La Risa inunda Bilbao

Del 28 de septiembre al 9 de octubre Bilbao se contagia de risa; de una risa que llega de la mano de un festival cuyo éxito lo avalan sus ya siete ediciones, por las que han pasado multitud de rostros conocidos. Como por ejemplo, los de este año, en donde destacan John Cleese, James Rhodes, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes o Elvira Lindo, por mencionar algunos. Y los escenarios elegidos en esta ocasión son la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos, el Auditorio de Azkuna Zentroa, el Edificio Ensanche, el Metro Bilbao y la Biblioteca Bidebarrieta. Pero mejor hablar de los que más importa, la programación. Este año consta de 14 actos, además de dos exposiciones y dos concursos, y es importante subrayar que tanto los actos como las exposiciones son gratuitas, aunque en algunos de ellos la invitación es requerida (disponible días antes en el espacio correspondiente).

Toda una leyenda de la risa
Todos los que conocemos y disfrutamos con el humor británico de los Monty Phyton sabemos quién es John Cleese, y por ello este año no podemos faltar a la entrega del Premio BBK Ja! Bilbao 2016 por una carrera profesional consagrada íntegramente al humor que el humorista recibe el 8 de octubre en el Teatro Campos Elíseos. En el transcurso del mismo, además de la entrega de los 20.000 euros de los que está dotado el premio, tiene lugar una entrevista ante el público de John Cleese que llevará a cabo Rubén Amón.

Una risa que entra por los ojos
En el terreno de las exposiciones, del 28 de septiembre al 23 de octubre, se puede visitar la exposición ‘Max Panóptica 1973-2016’, que recorre toda la obra gráfica del prestigioso autor desde la época ‘underground’ a su más reciente trabajo inspirado en El Bosco y realizado por encargo del Museo del Prado, en el Edificio Ensanche. Y no queda ahí la cosa, porque la muestra se completa con una selección hecha por el autor para ser exhibida en los vestíbulos de las estaciones de Abando y Moyua de Metro Bilbao; es el propio Max quien va a dar una charla referente a su exposición en el Edificio Ensanche.
Y la segunda exposición del festival es ‘Humour!’, de René Maltête: una selección de fotografías humorísticas captadas en la vida cotidiana por el excelente fotógrafo francés, que falleció en el año 2000 (en la Sala BBK del 29 de septiembre al 8 de octubre).

Políticamente correctos
Aunque no hay un tema monográfico en el festival de este año, la corrección política como atadura del humor libre es el tema oficioso del festival al estar presente en varios actos, como por ejemplo el de John Cleese, quien ha mostrado su preocupación porque cualquier crítica satírica acerada se tilda de cruel y se descalifica o sanciona, lo cual atenta contra la esencia del humor y su alcance. Otros que se suman a esta cargante corrección son, por ejemplo Elvira Lindo con su monólogo ‘Una mujer inconveniente’; Patricio Pron y Adam Soboczynski, Marta Sanz, Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero o Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, conocidos por sus actuaciones de ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada Nui’.

Va de libros
Por su lado Mathias Enard (último Premio Goncourt por su novela ‘Brújula’) es entrevistado por Guillermo Altares con motivo de la publicación en español de este libro; y James Rhodes, que se ha hecho famoso por su libro ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ y por sus virtuosos e informales conciertos al piano, es entrevistado por Mercedes Cebrián e interpretará varias piezas ante el público.
Efemérides y el mundo de lo siniestro
En el año de Shakespeare y Cervantes el festival también ha querido aportar su granito de arena a las celebraciones; por ello tiene lugar un diálogo sobre ‘El humor en Cervantes y Shakespeare’ entre Francisco Rico y Luis Alberto de Cuenca. Son tres escritores con un peculiar sentido del humor al contemplar lo siniestro. Y por otro lado, dentro del diálogo ‘El humor siniestro’ Pilar Adón, Jon Bilbao y Sara Mesa hablan del que hay en su obra y en la de otros autores de su preferencia; Rosa María Calaf y Javier Reverte hablan también de las dificultades que han tenido que afrontar con sentido del humor en el diálogo ‘Con el humor en la maleta’.
Y como no podía ser menos, el capítulo de los concursos, en él hay cabida para dos nuevos: el Concurso de Fotografía Humorística y El personaje oculto. Más información en la web www.jabilbao.com.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *