La guia Go laguiago. at La guia go.
LaGuiaGo Located at 123 Main St, Albuquerque, ES. Phone: 206-555-1234. .
Cargando

La guía Go!

Síguenos en Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter  Siguenos en google+ 
Publica tu evento

Burgos

Agenda . Música . Conciertos

Concierto de Pablo Milanés y Buena Fe en el Teatro Principal de Burgos

Pablo Milanés

02/12/2010 por laguiago.com

Fecha: 2 de diciembre

Compartir esta noticia:

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  añadir a meneame  Compartir en MSN Reporter

Concierto de Pablo Milanés y Buena Fe en el Teatro Principal de Burgos. El cubano Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, regresa a España con el grupo también cubano Buena Fe.

Concierto de Pablo Milanés y Buena Fe en el Teatro Principal de Burgos. Jueves 2 de Diciembre. 20:30 horas. Precio de la entrada 20/40  €. Compra tu entrada para este concierto.

Pablo Milanés Autor de todas las músicas y letras, el artista revela sus más íntimas emociones al tiempo que reflexiona sobre cuestiones actuales y recupera alguna composición de sus primeros años.

Buena Fe. Hace ya varios años Israel Rojas y Yoel Martínez comenzaron a transitar el difícil camino de hacer realidad un sueño. En su natal Guantánamo estos dos jóvenes eran personas comunes que llevaban por dentro una inquietud especial por la música. Israel Rojas, abogado de profesión, comienza desde los catorce años a proyectar su necesidad de componer y compartir con los demás sus ideas sobre la cotidianidad. En muy poco tiempo, desarrolló este talento que en esos momentos era para él un hobby sin imaginarse que en un futuro multitudes seguirían en coro esas letras.

Yoel Martínez, por su parte, proviene de una familia con tradición musical. Su padre era músico y en algún momento integrante del trío Taíno, por lo que Yoel desde su niñez se vio inevitablemente inmerso en este mundo de la música y la trova cubana. Así decidió participar de él y desarrolló su vocación en la Escuela de Arte de Guantánamo, alcanzando el nivel medio en sus estudios en guitarra clásica. A lo largo de los años, Yoel cantaba y tocaba la guitarra en los bares y restaurantes de la ciudad, pero no conforme con lo que hacía, permanecía en él la constante inquietud de ir aún más lejos.

En 1999 la casualidad quiso que estos dos jóvenes se encontraran cuando en la Escuela de Arte de Guantánamo Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el "loco" que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe.

El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. "Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella", afirma Israel Rojas, líder del grupo.

Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue "empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana".

Pero cómo definirlos y ubicarlos. ¿Cómo se inserta Buena Fe en el amplísimo espectro de la música popular de un país como Cuba, columna primordial de primerísimo referente mundial, originada en las esencias de un pueblo eminentemente musical, generador de influencias en cuanto género de masas aparezca en este mundo de hoy?

De entrada y de modo generalizado, dentro de ese enorme calidoscopio musical cubano, si aplicáramos la lógica de las etiquetas habría que situarlos en algo entre la trova, incluidas sus variantes nueva y novísima y el tan maltratado concepto del pop nacional, una especie de "género menor" para no pocos críticos del patio, pero heredero de lo que simple y llanamente ha sido la cancionística popular cubana, madre de la que ha salido mucho de lo mejor de lo que los cubanos hemos tarareado y silbado por generaciones.

Israel, con su fama de locuaz del dúo, ha definido certeramente su música como ecléctica. Si bien sus orígenes tienen que haber sido muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con esta ola del internet y la potsmodernidad, a Buena Fe le afluye mucho de lo que se ha producido en toda Cuba y a nivel universal.

Así, en el llevado y traído pop, tan criticado por algunos intelectuales, no puede estigmatizarse peyorativamente el caudal masivo de este género que ha producido a figuras como Barbra Streisand y Elton John, para no mencionar en nuestra exquisita lengua a una sin par Ana Belén.Todos hacen pop, lo que unos olvidable y otros tan trascendentes que no perecen como una moda transitoria de sectores de su generación.

Desde su creación Buena Fe se presentaba en festivales de trova respaldados por la Asociación Hermanos Saíz, hasta que un día sin más, en el 2001, al ver el potencial escénico y musical del dueto, la empresa discográfica EGREM les propone la grabación de su primer disco que llevara por nombre Déjame Entrar . "Grabar un disco era el principal objetivo", comenta Israel, "el hecho existía solamente en una utopía, en un sueño" ...y el proceso para llegar a ese momento no fue nada fácil. En vista de esta gran oportunidad, no repararon en trabajar arduamente en los arreglos de las canciones, incorporando a sus temas la sonoridad instrumental de la guitarra eléctrica, teclados, programación de batería y bajo para resultar en un estilo que engloba el pop, la salsa y la trova tan característica resultando en un género llamado pop fusión .

Muy pronto se estarían preparando para su primer concierto, cosa que requirió de un gran esfuerzo y muchos sacrificios. El primer obstáculo con el que se encontraron fue crear una banda. La selección de los músicos llevó tiempo, los ensayos eran muy poco frecuentes y la infraestructura en equipo electrónico era difícil de conseguir. Eso no los detuvo y finalmente presentaron un gran concierto en el teatro Mella de La Habana.

Canciones de Buena Fe en su primer disco como Guantanamero, una especie de declaración de fe de sus orígenes, La Zanja , que hizo el milagro de poner en el mapa nacional un pestilente y contaminado arroyuelo local, Como un Neandertal, que ensalza el amor desde la génesis del mundo hasta el hoy super tecnológico, y los éxitos Psicología al día y No juegues con mi soledad; son ya desde ese debut, una muestra de buen gusto, inteligente, sin avergonzarse de su "pegada" en las listas de popularidad.

En otras presentaciones han compartido escenario con varios artistas cubanos de renombre, entre los que se encuentra Eliades Ochoa con quien interpretaron en conjunto el tema de "Guantanamero" en un concierto donde presentaban su segundo disco "Arsenal". En el año 2002 Habían ganado el premio a mejor agrupación novely el fonograma más vendido del año.En el 2003 en este mismo certamen obtuvieron el premio al mejor álbum de pop fusión. Cubadisco es el certamen anual más importante de la industria discográfica de la música cubana. Cada año este evento se dedica a un país y a un género musical, y además rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana. Por esta razón, obtener un premio Cubadisco tiene un alto valor para la trayectoria musical de Cuba y demuestra la calidad de la tan popular música de Buena Fe.

En estos momentos Buena Fe prepara la presentación, en Concierto, de su CD "Corazonero", una producción que revela la madurez que ha ido alcanzando el Dúo tanto en las temáticas que aborda como en la sonoridad y los arreglos.

Quienes han seguido de cerca su historia y desarrollo afirman que el secreto de tal éxito y popularidad es la relación tan estrecha y de excelente comunicación entre Israel y Yoel, que desde el momento en que surgieron como Buena Fe , han sido no sólo cómplices, sino también mejores amigos, compañeros, compadres y portadores de una voz que ha logrado revolucionar la historia musical cubana más actual.

 


(+ noticias de Conciertos / Burgos)

Comentarios

No hay comentarios, ¿te animas a ser el primero?.

Tu comentario

captcha

© laguiago.com 2014 | tel.902117862 | Mapa web | ¿qué es laguiago.com? | Aviso legal
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres