5 Horas sobre consumo responsable. ¿Cómo influimos en el planeta?

El sábado 18 de marzo, de cinco de la tarde a diez,  la Fundación Oxígeno  acoge en su sede (Avenida Costa Rica 150) una jornada sobre Consumo Responsable y como nuestros hábitos influyen en el planeta.

5 Horas sobre consumo responsable. ¿Cómo influimos en el planeta?

Tras la bienvenida se dará a conocer el proyecto Huerto Granja Escuela Autóctono por esta Fundación; un proyecto ligado al Mercado Autóctono, que pone en valor la alimentación sana, sostenible y solidaria con el planeta y las personas, incorporando además un centro de interpretación,  huertos ecológicos y una pequeña granja con animales de razas autóctonas y/o en peligro de extinción como la Gallina Castellana. Este centro ofrecerá visitas escolares y actividades para niños y adultos.

A continuación Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpeace España, aportará una visión ambientalista de la gran responsabilidad del comercio global en la pérdida masiva de especies en todo el planeta, conectando la cesta de la compra de los países más consumidores con las presiones que arrasan los tesoros naturales, con su ponencia “Hazle un regalo al planeta, consume menos, consume mejor”.

Ana Díez Vega, directora de Cooperación Internacional de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) aportará una visión global tanto en un plano internacional, a través de intervenciones de cooperación en distintos países con un enfoque de desarrollo rural agroecológico, como en lo local, desde la defensa de los sistemas alimentarios locales, hasta la construcción de un desarrollo sostenible urbano en consideración del desarrollo rural duradero que lo abastece, con la conferencia “Soberanía Alimentaria para el desarrollo de los pueblos”

La jornada continuará con la proyección del documental JUST EAT IT (V.O.S.).

Este documental Canadiense, galardonado con varios premios,  habla sobre el desperdicio de la comida, investigando el problema de los alimentos que van a la basura, desde las granjas, los comercios, hasta la nevera y el contenedor de desperdicios.

Trayectoria de los ponentes:

Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpeace España

Mario Rodríguez Vargas (Madrid, 1965) es físico, especializado en astrofísica. Tiene una dilatada experiencia en el medio ambiente ya que su trayectoria, tanto personal como profesional, ha estado ligada a la defensa medioambiental. Comenzó a trabajar en Greenpeace en 1992, en una campaña de Greenpeace Internacional para la eliminación del cloro en la producción de la industria papelera. En 1993 Greenpeace Internacional le encargó poner en marcha la Campaña de Bosques en España, de la que fue responsable durante cerca de 10 años y donde desarrolló un intenso trabajo por la protección de la Amazonia y de los últimos bosques vírgenes del planeta.

Mario Rodríguez Vargas ha sido una persona fundamental en la historia de Greenpeace y una pieza clave para conseguir que Greenpeace sea un referente medioambiental en España. Toma las riendas de una organización con más de 100.000 socios en nuestro país y más de tres millones en el mundo, cuya misión es luchar por un mundo verde y en paz.

Vega Díez, Directora del área de Cooperación Internacional en CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.)

Vega Díez Pérez. Ingeniera Agrónoma especializara en agricultura familiar y agroecología, con experiencia en intervenciones en países empobrecidos. Fuerte defensora de la necesidad de un cambio de paradigma que construya en lo global partiendo de lo local.

CERAI: Es una ONGD que pretende contribuir al desarrollo de las comunidades campesinas basándose en un enfoque agroecológico y mediante el impulso de modelos de desarrollo rural endógenos que preserven su identidad y luchen por su soberanía alimentaria. Esto implica la lucha por el derecho al acceso a los recursos naturales de los pueblos (especialmente de mujeres y niños), el derecho a una alimentación sana y suficiente y a un ambiente saludable.

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa