Bilbao Fair Saturday 2019, un evento único e inolvidable

Fair Saturday es un movimiento cultural internacional con impacto social, nacido en Bilbao, que tiene lugar cada último sábado de noviembre, al día siguiente del  Black Friday, uno de los días más consumistas del año.

Damos voz a cinco de las propuestas que conforman la propuesta cultural de la edición de este año en Bilbao – Bizkaia, con  estas dos preguntas:

  1. ¿Por qué decidiste formar parte del movimiento Fair Saturday?
  2. ¿Qué vais a hacer esta edición y con quién colaboráis?

ANESVAD (ONG)

  1. Anesvad participa desde su 1ª edición, cuando la Coral de Bilbao actúo a nuestro favor en el Azkuna Zentroa. Compartimos el convencimiento de que la cultura puede crear una sociedad más justa.
  2. En 2019 hemos apostado por un artista internacional a quien conocimos en Holanda, y que nos enamoró por su fuerza y compromiso por el arte. El director de orquesta y pianista argentino Sergio Feferovich ofrecerá en el Museo Vasco el espectáculo: La Música de las Ideas. Caracterizado por su humor y estilo participativo, disfrutaremos de un evento donde la cooperación será contada a través de la música.

 

Miren Pascual (MINIMI BEATBOX) – (Aspanovas ONG)

  1. El hecho de que me dieran la oportunidad de hacer llegar el arte y cultura a ciertos lugares y personas, que por distintas situaciones se les suele dejar a un lado o simplemente se les dificulta el acceso a ella. Considero que es un proyecto que además de acercar la cultura al mundo, hace de ella un motivo más para tender la mano a quienes más lo necesitan.
  2. Este año colaboro con Aspanovas y estaré dando un concierto de Beatbox en el Bar Muelle, en el que espero poder regalar algo más que una aportación económica. Espero irme a casa habiendo regalado sonrisas, recuerdos y esperanza para luchar.

 

PLAY FLAMENKO –  (KALE DOR KAYIKO  ONG)

  1. No podemos olvidar nuestra historia de casi 600 años sembrada por el miedo, las persecuciones y prohibiciones a ser, hablar y sentir diferente, que ha dejado un presente que invisibiliza y coarta nuestros actos participativos. Buscamos espacios inclusivos donde poder participar desde la normalización y la visibilización de personas gitanas. Fair Saturday es un espacio idóneo para seguir dándonos a conocer a través de la empatía, la cultura y la música, y en nuestro caso, el Flamenco.
  2. PLAY FLAMENKO es un taller de cajón flamenco, a pie de calle, que permitirá a cualquier persona participar en una actividad inclusiva, lúdica y facilitada por monitorado gitano. Es una actividad para el fomento y el acercamiento a nuestra cultura. El sábado 30 de noviembre, entre las 12:00 y las 14:00, estaremos en Bilbao en la calle Bailén, esquina con la calle Navarra.

 

ZIRZIRA AHOTS TALDEA

  1. Participamos en Fair Saturday desde que era un prototipo porque desde su fundación como movimiento cultural ha entendido el efecto transformador que podemos y debemos tener los artistas en esta sociedad. Zirzira es grupo que funciona en base al respeto y la tolerancia, siempre sumando y entendiendo que la diversidad de sus integrantes en todas sus vertientes aporta una riqueza en todo lo que hacemos juntos, valores que comparte con Fair Saturday.
  2. Este año vamos a apoyar 2 proyectos. El sábado 30 por la mañana en el Claustro del Euskal Museoa a las 12:00 horas, con entrada libre, daremos visibilidad a un proyecto de la Fundación Etorkintza denominado Kemenduz. Y por la tarde, a las 20:00 horas en Bizkaia Aretoa apoyaremos la increíble labor que están haciendo desde Apnabi, con un espectáculo de rock con exmiembros de EH Sukarrak y colaboradores de Fito, etc.

LAS NIÑAS CONTRA EL GIGANTE- (FINRETT Rett ONG )

  1. Nos parece una iniciativa muy interesante, que apoya y pone de relieve el arte y la cultura a través de un evento internacional. Poner nuestro granito de arena en este movimiento es un verdadero privilegio.
  2. Proyectamos en el Itsasmuseum un conmovedor documental audiovisual de 30 minutos centrado en el día a día de tres mujeres afectadas por una grave enfermedad minoritaria y colaboramos con FINRETT, fondo destinado a financiar proyectos de investigación para la cura o mejora del síndrome de Rett.

Más información en su página web.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *