ESPECIAL ANIVERSARIO: Lo más destacado del cine en Bilbao 2018-19


Dutton Peabody


 * CICLO DE CINE VASCO.

La exhaustiva retrospectiva dedicada al cine vasco en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro de la exposición “Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018”. Comisariada por José Julián Bakedano, ha permitido revisar, o ver por primera, vez 30 títulos producidos a lo largo de cinco décadas.

* CONCIERTOS DE MÚSICA DE CINE.

En diferentes ámbitos, hemos podido asistir a un buen número de conciertos sinfónicos dedicados a las partituras de inolvidables bandas sonoras. Hace poco, Ennio Morricone a la batuta de sus mejores obras. Y antes, en Musika-Música, grandes éxitos de John Williams y música en directo para El moderno Shrelock Holmes, de Buster Keaton. Y cómo no recordar la proyección en gran pantalla de West Side Story con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa interpretando la música de Leonard Bernstein. Por cierto, repetirán la experiencia con Cantando bajo la lluvia. Ah, y la Banda de Bilbao también ha interpretado temas de películas en varios de sus programas. Qué bien suena.

* PELÍCULAS ESTRENADAS.

Algunas debilidades (no necesariamente las mejores y sin orden de preferencia) entre las películas estrenadas en los últimos diez o doce meses: El blues de Beale Street, de Barry Jenkins, Cafarnaúm, de Nadine Labaki. El reverendo, de Paul Schrader, Mula, de Clint Eastwood, El Gordo y el Flaco, de Jonn S. Baird, Gracias a Dios, de François Ozon, Todos lo saben, de Asghar Farhadi, La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson, Misión: Imposible. Fallout, de Christopher McQuarrie y también Roma, de Alfonso Cuarón, aunque no se ha visto en cines.

* FESTIVALES DE CINE EN BILBAO.

Desde la edición 60 del veterano ZINEBI, de categoría A (como no podía ser de otra manera), hasta el FANT en su año 25, han pasado por diversas pantallas locales un montón de títulos. Hay que añadir muy variados festivales temáticos como Zinegoak, Cine Invisible, Bilbao Mendi Film Festival (que están en la villa desde hace más de diez ediciones), Zinetxiki, Sail In Festival, Animakom o el Festival de Cine y Fútbol. Más cine, por favor.

* RODAJES EN BILBAO Y ALREDEDORES.

Nuestra ciudad, ya lo sabíamos, resulta muy atractiva para ser vista en la gran pantalla o en la tele. Ola de crímenes, 70 binladens, La víctima nº8 o Presunto culpable son ejemplos recientes del auge de los rodajes en localizaciones de nuestro entorno, como bien saben en Bilbao Bizkaia Film Commission.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *