Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari​

La sexta edición del Festival Loraldia, el concierto escénico Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari​. Este trabajo nace gracias a la colaboración de tres agentes: Tanttaka teatroa, Demode Quartet y Loraldia Kultur Elkartea.  Tanttaka teatroa se ha hecho cargo de la dirección artística; Demode Quartet ha realizado la dirección musical y Loraldia Kultur Elkartea ha diseñado la producción y se encarga de la comunicación.

Además, hemos contado con la colaboración del Gobierno Vasco y , que supone el punto de partida de la producción. Y el Ayuntamiento de Urretxu, que es patrocinador en la producción y ha incluido esta acción en la programación de los actos conmemorativos del 200 aniversario del nacimiento del bardo de Urretxu. Por este motivo, Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari se pre-estrenará en Urretxu el 10 de marzo. Al día siguiente, 11 de marzo, llegará a Bilbao y se estrenará en el Teatro Arriaga.

Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari​, un concierto escénico

Se trata de una propuesta teatral que se convierte en concierto escénico, ya que situaremos en el centro la aportación musical de Iparragirre. Las canciones del bardo se presentarán a través de la adaptación contemporánea.

Iparragirre creó muchas canciones excelentes. Muchas de éstas son todavía hoy, dos siglos después, interpretadas con frecuencia por el pueblo. Incluso algunos temas se han convertido en himnos. Por lo tanto, el ámbito musical tendrá un lugar destacado.

En cuanto a la dramaturgia, reuniremos a algunas de las mujeres que destacaron en la vida de Iparragirre y que serán las protagonistas de la creación (madre, esposa, soprano que conoció en París, Manuela, hijas …). Estas mujeres recordarán las vivencias de Iparragirre a través de su visión y perspectiva. La sociedad del siglo XIX (guerras carlistas, emigración, vasquismo …) se reflejarán repasando los pasajes vitales del bardo.

En cuanto al guión de la obra, el texto de las actrices estará compuesto por cartas enviadaspor mujeres a Iparragirre. Serán cartas de ficción y entre todos los escritos se completará el puzle de la vida del bardo de Urretxu.

Tres mujeres cantarán como actrices: Joli Pascualena, Ainara Ortega y Ane Gabarain. En la silla de Iparragirre se situará el guitarrista Angel Unzu. Las actrices leerán las cartas enviadas a Iparragirre y cantarán canciones del bardo. Por su parte, Angel Unzu pondrá música al espectáculo con su guitarra. Este músico es un gran guitarrista y interpretará la creación musical de Iparragirre con su mirada contemporánea. Ángel Unzu tocará en directo en el escenario.

 

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *