Alternativas hasta el 22 de febrero


by Dutton Peabody


En estos tiempos de Goyas, Baftas y Oscars, la cartelera paralela está que se sale, una vez más. Cine bueno, bonito y barato.

Jueves 6
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
18:30 – El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Palabras mayores. Coppola despliega el gran fresco de una saga familiar en la América de los años 40, que gira alrededor de Don Corleone. respetado y temido capo de la Cosa Nostra en Nueva York. Realismo a ultranza en las escenas violentas y diálogos trufados de frases de las que no se olvidan. Un reparto imponente, una fotografía portentosa y la música de Nino Rota. ¿Alguien puede comentar algún fallo? Una película irresistible.
SALA BBK. Zinecittà. Ciclo de cine italiano.
20:00 – Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016). Un documental italiano, premiado en varios festivales, rodado en la isla de Lampedusa, lugar de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. Miles de ellos han perdido la vida en el mar. Esta película aporta testimonios de las gentes de la isla que acogen a los que llegan desde muy lejos.

Viernes 7
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – Los músicos de Gion (Kenji Mizoguchi, 1953). Melodrama sobre una adolescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime.
SALA BBK. Zinecittà. Ciclo de cine italiano.
20:00 – Moglie e marito (Simone Godano, 2017). Comedia sobre un matrimonio en crisis, que se verá alterado por un experimento neurológico que cambiará radicalmente sus vidas, en un viaje de cada uno en la mente y el cuerpo del otro que los llevará a situaciones peculiares. Meterse en la piel del otro será la clave para entenderse y restablecer la armonía.

Sábado 8
MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.
19:00 – Her (Spike Jonze, 2013). Joaquin Phoenix protagoniza esta fábula del audaz cineasta y autor de videoclips Spike Jonze, sobre un hombre solitario que adquiere un innovador sistema operativo, basado en inteligencia artificial. Una peculiar relación surge entre él y la voz femenina de ese sistema operativo. Como la vida misma, como quien dice.
SALA BBK. Zinecittà. Ciclo de cine italiano.
19:30 – Vado verso dove vengo (Nicola Ragone, 2018). Documental que aporta una recopilación de testimonios de italianos en el extranjero y un reflejo de la despoblación de áreas rurales del sur de Italia.

Domingo 9
MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Arte y Naturaleza.
19:00 – Selección de obras de Ana Mendieta. Fue refugiada en un país ajeno y encontró su propio refugio en el arte, desde la performance hasta la pintura o la escultura. Sus vídeos están presentes en la principales galerías y museos del mundo, pero pocas veces se pueden ver en pantalla grande.

Martes 11
GOLEM ALHÓNDIGA. Bideotik 2020.
19:00 – Le ciel, la terre et l´home (Caroline Reucker, 2018). Documental sobre la vida de una tribu nómada de Marruecos y su día a día en el desierto. En su forma de vida tradicional, paulatinamente entra lo contemporáneo. Maneras de vivir.
CINE CLUB FAS.
19:45 – El peral salvaje (Nuri Bilge Ceylan, 2018). Última película, por el momento, del prestigioso cinesta turco sobre un escritor que encuentra dificultades para publicar, rodada con el poderoso toque lírico y existencial, marca de la casa. Se desarrolla en un entorno rural y se lo toma con calma. Dicen que el Festival de Cannes sugirió al director acortar un tanto las más de tres horas de metraje. Pero no.

Miércoles 12
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
17:30 – La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988). Prestigioso anime de la factoría Studio Ghibli en torno a un niño y su hermana pequeña que intenta sobrevivir a los bombardeos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Aclamada como una de las mejores producciones de su prestigiosa productora.

Jueves 13
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine perdido.
17:00 – Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008). Cuatro horas del insólito cineasta argentino para tres historias que tienen como figuras centrales a tres forasteros. Cada uno tiene una misión que se irá revelando poco a poco, en tanto que se describen lugares, situaciones, actitudes y hechos. La narración es un relato en off, de manera que estos cuentos ilustrados carecen diálogos.
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
19:30 – La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988).

Viernes 14
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953). Obra cumbre del director y uno de los films más bellos en la historia del cine japonés, según múltiples fuentes. Una historia de fantasmas en un mundo rural de siglos atrás, extraña y poética, y también una fábula sobre los peligros de la vanidad y la ambición. Quién da más.

Wagon Master

Sábado 15
MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.
19:00 – Autómata (Gabe Ibáñez, 2014). La Tierra en un desierto radioactivo en el año 2044. El género humano está al borde de la desaparición y el género robot al borde de su consolidación. Antonio Banderas y Melanie Griffith protagonizan esta insólita producción hispano-búlgara.
Domingo 16
MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.
18:00 – Caravana de paz (John Ford, 1950). Continúa este ciclo de conferencias y proyecciones de películas que han ocupado un lugar especial. En esta sesión una de las obras más queridas de su director, Wagon Master en su título original. Un western magnífico, una película de las de disfrutar con los ojos bien abiertos.

Martes 18
GOLEM ALHÓNDIGA. Bideotik 2020.
19:00 – (M)otherhood (Inés Peris y Laura García, 2018). Este proyecto documental tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de las mujeres que deciden no ser madres.
CINE CLUB FAS.
19:45 – La mujer de la arena (Hiroshi Teshigahara, 1964). Enigmática y pausada narración acerca de un entomólogo de Tokio que se encuentra con una misteriosa mujer mientras investiga en unas dunas. Afamado clásico japonés.

Carta a una desconocida

Miércoles 19
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.
17:00 y 19:00 – Pépé le Moko (Julien Duvivier, 1937). Ante la presión de la policía en los bajos fondos de París, el gangster Pépé busca refugio junto a su banda en La Casbah, en Argel. Aroma de cine policíaco francés de los viejos tiempos, con el mítico Jean Gabin.
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
17:30 – Juegos prohibidos (René Clément, 1952). Una niña parisina se queda huérfana tras un ataque de la aviación alemana y encuentra refugio en una familia de granjeros y se hace amiga del pequeño de la casa. Este gran clásico obtuvo un montón de premios, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
SALA BBK. Cine en v.o.
20:00 – Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948). Un verdadero clásico del cine romántico, ambientado en Viena a comienzos del siglo XX. Un famoso pianista recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, años atrás, una relación amorosa que ya no recuerda. Protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan.

Yuki y Nina

Jueves 20
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine perdido.
19:00 – Yuki & Nina (Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot, 2009). Yuki, una niña de padre francés y madre japonesa, no sabe cómo impedir la separación de sus padres. Con su amiga Nina piensa en escaparse y esconderse en el bosque. Obra delicada y sensible de un cineasta tan poco conocido como interesante.
ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.
19:30 – Juegos prohibidos (René Clément, 1952).

Viernes 21
ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.
19:00 – Los amantes crucificados (Kenji Mizoguchi, 1954). Otro título señero del gran cineasta. En el siglo XVII, en Japón el adulterio se pagaba con la crucifixión, como adelanta el título de esta película elaborada con tintes de fatalidad, como las buenas tragedias de tiempos remotos.

Sábado 22
MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.
19:00 – El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011). Ganó la Palma de Oro en Cannes y muchos premios más. El protagonista evoca los momentos trascendentes de la infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn protagonizan esta película misteriosa de imágenes deslumbrantes, tan lírica como críptica. O tal vez no.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *