El año en que Bilbao fue el centro de Europa


Susana Tobarra


La Ría del Ocio sopla una vela más y, como cada aniversario, hacemos un repaso al intenso año vivido en Bilbao desde nuestro anterior cumpleaños. Nuestro botxo es una ciudad viva, siempre repleta de eventos y actividades de todo tipo; pero este año ha sido especialmente intenso en ese sentido, con grandes eventos que nos han llenado de orgullo bilbaino y nos han acercado un poco más al resto del mundo.

El 30 de junio disfrutamos de nuevo con el espectáculo de los mejores clavadistas del mundo, saltando desde el puente de La Salve con el Guggenheim como escenario único. Tan contentos quedaron los organizadores del Red Bull Cliff Diving con la acogida de la competición, más de 25.000 personas presenciaron la prueba, que volveremos a verlos este año en septiembre. Bilbao volverá a ser la sede de la final mundial y por primera vez contará con competición femenina.

En el apartado gastronómico de los grandes eventos, el 19 de junio pasado el Palacio Euskalduna acogió la gala anual de The World’s 50 Best Restaurants, los prestigiosos galardones conocidos como los Oscars de la gastronomía, una programación de cinco días en la que participaron chefs, restauradores, sumillers, medios de comunicación y líderes de opinión de la gastronomía mundial.

Pero si ha habido un evento que realmente ha tenido una gran repercusión y ha hecho brillar a Bilbao, un poco más de lo que ya brilla sola nuestra villa,  ha sido la 25ª Edición de los MTV EMA, que se celebró el 4 de noviembre en el BEC. El evento fue simplemente espectacular, lleno de glamour, y con gran derroche de luces, efectos y música. La gala fue retransmitida a más de 150 países, y los premios fueron ‘trending topic’ mundial en las redes durante 5 horas, acercando Bizkaia a muchos millones de personas de todo el planeta. Han generado un impacto económico estimado en 47 millones de euros. Un espectáculo digno de nuestra ciudad.

No todo es fútbol

Podríamos señalar como punto de partida de estos grandes acontecimientos las finales europeas de Rugby. El 11 y 12 de  mayo de 2018 se celebraron en San Mamés la final de la Challenge Cup y la de la Champions Cup, las dos mejores competiciones europeas de este tipo. Bilbao albergó por unos días a los mejores jugadores de rugby del momento, y pudimos disfrutar del juego del Racing 92 de París, del Leinster de Dublín, del Cardiff Blues galés y del  Gloucester inglés. El evento fue acogido con gran ilusión por todos los vecinos del botxo, y los comercios, bares y restaurantes se recibieron a los aficionados engalanando sus locales y preparando una oferta atractiva para esos días.

Bilbao de récord

Estos 12 meses en Bilbao y Bizkaia han sido testigos de un sinfín de récords superados, con unas cifras de infarto. El turismo cada vez está más presente en nuestra tierra, y este hecho se ve reflejado en hitos como el récord de llegada de cruceros a Getxo: 59 buques de 16 compañías diferentes con 86.500 pasajeros a bordo han recalado en el muelle de esta localidad. En esta línea también hemos tenido un récord histórico del Aeropuerto de Bilbao, con un considerable aumento de pasajeros por avión, y récord de conexiones directas la pasada temporada de verano. Continuando con los medios de transporte, locales en esta ocasión, Metro Bilbao ha superado cifras anteriores de viajeros: 8,1 millones han subido a sus vagones, 160.000 más que el anterior récord. A nuestro histórico Funicular de Artxanda se han subido un total de 932.451 pasajeros durante 2018. Ahí es nada: ¡este año seguro que pasamos del millón!

El Athletic volvió a asombrar al mundo, batiendo el récord en España de asistencia a un partido de fútbol femenino el pasado 29 de enero. El partido de Copa de las leonas frente al Atlético de Madrid contó con la presencia de 48.000 aficionados, segunda mejor asistencia a San Mamés de la temporada. Este hecho tuvo eco a nivel mundial.

El evento inaugural del Fair Saturday dio cita el 23 de noviembre en el Bilbao Arena a más de 1.000 voces, entre las que se encontraban Benito Lertxundi, la soprano Marta Ubieta y la Banda Municipal de Bilbao. En su 40 aniversario Aste Nagusia tuvo récord de visitantes: millón y medio de personas se acercaron a Bilbao a disfrutar de las fiestas.

En gastronomía no podíamos quedarnos sin récord: nada menos que 11 restaurantes en Bizkaia cuentan con estrellas Michelín en 2019. Eneko Atxa encabeza este reluciente ranking gastronómico con la suma de 5 estrellas en 3 de sus restaurantes.

Cerramos este repaso a los récords con el impacto económico que ha generado el BEC, 134,6 millones de euros en términos de PIB, el mejor desde su puesta en marcha en 2004. Cifra conseguida con la celebración de 33 ferias, 146 eventos y 27 espectáculos en el Bizkaia Arena, acontecimientos que han contado con un millón de visitantes.

Soplando velas

También ha sido este un año con importantes aniversarios. El Atelier y la Despensa de Etxanobe, del chef Fernando Canales y del chef ejecutivo Mikel Población, han cumplido su primer año de andadura en pleno centro de Bilbao. Y, además, con gran éxito. El restaurante, que cuenta con una estrella Michelín, ha conseguido la renovación de sus 2 soles Repsol, que ya traía de sus 19 años de andadura en el Palacio Euskalduna.

Nuestros queridos Thate celebraron la llegada a Bilbao de su abuelo Hermann Thate hace un siglo; poco después abriría la charcutería “La Moderna” donde, aún hoy, encontramos las mejores salchichas y embutidos alemanes de Bilbao

Nada menos que 125 años ha cumplido nuestro icónico Puente Colgante; 60 ediciones lleva celebradas el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi; 110 fueron las velas que tuvo que soplar el Museo de Bellas Artes de Bilbao; 100 años han pasado desde que el arquitecto Ricardo Bastida construyó las primeras Viviendas Municipales; el Museo Marítimo ha celebrado el 150 aniversario de los Diques Secos… y 40 años cumplió Marijaia la pasada Aste Nagusia.

Despedidas y bienvenidas

En el año en que Bilbao ha sido elegida la mejor ciudad europea en ‘The Urbanism Award 2018’ no podemos acabar este repaso sin dar la bienvenida a nuevos espacios que la harán aun mejor. Acabamos de estrenar isla, Zorrozaurre, para ayudar al crecimiento de nuestra villa; los Thate, además de celebrar un centenario, han inaugurado nueva sucursal en Alameda Urquijo 42; y el Palacio Euskalduna ya cuenta con un nuevo restaurante gourmet, con la apertura de ENEKOBilbao, de la mano del cocinero vizcaino Eneko Atxa.

Entre tanto hecho alegre, no podemos olvidarnos de algunas bajadas de persiana que nos han dejado un poco tristes. La hostelería clásica ha ido perdiendo en los últimos tiempos algunos de los referentes de la gastronomía tradicional vizcaína: uno de los últimos fue el cierre del Guria. Y el 31 de enero Julio Alegría y su familia  cerraron su emblemático establecimiento Smith&Smith, que ha vestido durante lustros con elegancia bilbaina y toque inglés.

Por último, recordar el derribo del parque de atracciones de Artxanda que, a pesar de que llevase tantos años cerrado, nos ha producido una punzada de nostalgia a quienes disfrutamos de sus atracciones y espectáculos.

Hasta aquí el repaso de este más que intenso año. Seguro que nos dejamos alguna cosa: es imposible dar cabida a todo lo que sucede en nuestro Bilbao. Y a partir de ahora ¡espermos aún más!

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa