Festival de instrumentos insólitos 2017 en Burgos

El Festival de instrumentos insólitos 2017 viene cargado de intérpretes excepcionales que tocarán instrumentos tan originales como ellos. En la programación de este año destacan Pablo Mezzelani, Fernando Pérez y Eliseo Parra entre otros.

Festival de instrumentos insólitos 2017, dirigido por Diego Galaz

El Festival de intérpretes e instrumentos insólitos de Burgos es una ambiciosa propuesta musical para la ciudad. Actualmente existen muy pocas muestras de este tipo de música tanto en España como en Europa.

El “Festival de Instrumentos Insólitos de Burgos”, organizado por el Ayuntamiento de Burgos y dirigido por el músico burgalés Diego Galaz, cumple su VII edición. En esta nueva convocatoria el formato del Festival incorpora interesantes novedades, ya que se va a desarrollar en espacios diferentes y a lo largo de cuatro días consecutivos.

En los últimos años el Festival de Instrumentos Insólitos ha logrado captar el interés de los medios de comunicación y tener una gran acogida entre los aficionados y profesionales de la música, ofreciendo una propuesta única en su género y absolutamente original.
En cada edición el Festival, conjugando vanguardia y tradición, cosecha excelentes críticas, consolidándose como un evento musical de gran éxito de afluencia.

Al ser el único Festival de estas características en toda Europa, cumple con el objetivo de hacer de Burgos una ciudad aún más insólita.

Programación del Festival de instrumentos insólitos 2017

Jueves 16 de febrero
20:15 h. Conferencia concierto.
Pablo Mezzelani “Viajes sonoros”.
SALA POLISÓN.

Entrada libre hasta completar el aforo. Pablo Mezzelani es uno de los músicos coleccionistas de instrumentos más originales de Europa. Nos invita a un maravilloso viaje a través de diferentes culturas musicales utilizando infinidad de instrumentos históricos y únicos. Originalidad y tradición de la mano de este multinstrumentista insólito.

Viernes 17 de febrero
20:15 h. Concierto.
Fernando Pérez
“Guitar: world music traditions”.
SALÓN ROJO. Entrada: 2 euros.

Comprar entradas

Venta de entradas en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal y en el servicio de teleentradas de la Fundación Caja de Burgos.

La guitarra es un instrumento más que familiar para todo el mundo. Pero su diversidad de modelos, estilos y adaptaciones a las diferentes culturas es casi infinita.

Fernando Pérez es capaz de sorprendernos a través de su buen hacer con este conocido instrumento. Una propuesta insólita y artísticamente maravillosa.

Sábado 18 de febrero
De 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:30 h.
Espacio familiar insólito, taller sonoro.
Compañía Pai “Cosquillas sonoras”.
IGLESIA DEL MONASTERIO SAN JUAN. Entrada libre, hasta completar aforo.

Varios espacios sonoros en los que entra en juego el tacto. Son instrumentos electrónicos con sensores táctiles sobre materiales muy diversos: medias botellas de leche, latas, tapones de botellas, coladores, frutas, lápices…y bancos que han reutilizado par hacer música y sobre todo para jugar.

¡Atrévete a componer tu sinfonía carcajada!

12:00 h. Taller familiar. Vibra-Tó “Creación de instrumentos insólitos con material de reciclaje”.
CASA DE CULTURA DE GAMONAL.- Entrada con invitación (recogida de invitaciones
en las taquillas del Teatro Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal).
Edad recomendada: a partir de 6 años.

Una oportunidad para aprender a reutilizar aquellas cosas que ya no nos sirven, y dotarlas de vida musical. Crearemos flautas insólitas, originales percusiones y un montón de divertidos cacharros.

12:00 h. y 18:00 h. Concierto-taller familiar.
Alfonso Díez Ausín “Los instrumentos tradicionales”.
SALA POLISÓN.- Entrada con invitación (recogida de invitaciones en las taquillas del Teatro
Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal).

Para el público familiar ofrecemos un taller-exposición. Alfonso Díez folclorista y profesor de la Escuela Municipal de Dulzaina, realizará una clase magistral con música en directo. Mostrará una gran variedad de instrumentos de nuestra tierra y realizará un viaje por las tradiciones que han marcado la vida de los pueblos. Además los participantes podrán disfrutar de la exposición de “Instrumentos del mundo” de Miguel Alonso.

De 18:00 h. a 19:00 h. “Insólitos en marcha”.

Actuaciones musicales con instrumentos insólitos en el interior delos aut obuses urbanos de la Línea Gamonal-Centro.

15 h. Concierto Insólito. CASA DE CULTURA DE GAMONAL. Entrada 5 euros
Venta de entradas en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal y en el servicio de teleentradas de la Fundación Caja de Burgos.

Comprar entradas
TTotelka “Espectáculo de experimentación sonora visual de Txalaparta Electrónica”.

Desde que hace alrededor de cuarenta años se rescatase el instrumento de la txalaparta antes de su inminente desaparición, este instrumento se ha ido desarrollando en la búsqueda de sonidos y formas de tocarlo incluyendo materiales nuevos.

Hemos querido continuar con esta evolución incluyendo: el pulso eléctrico. Mediante la utilización de sensores en
las maderas la comunicación entre los txalapartaris se traslada a un medio digital, creándose como resultado de esta simbiosis entre humano y máquina la música “electrónica orgánica”, abriendo un nuevo mundo de posibilidades sonoras y visuales. De la investigación de estas posibilidades nace TTOTELKA.

Eliseo Parra y Xavi Lozano “Tradición Insólita”.

Eliseo Parra es el cantante indiscutible de la escena del folk contemporáneo de España. Ha sido capaz de revisar el trabajo de campo más tradicional y fusionarlo con músicas de todo el mundo de una manera magistral. Insólito en sí mismo, siempre es un placer escuchar a este intérprete cantar y acompañarse con utensilios de cocina y de campo
convertidos en instrumentos.

En esta ocasión se deja acompañar por un imprescindible de nuestro Festival: el gran Xavi Lozano y sus artilugios
musicales insólitos: muletas, vallas, bicicletas y regaderas.

Domingo 19 de febrero
De 11:00 a 14:00 h. Espacio familiar insólito.
Taller sonoro “Cosquillas sonoras”.
IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JUAN. Entrada libre, hasta completar aforo.

11:00 h., 12:00 h. y 13:00 h. Rutas Insólitas
Rutas guiadas por el Monasterio de San Juan descubriendo en sus rincones algunos de los instrumentos más insólitos del mundo y a sus locos instrumentistas.
Duración: 45 minutos. Entradas: 1 euro. Venta de entradas en el Monasterio de San Juan.

EXPOSICIÓN “SONANDO CERVANTES” LUIS DELGADO

En la presente muestra el Museo de la Música de Urueña, en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, exhibe una serie de instrumentos que, bajo diferentes denominaciones, son citados por el autor. Veremos instrumentos caídos en desuso, jun to a otros que han continuado vivos hasta nuestros días. Nombres como el de la vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, entre otros, nos transportarán al tiempo en el que vivió Cervantes.

Sala de exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.

Del 13 al 18 de febrero. Entrada libre.



Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *