Azkuna Zentroa presenta Macho Man

Del 2 al 15 de marzo en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao,  podrá verse la obra  Macho Man de Heartbreak Hotel. Se trata de la última propuesta del dramaturgo Àlex Rigola. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao y con el apoyo de Emakunde,el Instituto Vasco de la Mujer.

La experiencia escénica interactiva Macho Man es todo un viaje escénico, experimental y emocional. Trata de concienciar sobre la violencia machista en la pareja, en la familia y entorno laboral, social y judicial. Con este proyecto su director, Alex Rigola busca nuevas maneras para tomar conciencia del machismo extremo. Para ello, utiliza la fusión de los conocimientos en artes escénicas, artes plásticas, psicología y documentación.

El recorrido por la instalación dura cerca de una hora. Está previsto que grupos de seis personas máximo, paseen, lean, escuchen e interactuen con los objetos que irán encontrando por el camino. En Macho Man las reacciones del público también se convierten en parte de la experiencia. Cada una de las salas de la instalación tiene carácter independiente y cuenta con un mecanismo de interacción propio que obliga a estar siempre receptivo. Las imágenes, sensaciones y vivencias tienen como objetivo que se tome conciencia de esta lacra. «Es un viaje que remueve emocionalmente, que conmociona a las personas espectadoras, “la gente sale más tocada de lo que esperábamos”, apunta Rigola.

La voz de una víctima guía a los visitantes por este recorrido compuesto por 12 habitaciones, que se vuelve profundamente terrorífico porque todo lo que nos muestra es real. Son reales los datos, las sentencias, las declaraciones y las preguntas que nos formula y son reales también las conversaciones y los testimonios que nos narran.  Para este proyecto, Rigola necesitó 10 meses para documentarse de forma exhaustiva y de asesoramiento con la psicóloga Alba Alfageme.

Azkuna Zentroa está de aniversario

Lo llamemos de una forma o de otra, lo cierto es que ‘La Alhóndiga’ llegó a la vida de los bilbaínos, y lo hizo para quedarse. Diez años después (la inauguración fue el 18 de mayo de 2010) se ha convertido en uno de los máximos referentes socioculturales de la ciudad y uno  de los estandartes de ese ‘nuevo Bilbao’: la villa cultural, europea, abierta y punto de encuentro no solo para los habitantes, sino también para todos los visitantes que se animan a pisar ‘El Botxo’.

Los retos, tras esta década de crecimiento exponencial, son claros: seguir siendo un referente, fortalecer su presencia dentro de la sociedad civil, acercarse a nuevos públicos y continuar colmando
las expectativas de los que ya lo eran.  El alcade de Bilbao, Juan Mari Aburto, como señala el propio centro, ha añadido que “Bilbao vive la cultura como un elemento nuclear de su día a día”.

Décimo aniversario de la Alhóndiga

Fernando Pérez, el director, explicó cómo, tras impulsarse el pasado año el proyecto ‘Programa 2019-2023’, vieron la luz más de doce propuestas. Entre estas últimas destacan el laboratorio de ideas, u otras más conocidas como la Zinemateka. Para celebrar esta década de vida, nada mejor que seguir viviendo cultura. Y es que el centro Azkuna-Alhóndiga late cultura en cada de sus esquinas. Por eso, para este 2020 han preparado un sinfín de propuestas para todos los gustos. Entre ellas, un proyecto vinculado a la fotografía y a “las alhóndigas” o el primer Congreso Internacional de Nuevas Tekas.

Importantes van a ser también los puentes internacionales a establecer, con colaboraciones como la ciudad de la imagen y del cómic de Angouleme (Francia) o la Casa de la Literatura de Québec
(Canadá), promoviendo una Residencia Internacional en las 3 sedes. También están previstas exposiciones como ‘Steve Paxton. Drafting Interior Techniques’ (20 de febrero) o el Festival Internacional De Las Letras De Bilbao (del 31 de marzo al 4 de abril). Asimismo, también tiene especial relevancia ‘Prototipoak’, el  ‘Encuentro Internacional De Nuevas Formas Artísticas’, que se celebra en mayo.

Del mismo modo, entran dentro de la programación conciertos como el de ‘Lois y la Sole’. De especial interés puede resultar la pieza teatral que pone el foco sobre la violencia de género. Además,
un año más la Educación es uno de los pilares en los que se apoya el centro, centrándose de manera estratégica en la parcela didáctica y la mediación cultural.  Centro Azkuna-Alhóndiga continúa latiendo con más fuerza . Y por muchos años más.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *