Alternativas del 1 al 8 de junio


by Dutton Peabody


Sesiones accesibles (muchas de ellas gratuitas) y en versión original subtitulada. La programación de cine no comercial sigue por todo lo alto, creando afición. Continúan los ciclos dedicados a los imprescindibles Buster Keaton y Charles Chaplin. Y en otras sesiones podemos ver en primicia algunas películas del cineasta coreano Lee Chang-dong, así como un ciclo dedicado al cine brasileño más reciente. También cabe destacar un ciclo de documentales en torno a la ciudad imaginada. Como decían Jaoui y Bacri, para todos los gustos. Y hay días que no se da abasto. Desde Bilborock al Colegio de Arquitectos, pasando por FNAC, atentos a nuestras pantallas.

Sábado 1

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Buster Keaton, el paraíso del cine.

19:00 – El maquinista de La General (Buster Keaton, Clyde Bruckman, 1926). Asombrosa conjunción de cine épico y comedia. Un prodigio de precisión en su imagen y en su narrativa.  Sin  darle más vueltas, una de las mejores películas de todos los tiempos.

 

Lunes 3

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Chaplin, el arte de la perfección.

19:00 – Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936). Con el cine sonoro ya bien asentado, el bueno de Chaplin seguía empeñado en depurar al máximo la imagen y utilizar el sonido lo justo. Ël mismo canta una canción de letra ininteligible. Sarcástica, premonitoria acaso y plagada de gags irresistibles. Otra obra maestra de su autor.

 

Martes 4

CINE CLUB FAS. Sesión en colaboración con Bizitegi.

19:45 – Yo, Daniel Blake (Ken Loach, 2016). Potente y valiente. No se anda con chiquitas el airado cineasta británico para soltar cuatro frescas sobre el mal rollo del sistema burocrático en entornos laborales. Se llevó la Palma de Oro en Cannes y también varios BAFTA, César, Premio del Cine Europeo, etc… El protagonista, Dave Johns, lo borda. Queda claro, ¿no?

 

Miércoles 5

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

17:00 – Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958). Una película sublime sobre la sublimación. Todo, todo es bueno: La fotografia en VistaVision, James Stewart, la música de Bernard Herrmann, San Francisco, las secuoyas de Muir Woods, los títulos de crédito de Saul Bass, el misterio, Kim Novak, el Golden Gate, el impactante efecto óptico del vértigo (tantas veces copiado después)… y así. Y en el Festival de San Sebastián de 1958 se fue de vacío, jurado perspicaz. Hitchcock en la cumbre de su cine. Peliculón.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Lehen asteazkeneko hitzordua (Colaboración Filmazpit).

19:00 – Arazo pertsonalak (Maha Haj, 2016). Estrenada como Asuntos de familia, esta película israelí, ambientada en Nazaret y Ramala desgrana diversos conflictos personales, políticos, fronterizos, irse o quedarse. En árabe y hebreo con subtítulos en euskera.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo la ciudad imaginada.

19:30 – Hotel Nueva Isla  (Irene Gutiérrez, 2014). En Cuba, una reliquia del pasado en ruinas, habitado por inquilinos sin techo entre los que un jubilado cree que las paredes del viejo hotel esconden un tesoro. ¿Será verdad?

 

Jueves 6

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo la ciudad imaginada.

17:30 – Hotel Nueva Isla  (Irene Gutiérrez, 2014).

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Conversación-proyección.

18:30 – #Jazzaldia50 (Carlos Rodríquez, 2015). Documental con motivo del 50º aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián. Entrevistas con músicos, promotores, periodistas y aficionados acompañados de archivos gráficos y audiovisuales en muchos casos inéditos. No es sólo la historia del Festival, sino la del jazz contemporáneo.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine.

19:30 – Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)

 

Viernes 7

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Chaplin, el arte de la perfección.

19:00 – Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936).

 

Sábado 8

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Buster Keaton, el paraíso del cine.

19:00 – Una semana / El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, Eddie Cline 1920, 1924) Primer largometraje dirigido en solitario por Keaton, sobre un proyeccionista que sueña con ser detective. Literalmente se mete en la película que proyecta en el cine. Acrobacias, inventiva visual y comicidad irresistible. Adorada por los surrealistas.

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *