LA REVOLUCIÓN EN LA MODA


by Arantza Saez de Lafuente


El 24 de abril de 2013 se derrumbó el complejo industrial Rana Plaza en Dakha, Bangladesh, en el que murieron 1138 mujeres. Un desastre que lejos de ser fortuito, ya que el día anterior ya se sabía el peligro que existía, se convirtió en punto de inflexión que marcó el resurgimiento, de un movimiento que busca reducir los impactos negativos sociales, medioambientales y económicos, a través del replanteamiento de los procesos productivos, como también, la necesidad de recapacitar sobre nuestros comportamientos de consumo.

Meses más tarde de este gran desastre, para concienciarnos, nació Fashion Revolution, un movimiento popular que busca que la industria de la moda sea más transparente en los procesos de fabricación y distribución de sus productos, segura, limpia y justa.

Para ello, Fashion Revolution nos invita a firmar el MANIFIESTO POR UNA REVOLUCIÓN DE LA MODA:

«La moda otorga trabajo digno, desde la concepción de un diseño hasta la pasarela. No esclaviza ni pone en peligro, explota, sobrecarga de trabajo, acosa, maltrata o discrimina a nadie. La moda hace libre tanto al trabajador como al usuario y les permite a todos, defender sus derechos. La moda proporciona un salario justo y equitativo. Enriquece a todos los que trabajan a lo largo de la industria, desde la granja hasta el taller. La moda saca a la gente de la pobreza, crea sociedades prósperas y satisface aspiraciones. La moda otorga voz a las personas, haciendo posible hablar sin miedo, juntarse sin represión, y poder negociar por mejores condiciones en el trabajo y en las comunidades. Somos Fashion Revolution. Somos diseñadores, productores, creadores, trabajadores y consumidores. Somos académicos, escritores, líderes empresariales, marcas, sindicatos, minoristas y legisladores. Somos la industria y el público. Somos ciudadanos del mundo. Somos un movimiento y una comunidad. Nosotros, somos tú. Amamos la moda. Pero no queremos que nuestra ropa explote a las personas o destruya nuestro planeta. Exigimos un cambio radical y revolucionario. Soñamos que…» – (www.fashionrevolution.org/manifiesto)

Desde el año 2014 para conmemorar el desastre de Rana Plaza y celebrar una nueva forma de entender nuestra relación con la moda, se celebra la Semana Fashion Revolution en todo el mundo.

Este año en Bilbaoarte, se celebró el miércoles 24 de abril, una jornada Fashion Revolution Week con la participación de Edu Iracheta (Consultor de desarrollo sostenible), SKFK (empresa vasca de moda sostenible), Arizona Vintage (tienda de moda 2ª mano alternativa y sostenible),  Greenpeace Bizkaia, Ekomodo (fábrica de reciclaje guipuzcoana).

Todo comienza con una simple pregunta ¿Quién Hizo Mi Ropa?

Como consumidores tenemos el poder del cambio. No al sobreconsumo y despilfarro, contaminación, exclavitud, y vulneración de los Derechos Humanos.

Si al consumo responsable, al reciclaje, intercambio de ropa, a la transparencia de las marcas, al respeto de los Derechos Humanos, SI a la Sostenibilidad en lo social, económico, y medio ambiental.

Cada cambio que hacemos marca la diferencia. Esta Revolución está en nuestras manos.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa