Steve Paxton en la Alhóndiga

Azkuna Zentroa, en colaboración con Culturgest Lisboa, muestra esta retrospectiva dedicada a la obra del bailarín y coreógrafo estadounidense Steve Paxton. Este artista es conocido entre otras cosas por su Contact Improvisation: sistema de improvisación basado en la vinculación entre el espacio y lo corporal. Estructurada en ocho espacios, cada uno representa una técnica distinta. Un imprescindible; en la Alhóndiga hasta el 10 de mayo.

Steve Paxton: Drafting Interior Techniques

La exposición tiene como objetivo transmitir la idea de las prácticas, intuiciones y sensaciones de Paxton y está estructurada en ocho ‘estudios’, cada uno de los cuales responde a una ‘técnica interior’ aplicada al cuerpo en movimiento que improvisa. Gira en torno a una pregunta que Paxton se planteaba constantemente a sí mismo en su estudio: ¿Qué hace mi cuerpo cuando no soy consciente de él?

Así, centrándose en la danza como práctica y como representación, la exposición transforma los espacios de la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa en estudios de danza contemporánea, donde se invita a público y profesionales a preguntarse acerca de sus propios movimientos. Steve Paxton: Drafting Interior Techniques se plantea como una muestra de imágenes en movimiento a través de piezas audiovisuales, entrevistas e instalaciones que presentan los cuestionamientos que el coreógrafo ha hecho a lo largo de su carrera.

Rindiendo homenaje a las múltiples facetas del coreógrafo, la exposición se completa con un programa público compuesto por un ciclo de representaciones, conferencias y seminarios dirigidos por artistas locales e internacionales, además de sesiones de Contact Improvisation impartidas por profesionales del sector.

¿Quién es Steve Paxton?

Steve Paxton (Arizona, 1939) es uno de los precursores de la danza contemporánea. Comenzó su carrera profesional en la década de los cincuenta. Trabajó con José Limón y con la Merce Cunningham Dance Company, colaboró con Robert Rauschenberg, Simone Forti, Yvonne Rainer, además de artistas con quienes cofundó el Judson Dance Theater y el colectivo Grand Union. En la década de los setenta y ochenta contribuyó a la creación de dos técnicas de danza revolucionarias: Contact Improvisation y Material for the Spine. Pensador-en-movimiento y escritor, Paxton ha publicado más de cien artículos sobre danza e improvisación y ha desarrollado una extensa carrera como bailarín, coreógrafo y profesor en América del Norte y Europa. Desde 1970 vive en Mad Brook Farm, una  comuna de artistas al norte de Vermont.

 

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *