Festival UBURAMA 2019. Programación completa

Llega una nueva edición de UBURAMA cargadita, como siempre, de la mejor música y grandes profesionales.

Abrirán el festival Morgan, el grupo madrileño que causa sensación entre el público, la crítica especializada y la
industria musical; es ya una banda de culto con su amor incondicional a la música de raíz norteamericana.

Vinila Von Bismark liderará una noche de lo más particular en el Hangar junto a Ladilla Rusa y Tuco y los Definitivos. Vinila es más que el alter ego de Irene López Mañas, es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad. Si no has visto a Ladilla Rusa en directo, no lo has visto todo… rumba bakala, italo disco, mákina noventera, punk electrónico, samba tropical, glam crítico, trap con aires árabes, folklore en forma de jota electrónica y así hasta diez géneros diferentes. Los burgaleses Tuco y los Definitivos vienen dispuestos a mostrar la evolución de una banda veterana.

Habrá también una mesa redonda bajo el impactante título ‘¿Adiós al indie?’, que contará con la participación de Unai Fresnedo (Radiation Records), José Manuel Sebastián (Radio 3) y Alfonso Gutiérrez (productor y músico). Y, como viene siendo habitual, una edición especial del programa de Radio 3, ‘Hoy empieza todo con Marta Echeverría’.

Programación del Festival UBURAMA 2019

JUEVES 21

  • 20:30 h. Aula Magna de la Universidad de Burgos (Hospital del Rey). 10€, estudiantes UBU: 5€ (solo en taquillas) / Compra aquí tus entradas

MORGAN

Morgan nace en la ciudad de Madrid de la mano de Paco, Ekain y Nina con la finalidad de componer música con la que disfrutar en su tiempo libre. Durante aproximadamente un par de años, el grupo trabajó sus ideas en un espacio privado y terminó integrando a Ove para comenzar a grabar.

En el periodo de grabación de su primer trabajo, con la colaboración de José Nortes, en el estudio “La Cabaña” conocieron a David Schulthess. A partir de ese momento, el grupo quedó formalizado por los cinco miembros que hoy son la base de la banda.

Ya en el mes de febrero de 2016, Morgan publicó su álbum North, el cual daría nombre a la gira que encontró su final 9 meses después. Poco tiempo más tarde, en marzo de 2018, la banda sacaría a la luz su nuevo disco: Air.

VIERNES 22

  • De 9 a 11 h. / Aula Magna de la Universidad de Burgos (Hospital del Rey) / Entrada libre hasta completar aforo

Edición especial del programa de RADIO 3, ‘Hoy empieza todo con Marta Echeverría’.
Programa cultural de las mañanas de Radio 3. Durante dos horas, de 9 a 11, las voces más inquietas de la música, las artes plásticas, la escena, el sector editorial o el cine reflexionan sobre sus creaciones y la sociedad a la que se dirigen. Sin prejuicios, sin dogmas, sin censuras.

‘Hoy empieza todo con Marta Echeverría’ se emite de lunes a viernes, de 9 a 11 h. en Radio 3.

MIÉRCOLES 27

  • 20 h. / Centro de Arte Caja Burgos CAB / Entrada libre hasta completar aforo

Mesa redonda: ¿Adiós al indie? / Degustación de vinos Ribera del Duero

Unai Fresnedo (Radiaton Records).  Su ocupación es la música, antes como responsable de la discográfica Radiation Records y ahora como promotor de conciertos (Radiation Tours) y representante de artistas como Natos y Waor o Nathy Peluso.

Jose Manuel Sebastián (Radio 3), redactor de Radio 3 y responsable de los contenidos musicales del programa. Coordinador de varias secciones. Locutor. Comentarista de conciertos y festivales.

Alfonso Gutiérrez, productor, compositor y batería de la banda Sammy Jankis. Este año saldrá a la luz ‘Simoneta’, un nuevo proyecto de canciones en castellano cantadas por Diana Bartolomé y en el que Alfonso compone y toca la guitarra. Les  acompañan Elisa Tejedor al chelo y Samuel Peñas a las guitarras.  Como gestor cultural forma parte de Voces Selectas, programa conciertos privados y colabora con Festival Tribu.

JUEVES 28

VINILA VON BISMARK

Vinila von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una magen. Vinila es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad.

Artista precoz, y con una ejemplar formación en el mundo del baile y la disciplina deportiva Vinila estaba destinada a desarrollar su carrera profesional sobre un escenario. No en balde se ha forjado el título de “reina española del burlesque” gracias a su constancia y originalidad a la hora de escoger e interpretar sus referencias, que tienen dos de sus mayores pilares en el Circo Freak y el Vodevil.

Tras una exitosa gira por toda España, también visita en dos ocasiones el otro lado del charco, conquistando premios en festivales tan prestigiosos como el Fashion Films de La Jolla (California) –donde “Snake” se alza con el galardón a la Mejor Música- o compartiendo cartel con artistas de la talla de Pennywise, Gary Numan, Wanda Jackson y Nekromantix en citas como Ink’n’Iron, uno de los mejores festivales de música y tatuajes de todo EE. UU.

Con su trabajo discográfico Motel Llamado Mentira, su trabajo más sorprendente hasta la fecha, recupera sus sus raíces sureñas pero mezclándolas con acierto con ritmos urbanos y sones latinos como la cumbia o la chicha. Un nuevo salto mortal, eso sí, en el que la artista se encuentra bien arropada por colegas de la talla de Lamari, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Álex O’Dogherty, Los Saxos del Averno o el maestro guitarrista Víctor Iniesta.

LADILLA RUSA

Ladilla Rusa es un grupo formado por dos periodistas, por dos amigos de toda la vida. Juntos han vivido mil y una historias –muchas de ellas absolutamente ridículas– que han ido recordando, explicando y compartiendo a lo largo de los años. Su primer disco, Estado del Malestar, es electropop, pero también es rumba bakala,  es italo disco, es mákina noventera, es punk electrónico, es samba tropical, es glam crítico, es trap con aires árabes, es folklore en forma de jota electrónica y así hasta 10 géneros diferentes todos bajo el sonido ladilla. Pero sobre todo, Ladilla Rusa es RISA.

TUCO Y LOS DEFINITIVOS

En esta ocasión se presentan Tuco y Los Definitivos, dispuestos a mostrar la evolución de una banda veterana, que se ha curtido en los bares de actuaciones de toda España  y en pueblos de nuestra comarca, habiendo conseguido aportar al folklore burgalés y al sentir de los jóvenes, sus grandes éxitos: Caperucita, En Bolas, El cura del Curpillos, Ciudad de piedra,  Piraña y un montón de canciones más, en el ADN burgalés.

Esta vez Los Definitivos son: A la batería Fernando López  (Watusi), Juan Carlos Arranz (Pif) al bajo, Ana Arroyo  voz  y Tuco piano y voz.

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *