Estreno de Quinqui Stars el 24 de mayo

El crecimiento de los suburbios de las grandes ciudades en los 60, donde las clases más humildes se hacinaban en viviendas de baja calidad, y el paro que provocó la crisis de finales de los 70, dio lugar en los 80 al fenómeno de los quinquis, jóvenes de barrios marginales que se ganaban la vida con la delincuencia. Este documental repasa la gran influencia del mito del quinqui en el cine y la cultura patria, además de hablar de la situación de los que han recogido el testigo en la actualidad.

Navajeros, Colegas, Perros callejeros o Deprisa, deprisa son algunos de los mejores exponentes de lo que, en los 80, se llamó cine quinqui, un género exclusivo de nuestro país que abordaba los problemas sociales de aquellos tiempos (paro, fracaso escolar, crisis económica) a través de los ojos de sus protagonistas: jóvenes de barrios de la periferia que se ganaban la vida delinquiendo. Quinqui Stars es un documental de Juan Vicente Córdoba (A golpes) que, con dosis de ficción, repasa aquel fenómeno tanto en películas como en la sociedad de la época y, a la vez, busca similitudes y diferencias con el momento actual. De este modo, se va hasta los suburbios madrileños de Entrevías o Vallecas, y los barceloneses de Bellvitge, La Mina y La Florida para descubrir las preocupaciones de la juventud de hoy y cómo el fenómeno emergente del Trap se alza como la forma de expresión e identificación más extendida. Actores como

José Sacristán o

Daniel Guzmán, que formaron parte del cine quinqui, participan junto a estrellas contemporáneas de la música urbana como El coleta, Bea Pelea, Blondie o Ira Rap.

  • Fecha de estreno: 30/11/2018
  • Género: Documental
  • Clasificación: No recomendada menores de 16 años
  • Director: Juan Vicente Córdoba
  • Actores: Rosario Flores, Daniel Guzmán, José Sacristán, Enrique San Francisco, Agnès Varda, Paco Catalá, Mery Cuesta
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa