Festival BAD 2014, el teatro y la danza contamporánea protagonistas en Bilbao



El festival BAD 2014, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, comienza el día 22 con el estreno en Bizkaia, en el Teatro Arriaga (20.00 horas) de “Cuarteto del Alba”, una coproducción de BAD y Laurentzi Producciones, con texto de Carlos Gil y dirigido por Lander Iglesias.

BAD traerá a Bilbao los trabajos más recientes de una veintena de compañias, la mitad vascas y, entre ellas, estrenarán trabajos: Metrokoadroka, Horman Poster, Olatz de Andrés, Khea Ziater y Naiara Mendioroz y Javier Murugarren.

Entre las propuestas internacionales destacan, además  de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, el estreno de “El futuro empezó ayer” de Marco Canale, con producción de BAD, o los trabajos de Olga Mesa y Olga de Soto, que presentan sus trabajos por primera vez en Euskadi después de años trabajando en Europa.

El festival podrá verse hasta el 2 de noviembre en los escenarios habituales de BilbaoArte, La Merced, Sala Rekalde, La Fundición, Muelle 3, auditorio del Museo Guggenheim, Bilborock, Polideportivo de Deusto, Teatro Arriaga y, como novedad, la plaza de Arriaga acogerá una pieza inaugural al aire libre de la compañía vasca de danza Cielo Raso (22 octubre, 19.00 horas).

Programación del Festival BAD 2014

En total, la programación incluye 14 estrenos -las piezas internacionales serán estreno en Euskadi y el resto estrenos absolutos – y tres coproducciones del festival con Olatz de Andrés, Claudia Dias y Laurentzi Producciones. Precisamente, esta última producción abrirá la presente edición de BAD, el DÍA 22, en el Teatro Arriaga (20.00 horas), con “Cuarteto del Alba”, un trabajo que cuenta con texto de Carlos Gil y la dirección de Lander Iglesias.

Festival BAD 2014 para profesionales

Como ya viene siendo habitual, BAD reservará un espacio para la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales. En este sentido, Muelle 3 acogerá, el DÍA 27, una master class intensiva con el actor, director y ahora también cineasta Pippo Delbono, que hablará de su forma de trabajar, de la vida en comunidad y del descubrimiento de Bobó, su actor fetiche. Además, Macarena Recuerda ofrecerá entre el DÍA 27 Y 31 en BilbaoArte el taller intensivo “Cuentame en imágenes” sobre la construcción de las posibles narraciones a traves de lo visual. Un taller que comenzará después de mostrar su trabajo “That´s the story of my live” en Sala Rekalde el 25 de octubre, una autobiografía audiovisual narrada con la tecnología stop-motion de animación de objetos.

La Asociación de Danza de Euskadi (ADDE) ha organizado también una mesa redonda para el día 25, en la Sala Rekalde, con el objetivo de analizar diferentes propuestas para la internacionalización de la danza vasca.

Entradas y precios del Festival BAD 2014

Todos los espectáculos tendrán un precio en taquilla de 10 euros y de 8 euros en venta anticipada. Al igual que en ediciones anteriores, existe la posibilidad de adquirir el BonoBAD, a un precio de 20 euros (para 3 espectáculos) y 50 euros (para 10 espectáculos). Toda la información sobre precios, venta anticipada y reservas se puede obtener en la web oficial del festival y a partir del día 14 de octubre, en la oficina de información que se ubicará en Sala Rekalde.

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *