Tomás ondarra: la chispa para una crisis

Estos momentos atípicos  que estamos viviendo están espoleando la imaginación, la creatividad y la iniciativa de mucha gente. La necesidad de seguir en la brecha, de no quedarse estático a pesar de las desafortunadas circunstancias, hace aflorar chispa y talento.

Tomás Ondarra, bilbaino de pro, athleticzale a muerte (de hecho está en la Junta Directiva del Club desde que comenzó la última legislatura), y uno de nuestros más geniales y afamados ilustradores, decidió al principio de esta crisis, ya que el resto de su actividad estaba prácticamente parada, hacer, con textos e ilustraciones, una especie de crónica de los días que estamos viviendo, paralela a la historia del Athletic Club; y empezó a subirla diariamente a las redes.

La respuesta popular fue tan entusiasta que esto que comenzó como un entretenimiento ya se ha convertido en un proyecto serio. “La idea original no era para nada publicarlo en libro; pero acabó por animarme la cantidad de gente que lo está pidiendo. No sé cuándo se podría hacer, porque ahora mismo está casi todo parado. Y, por supuesto, tampoco son momentos para presentar ni publicitar nada”.

Pero Tomás continúa con su producción diaria, con esta especie de calendario que va reflejando el día a día del confinamiento junto a la andadura, casi siempre gloriosa, del Athletic .   “Creo que está bien que quede constancia de lo que está pasando; que por ejemplo mi hijo, que aún es bastante pequeño, pueda conservar un testimonio de estas semanas”. Y al final la idea, si consigue materializarla, sería destinar los posibles ingresos a un fin benéfico.

“Me gustaría que esto pudiera traducirse en algo benéfico relacionado con esta crisis: no lo tengo aún muy claro, pero algo que contribuya a compensar merecimientos, sacrificios o necesidades. No sé: sanitarios, pequeños comerciantes u hosteleros…”. Aún no queda patente cuándo este proyecto podrá llevarse a cabo.

“De momento, con este impasse, no tengo ni idea de cuándo: yo voy sin prisa pero sin pausa, y calculo que podría terminarlo para el mes de julio. Lo que realmente me ha llegado es la difusión en redes y la gran aceptación: la gente lo reclama”. Genial, como siempre, Tomás Ondarra.

Tomas ondarra

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *