Festivales de verano en Burgos y alrededores, encuentra el tuyo

El verano es la época de los festivales de música por excelencia. La oferta es amplia y variada. Aquí os dejamos una pequeña selección de los festivales que podrás encontrar en los meses de julio y agosto en Burgos, provincia y alrededores.

Tablero de Música de la Universidad de Burgos

El  Tablero de Música que organiza la Universidad de Burgos y Caja de Burgos Fundación Bancaria,  es cita obligada en verano en Burgos para los que todavía no se han ido de vacaciones. Los 4 jueves de julio se llenarán de música y fiesta en la Universidad de Burgos con conciertos de bandas emergentes con propuestas siempre originales y un set de DJs para antes y después de cada concierto que hará que el ambiente no decaiga.

El Tablero de la Música es un ciclo de conciertos que se celebran en Hospital del Rey todos los jueves de julio. Su sello de identidad es la interculturalidad de las bandas que forman el programa del evento, consiguiendo grupos de diferentes estilos y procedencias.

Cuándo: jueves 4, 11, 18 y 25 de julio
Dónde: Burgos
+ info: ubu.es

XIV Burgos International Music Festival

Desde hace catorce años se lleva celebrando en nuestra ciudad en el mes de julio este ciclo de conciertos que es la vertiente artística abierta al público de la actividad académica musical que se desarrolla en el antiguo convento de Bernardas. Así, durante diez días la ciudad acoge alrededor de un centenar de músicos, entre alumnos y profesores, procedentes de diferentes países del mundo. A lo largo de estas jornadas, además de recibir los alumnos clases magistrales durante el día, por la tarde profesores (y en algunos casos alumnos) ofrecerán conciertos de música clásica al público burgalés, fundamentalmente en la Sala Salvador Vega de la Capilla de Música de las Bernardas, pero también en el Teatro Principal y en el Claustro de la Catedral, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Cuándo: del 9 al 18 de julio
Dónde: Burgos
+ infoburgosmusicfestival.com

43º Festival de Folclore Ciudad de Burgos

La Cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. La cultura tradicional y popular, como expresión cultural, debe ser salvaguardada por cada colectivo.

La conservación se refiere a la protección de las tradiciones vinculadas a la cultura tradicional y popular y de sus portadores, en el entendimiento de que cada pueblo posee derechos sobre su propia cultura y de que su adhesión a esa cultura suele perder vigor bajo la influencia de la cultura industrializada que difunden los medios de comunicación de masas. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar el estado y el apoyo económico de las tradiciones vinculadas a la cultura tradicional y popular tanto dentro de las colectividades de las que proceden como fuera de ellas. A tal efecto es necesario elaborar e introducir en los programas de estudio, tanto escolares como extraescolares, la enseñanza y el estudio de la cultura tradicional y popular de una manera apropiada, destacando de manera especial el respeto de ésta en el sentido más amplio posible, y teniendo en cuenta no sólo las culturas rurales o de las aldeas, sino también las creadas en las zonas urbanas por los diversos grupos sociales, profesionales, instituciones, etc., para fomentar así un mejor entendimiento de la diversidad cultural y de las diferentes visiones del mundo, especialmente las de quienes no participan en la cultura predominante.

Pincha aquí para ver la programación completa

Cuándo: del 13 al 17 de julio
Dónde: Burgos
+ infofolcloreburgos.net

XVIII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos con la colaboración y patrocinio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (a los que se suma la importante colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España (a través del INAEM) y la Junta de Castilla y León), bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la danza del siglo XXI.

Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas. Por ello también se cuenta con un prestigioso jurado, presidido por el futuro director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo.

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en estos dieciocho años, en los que se ha defendido un perfil de «creador de movimiento» que de manera sobresaliente es capaz de aportar a la danza del siglo XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permiten el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en el que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa, Asia y América.

El núcleo central sigue siendo la competición coreográfica en Danza Moderna que se desarrolla en el Teatro Principal de Burgos, sede del Certamen desde la creación de éste, entre el miércoles 24 y el viernes 26 de julio. Asimismo, el Certamen mantiene una clara apuesta por la danza urbana, con su competición propia, a la que se suma este año el concurso Moving spaces de coreografías grabadas con el móvil; y tampoco se olvida de sus manifestaciones juveniles próximas como el grafiti, exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a los jóvenes, lo que permite captar nuevos públicos para la danza.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York desde el año pasado se ha sumado a las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con la competición de danza en la calle que lleva por título “Bailando con piedras. danza en la Catedral”, que se desarrollará en las tardes del domingo 21 y el lunes 22 de julio en las calles y plazas del entorno de la Catedral y que contará con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. También, con el apoyo de esta entidad se llevará a cabo por primera vez la muestra-concurso “Danza en el Camino”, en varias localidades del Camino de Santiago el sábado 20 y el domingo 21 de julio.

A los largo de estos años, además de los concursos, han conformado esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza (el International Summer Dance in Burgos), al que se añade este año la presentación del libro de Eva Moraga, Guía legal y práctica para coreógrafos y compañías de danza, editado por el Instituto Autor. Y, por supuesto el lugar de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: «la danza es el eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos».

Cuándo: del 20 al 26 de julio
Dónde: Burgos
+ infocicbuny.com

What Is Music?

What Is Music? entiende la música como un lenguaje, una forma de comunicarnos y expresarnos. ¿Qué mejor forma de comunicarnos que rodeados de 250 personas que entienden tu mismo lenguaje y comparten tu misma pasión,
en un entorno natural único aislado del ruido y las distracciones de la gran ciudad?

Más de 300 músicos, actrices, actores, artistas de circo y profesionales de la danza de diferentes países conviven durante 10 días en uno de los pueblos más bonitos de España, realizando cursos y talleres de diferentes temáticas,
actuando, tocando e improvisando en jam sessions y disfrutando de actuaciones todos los días, de buena comida, mejor ambiente y lo más importante, de todos nuestros sentidos.

Cuándo: del 19 al 27 de julio
Dónde: Frías (Burgos)
+ info: whatismusic.es

Festival de Música de Cámara de Lerma

Grandes músicos, reconocidos grupos de cámara y jóvenes intérpretes en los que se vislumbra ya una gran
proyección pasarán por este festival que se celebra en Lerma, propiciando la creación camerística durante una
semana de encuentros, ensayos y conciertos. El objetivo es noble: hacer música de cámara entre varias generaciones
con programas en formato “carta blanca”, pero que definan un sutil hilo conductor.

Cuándo: del 23 al 29 de julio
Dónde: Lerma (Burgos)
+ info: proyectomusicalvilladelerma.org

Demanda Folk

El DEMANDAFOLK es el Festival No Convencional de Música Tradicional que tiene lugar cada verano en Tolbaños de Arriba, en plena Sierra de la Demanda. Ubicado en un paraje precioso, con una reconocida organización y un especial énfasis en el respeto al medioambiente, abarca más de 40 actividades para todos los públicos.

DEMANDAFOLK se organiza en 4 bloques: DF niños, con pasacalles, talleres, espectáculos…; DF gastronómico,
con maridajes, degustaciones…; DF tradición y naturaleza, con mercado de artesanía y viandas, carrera por montaña, talleres, bailes…; y DF conciertos, con la mejor música folk durante todo el fin de semana. Y en 2019 estrenamos DF arte, con arte en la naturaleza y la proyección del documental FOLK!.

“El que contamina la paga”, “Objetivo colillas cero”, “Separa y vencerás”, “Trae tu vaso y te hago caso”… son sus divertidos gritos de guerra para disfrutar de la cultura popular en un entorno privilegiado. DEMANDAFOLK… ¡y que la Sierra baile!

Cuándo: del 2 al 4 de agosto
Dónde: Tolbaños de Arriba (Burgos)
+ info: demandafolk.com

Sonorama Ribera

Sonorama Ribera se ha consolidado como uno de los eventos musicales más exitosos y mejor valorados. Todo esto combinado con el vino Ribera del Duero, gastronomía, un ambiente único y música en todos los rincones de la ciudad, hacen de Sonorama un festival especial. Crystal Fighters, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Tarque, Depedro, Fangoria, Morgan, Shinova, Carlos Sadness o Tote King, son algunos de los artistas ya confirmados. Tras 22 años sin subirse a un escenario, Nacho Cano también ha confirmado su presencia en el festival arandino. Además, Delorean se despedirán definitivamente con un concierto único.

Cuándo: del 7 al 11 de agosto
Dónde: Aranda de Duero (Burgos)
+ info: sonorama-aranda.com
Compra tu abono con descuento (66€) en entradasgo.com

Festival de verano de Clunia

La plaza de toros de ‘La Herrén’ de la localidad burgalesa de Huerta de Rey acoge los días 16,17, 23 y 24 de agosto una nueva edición del Festival de Verano de Clunia que este año cambia de escenario debido a las obras de restauración en el teatro romano. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos y con la colaboración del Ayuntamiento de Huerta de Rey, el certamen de este año contará con una programación que contiene una gran variedad de géneros y creaciones de primer nivel repartidos entre los dos últimos fines de semana de agosto.

Abrirá las actuaciones el espectáculo ‘inTarsi’ de la Compañía de Circo ‘eia’, que fue distinguido con el Premio MAX en 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses. Consta de una escenografía inspirada en juegos de construcción en la que cuatro acróbatas trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje.

El Festival de Verano de Clunia continuará el sábado 17 con la puesta en escena de ‘Commedia, un juguete para Goldoni’ de la mano de la compañía Contraproducións, un referente del teatro gallego. Se trata de una obra estrenada en 1993 que conjuga los elementos de la  Commedia dell’arte en un espectáculo que acumuló más de 200 funciones en gira por España, Portugal y Francia. Al cumplirse 25 años de su estreno, el autor y director, Cándido Pazó, ha reunido al elenco original para revivir los enredos de Arlequino.

El segundo fin de semana del festival está dedicado al teatro. Arrancará con la representación de ‘REY LEAR’, el segundo montaje obra de Shakespeare de la compañía Atalaya-TNT, Premio Nacional de Teatro 2008. Bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta con Carmen Gallardo y Joaquín Galán al frente del reparto, se renueva este texto universal que demuestra que las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos cuatro mil años.

Por último, la primera comedia de capa y espada en verso del siglo XXI ‘TODAS HIEREN Y UNA MATA’ cerrará el sábado 24 de agosto el XII Festival de Verano de Clunia. Se trata de una obra escrita según las características de la comedia nueva de Lope de Vega con viajes en el tiempo del siglo XVII al siglo XXI. La obra combina duelos de honor, enredos amorosos y música directo para formar un homenaje al teatro clásico.

El Festival de Verano de Clunia, que este mes de agosto alcanzará su decimotercero edición, persigue el doble objetivo de dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico.

Cuándo: 16, 17, 23 y 24 de agosto
Dónde: Plaza de toros ‘La Herrén’ de Huerta del Rey (Burgos)
+ info: clunia.es

Autrigalia Fest

Pájaro es una de las sorpresas que, entre otras muchas, nos depara la 3ª Edición del AUTRIGALIA-FEST el sábado, 24 de agosto, en sesión vermú. Un artista polifacético para un Festival también con muchas caras. Se celebra al pie del Parque Natural de los Montes Obarenes y apuesta por la buena música en un buen ambiente.

Cuándo: del 22 al 25 de agosto
Dónde: Busto de Bureba (Burgos)
+ info: autrigalia.es

Pollogómez

Festival que cuenta con actividades para todas las edades desde talleres infantiles, un gran espectáculo canino y como no, el mercado tradicional y la comida popular. Este año celebra su décima edición con un cartel de lujo encabezado por Kiko Veneno; el icono de la música española presenta el disco-libro ‘Sombrero roto’.

Cuándo: 23 y 24 de agosto
Dónde: Villangómez (Burgos)
+ info: pollogomezfolk.com

Festival del Valle de Tobalina

El festival del Valle de Tobalina alcanza su decimotercera edición manteniendo su receta para el éxito: ambiente acogedor y cercano en entorno rural, con entrada gratuita y buenas bandas de Rock & Roll. ¡Descúbrelo!

Cuándo: 30 y 31 de agosto
Dónde: Valle de Tobalina (Burgos)
+ info: festivaldelvalle.es

Ebrovisión

Tras el éxito cosechado en 2018, con más de 20000 asistentes, Ebrovisión volverá a Miranda de Ebro los días 5, 6 y 7 de septiembre. Ebrovisión cumplirá sus 19 años manteniendo sus señas de identidad, afianzándose como un festival diferente por su comodidad y cercanía. Temples, Dorian, Fuel Fandango, Zahara, Novedades Carminha, Kelley Stoltz, Arizona Baby, Mucho, Amatria, Cooper o Morgan, son algunos de los artistas confirmados hasta el momento.

Cuándo: del 5 al 7 de septiembre
Dónde: Miranda de Ebro (Burgos)
+ info: ebrovision.com
Compra tu abono con descuento (44€) en entradasgo.com

Festival Enclave de Calle

El festival burgalés Enclave de Calle vuelve con una programación de auténtico lujo. Durante tres días, nuestra ciudad transformará sus calles en auténticos escenarios teatrales. Espectáculos llegados de distintos rincones de Europa y de la geografía española vuelven a nuestras calles para presentar sus historias, invitándonos a participar en originales representaciones de los más variados géneros: circo, teatro, tiovivos y curiosidades… de todo y para todos. Un mundo abierto a la imaginación, una efímera y pintoresca estampa que invita a su contemplación y siempre con una premisa: el deseo de compartir momentos mágicos en esta ciudad abierta y amigable.

Cuándo: Del 13 al 15 de septiembre
Dónde: Burgos
+ info: aytoburgos.es

Festival Tribu

Vuelve Festival Tribu, tras una edición que contó con más de 32.000 asistentes y numerosos reconocimientos por su trabajo en el ámbito social y urbano. Conciertos, talleres, charlas, Minitribu, food trucks… Más de 30 actividades, todavía por anunciar, que se unirán a los ya confirmados Xoel López, Soledad Vélez y María Yfeu.

Cuándo: Del 16 al 22 de septiembre
Dónde: Burgos
+ info: festivaltribu.com



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa