Santa Maria fachada min

Catedral de Burgos. Fachada de Santa María

La Catedral de Burgos es es uno de los más bellos monumentos del arte gótico. Consituye la primera catedral gótica de la Península y es un templo dedicado al culto y a la oración. La fachada de Santa María es la fachada principal de la catedral.

Catedral de Burgos. Fachada de Santa María

En la Plaza de Santa María se encuentra la fachada principal de la Catedral de Burgos. Su nombre corresponde con el de la plaza: fachada de Santa María. Esta fachada principal se divide en varios cuerpos y culmina con la figura de la Virgen con el Niño, acompañada de los santos Pedro y Pablo, patronos de la ciudad.

En el primer cuerpo se encuentran las tres puertas de acceso a las tres naves del tempo. La puerta de Santa María es la puerta principal y se conoce también como Puerta Real o del Perdón. Según dice la tradición, allí se recibía a los reyes. Esta fue transformada por el arquitecto Fernando González de Lara a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Las puertas laterales, sin embargo, se modificaron en el siglo XVII. Se sustituyeron las antiguas esculturas góticas del siglo XIII por otras de la Coronación de la Virgen y de la Inmaculada, que fueron labradas por Juan de Pobes.

En el segundo cuerpo se encuentra un gran rosetón, que da luz a la nave principal. Su centro es una estrella de seis puntas.

El tercer cuerpo cuenta con con ocho estatuas de diferente tamaño que podrían representar a los reyes castellanos anteriores a san Fernando. Se preside, además, por la galería de los reyes, realizada en el siglo XIII. Por encima de esta se dispone un antepecho con una imagen de la Virgen rodeada por la inscripción latina: PULCRA ES ET DECORA.

Las torres se rematan en unos balconcillos presididos por las imágenes de San Juan Bautista y de Cristo Resucitado. En ellos aparecen las inscripciones: ECCE AGNUS DEI y PAX VOBIS. Las dos agujas se iniciaron por Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por orden del obispo Alonso de Cartagena. Simón de Colonia las acabó en la época del obispo don Luis de Acuña.

Información general

Catedral de Burgos. Fachada de Santa María
Plaza Rey San Fernando, 1 09003 Burgos, , Burgos

Precio: Menos de 15 €


Observaciones:




  • catedral de burgos fachada santa mara2
  • Santa Maria fachada min

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

PLANES SEMANA SANTA min

Semana Santa en Burgos: La guía para disfrutar al máximo

Llega la Semana Santa y, con ello, días libres en los que apetece disfrutar del ocio de una manera diferente y original por Burgos. Ya sea solo, con amigos o acompañado de tu familia, desde La Gu...
Rutas en coche burgos

‘Slow Roads’, la carretera de los sueños en Burgos #N-623. Rutas en coche

Burgos ofrece un recorrido que nos permiten viajar sin prisa, con sosiego, deteniéndonos para dejarnos sorprender por los escenarios, desnudar sus secretos y explorar los lugares mas escondidos. ...
Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...