dentro de las diez categorías que concede. La Junta Directiva de la Academia, entre los que se encuentran profesionales del sector de la gastronomía y académicos, es la responsable de votar a los candidatos cada año. Esta es la VI edición de los Premios de Gastronomía “Castilla y León”, habiendo conseguido este año por primera vez ser Entidad de Derecho Público Regional.

Miguel Cobo, premio al Mejor Cocinero del Año

Miguel Cobo abrió en 2014 Cobo Vintage en la ciudad de Burgos; en 2016 consiguió una Estrella Michelin; en 2017 obtuvo un Sol Repsol y en 2020 será el año en el que verá la luz su nuevo proyecto. El chef cerrará Cobo Vintage para abrir un local de casi 1.500 m2 que se dividirá en dos restaurantes diferentes que compartirán entrada y algún que otro espacio.

“Quiero agradecer a la Academia este galardón que para mí es muy especial, ya que supone un reconocimiento a mi carrera en Castilla y León, donde he forjado mi personalidad como cocinero y todo mi esfuerzo para mostrar lo que para mí es y supone la gastronomía”, asegura el chef Miguel Cobo. A la vez, remarca que “este, junto a otros
reconocimientos anteriores, me anima a seguir luchando día a día por mejorar e introducir nuevos matices dentro de nuestra cocina. Mi hoja de ruta no tiene límites”.

Y es que el restaurante Cobo Vintage (Burgos) es el fiel reflejo de este chef que nunca se cansa de aprender día a día y que siempre tiene la ambición de mejorar. Un concepto que hermana una cuidada selección del producto, tradición en el fondo de sus guisos, y los contrastes que brotan de una oferta gastronómica asociada a la alta cocina siempre
respetando el producto e innovando a través de la técnica y la vanguardia que aplica a cada elaboración para ensalzar los sentidos del comensal.

A pocos meses de que el nuevo proyecto de Miguel Cobo vea la luz, el chef ha diseñado el menú degustación #LaMerced, homenajeando a la calle que durante más de cuatro años le ha acogido. Este menú contiene algunos de los platos más icónicos de Cobo Vintage, como la Merluza de ‘El Vallés’, uno de los más emblemáticos y que ya empezó a evolucionar tras su etapa como cocinero en el restaurante El Vallés, en el municipio de Briviesca, Burgos.

El menú #LaMerced se compone de 4 snacks, 4 platos y 2 postres y pretende resumir lo que han sido, desde el punto de vista gastronómico, estos 5 años de Cobo Vintage. Esta propuesta, estará disponible hasta el cierre del restaurante, previsto para el mes de febrero aproximadamente. Momento que será la antesala de la apertura del nuevo proyecto de Miguel Cobo. Estará disponible todos los días, en servicio de comida y cena.

Biografía de Miguel Cobo

El camino de Miguel Cobo (Santander, 1983) hacia la estrella comienza en la Escuela de Hostelería Peñacastillo en Santander, dónde descubrió que el mundo de la gastronomía era su auténtica pasión. Pero es después de nueve años
de prácticas en grandes restaurantes como Cenador de Amós, El Serbal, Nuevo Molino de Puente Arce y El Echaurren de Francis Paniego, donde aprendió a guisar y a respetar el producto, la base de su cocina. Cuando emprendió su carrera en solitario desde el hotel-restaurante familiar El Vallés, ubicado en la localidad de Briviesca (Burgos), Miguel empieza a encontrar su estilo de cocina, siempre apegado a la profundidad del recetario
tradicional que tanto le fascina.

En el año 2012 se presenta al concurso de “Mejor cocinero de Castilla y León 2012”, título que finalmente gana. En 2013, siendo representante de esta comunidad, participa en el campeonato nacional “España Bocouse D’Or 2013” quedando subcampeón del mismo. A finales de ese mismo año entra en el prestigioso programa de Top Chef, el cuál marcaría un antes y un después en su carrera como cocinero, no solo por llegar a ser uno de los finalistas, sino por la repercusión y aceptación que adquirió como chef. El Sol de la Guía Repsol, con el que fue galardonado en diciembre del 2014 por su trabajo en “El Vallés”, confirmó que el camino elegido era sin duda el correcto.

Por eso mismo, en mayo del 2015 y con las ideas muy claras, se lanza a abrir en solitario su propuesta más personal en la que pueda evolucionar sin límites. Y es que Cobo Vintage es el fiel reflejo de este cántabro que no se cansa de aprender día a día y que siempre tiene la ambición de mejorar. Los primeros pasos de este restaurante se dieron con la filosofía clara de ofrecer una carta de corte clásico, y un menú degustación bautizado como “Tradición renovada” donde estuviesen sus platos más representativos como la merluza del Vallés o la presa ibérica adobada en algas. Meses más tarde se decidió dar un salto hacia adelante con la carta, dotándola de más técnica y eligiendo el producto más fresco posible en el que destacan los pescados de lonja y las carnes de primera calidad.

En 2016 y con la carta totalmente afianzada, Miguel decide elaborar un menú degustación al que va incorporando, con cierta frecuencia, nuevas elaboraciones que va creando. Estos cambios siempre son motivados por el incesante crecimiento como persona y como cocinero, que tanto caracterizan a Miguel Cobo.

Es en ese año, 2016, cuando consigue la Estrella Michelin y le posiciona como el primer y único restaurante de Burgos galardonado con este reconocimiento. A principios de 2020 Miguel Cobo abrirá su nuevo proyecto situado en la Plaza de la Libertad 9, en pleno centro histórico de la ciudad de Burgos.

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *