Crítica de Border

Revisión del folclore

Dada la triste actualidad del fantástico, reducido a la condición de catálogo de signos a disposición de cineastas presuntuosos y espectadores (auto)complacientes, hay que festejar el estreno de esta segunda película del realizador sueco de origen iraní Ali Abbasi, emparentada con su ópera prima, la también inquietante Shelley (2016). A partir de un realismo estricto, ceñido a las inquietudes de nuestro tiempo, y una indagación original y nada afable en las posibilidades del terror,

Border se atreve a devolver a la vida a criaturas del folclore escandinavo con efecto chocante: su protagonista es Tina (gran interpretación y caracterización de la actriz Eva Melander), peculiar agente de aduanas capaz de olfatear el miedo en otros seres humanos y de intimar con la naturaleza. A partir de su encuentro con Vore (Eero Milonoff), tan misterioso como similar a ella en algunos aspectos, Tina se replanteará su naturaleza. Ali Abbasi no está siempre como guionista y director a la altura de sus planteamientos y los del relato de J.A. Lindqvist en que se inspira, pero hay lo bastante de extraño y sugerente en

Border como para considerarla primera sorpresa de 2019 y, quizá, un futuro clásico.

Lo mejor:

Eva Melander en el papel protagonista

Lo peor:

La película no está lo suficientemente trabajada en su segunda mitad

Ir a la película

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *