En busca del gol


Arturo Trueba


EL ATHLETIC TIENE MÁS PUNTOS QUE GOLES A SU FAVOR

El Athletic de Gaizka Garitano se situó en mitad de la tabla de la Liga tras 12 jornadas, con 17 puntos, a 5 del liderato y 8 del descenso, siendo el equipo menos goleado (7 goles) junto al At. Madrid, pero con unos escasos 11 goles a favor. Las cifras son tan rácanas como el juego demasiadas veces. La afición aspira a ver un equipo más valiente, decidido y variado. La apuesta del entrenador es sólo por 14 jugadores de los 28 que tiene la plantilla. La nómina es demasiado larga. Es de suponer que se rebajará en el mercado de invierno y que los Villalibre, Kodro o Ganea puedan encontrar acomodo en equipos que les den minutos. Aun así, se echa de menos ver en acción a rojiblancos que cuentan con pocos minutos y, por tanto, están menos rodados. San José comienza a entrar en el equipo con una eficacia superior a lo que aparenta. Ocupa bastante terreno, domina los balones aéreos en el medio y la defensa, y aporta prestaciones en ataque. De hecho, el mejor disparo en Villarreal fue el suyo. Vesga también asoma con algún minuto. Ambos podrían dar descanso alguna vez a Dani García. Los tres partidos siguientes también se disputan en domingo a las 14 horas, con descanso por selección entre medio. Que no se indigeste ninguno.

Aspirantes a las bandas

Lo de la polémica con la banda izquierda forma parte de la historia del club. Buena parte de los mejores jugadores han pasado por allí, pero también han sido de los más criticados, como por ejemplo Txetxu Rojo. Desde hace bastantes años ese puesto ha estado ocupado por un Muniain que procuraba salir de la zona con cualquier excusa. Últimamente el entrenador ha preferido apostar por Iñigo Córdoba, que no termina de cuajar a juicio de una parte de la afición que pita con facilidad a los suyos. Se le ve correr sin parar, apoyar a la defensa, perseguir a su par, pero no consigue desbordar, ni dar asistencias, remata lo justo y no marca. Su labor es apreciada y defendida por Garitano, pero cuestionada por muchos. En esa banda se pide algo más de decisión e instinto para crear peligro. Tal vez sean sólo problemas de consignas y de experiencia. El tiempo lo dirá. Pero hay en la plantilla varios jugadores que pueden jugar en esa posición: Ibai, Yuri, el mismo Williams y, en ambas bandas, Muni, Larra, Oscar De Marcos, Lekue o Guruzeta, todavía en el dique seco.

El Bilbao Athletic sí golea

El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria lidera la tabla de su grupo en Segunda B y además presenta unos números goleadores que ya quisieran los mayores. De hecho, son los más realizadores de las tres primeras categorías con 31 tantos. Destacan Morcillo y Sancet, con 6 goles, y Artola (5). Dos interiores y un medio-punta. Por otra parte, el prometedor delantero centro Urain (3 goles) se ha vuelto a lesionar a los pocos partidos de su recuperación de la lesión anterior. Esperemos que se reincorpore lo antes posible, puesto que su 1,92 m de altura podría venirle de perlas al primer equipo en un futuro.

 

24/11 Osasuna – Athletic (14h, domingo) J14

01/12 Athletic – Granada (14h, domingo) J15



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *