Entrevista a Soziedad Alkoholica

La Guía GO! entrevista a Juan, vocalista de Soziedad Alkoholica con motivo del lanzamiento de su octavo disco ‘Sistema Antisocial’ y la gira que les llevará a actuar en el Marearock Festival 2017.

Seis años después de vuestro anterior trabajo ‘Cadenas de odio’ acabáis de publicar vuestro nuevo álbum ‘Sistema Antisocial’, ¿en qué consideráis que se diferencia de trabajos anteriores?

  • No creo que haya grandes cambios, hemos querido buscar un sonido más real y crudo, lo más natural posible. Igual ha quedado un poco menos metalero que el anterior pero, como casi siempre, hay variedad dentro de los sonidos que nos movemos habitualmente.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este nuevo trabajo? ¿Trabajáis las letras y la música en paralelo?

  • Sí, así suele ser. En esta ocasión hace como dos años que la música de las canciones, que compone Jimmy, ya estaban bastante avanzadas, y yo por mi parte tenia también un buen puñado de letras escritas. Teníamos bastante material pero nos costó un poco arrancar. Yo personalmente, me atasqué un poco más de la cuenta en dar con las melodías para algunas letras. En esta ocasión hemos trabajado más que otras veces ese aspecto y el de muchas de las letras de manera conjunta, más como grupo, hasta que dimos con el material que queríamos sacar adelante. También el grabar casi toda la música en nuestro estudio ha hecho que hayamos ido con toda la tranquilidad y sin ninguna presión. Le hemos dado todas las vueltas que hemos considerado hasta estar cien por cien seguros de lo que queríamos sacar.

Iniciáis una gira que os llevará a actuar en multitud de recintos, ¿cómo planteáis los directos? ¿alguna sorpresa a la vista?

  • Bueno somos bastante clásicos en ese aspecto, meteremos unas cinco canciones del nuevo álbum y el resto será un repaso por temas de todas nuestras épocas, tutti frutti, tutti frutti (risas).

¿Qué recuerdo guardáis del Marearock Festival de Ibi? Este año volvéis a ser cabezas de cartel del festival junto a Non Servium, Riot Propaganda, El Noi del sucre, Desakato, Kaos Urbano, Juantxu Skalari… ¿Creéis que el Marearock es el relevo del Aupa Lumbreiras?.

  • Muy buenos recuerdos, es un festival en el que nos sentimos muy a gusto participando, con un muy buen ambiente en todos los aspectos y que va poco a poco creciendo y consolidándose. Por el tipo de selección de las bandas sí que podría ser un poco como el espíritu del Aupa Lumbreiras, aunque cada uno tiene sus particularidades propias.

El próximo año la banda cumplirá 30 años, ¿qué balance hacéis de todos estos años vividos?, ¿lo celebraréis de alguna forma especial?.

  • Pues muy positivo, nos sentimos muy afortunados de que algo que empezó siendo un hobby pasara a ser nuestro modo de vida y estamos felices de poder continuar haciendo conciertos y haciendo canciones. La verdad es que mantenerse con vida haciendo el ruido que hacemos durante 30 años sí que es algo que jamás lo habríamos podido imaginar, y flipamos cuando echamos la vista atrás. Pero no tenemos pensado nada especial la verdad, somos muy dejados para esas cosas, haremos una cena o una merienda cena, o algo así (risas), nuestra mayor celebración es poder seguir dando guerra.

Las letras reivindicativas de vuestras canciones son un grito reflexivo para que cambien muchas cosas del marco en el que vivimos…¿realmente se puede cambiar el panorama actual desde la música?.

  • Uf!, el panorama actual sólo cambiará cuando los de abajo decidan no permitir más que les sigan pisando los de arriba. Las canciones pueden animar a alguien a plantearse cosas igual que cualquier reflexión que se lance desde cualquier otro ámbito. Pero no se, yo la música la vivo más como un desahogo y una salida a la frustración y como algo que te ayuda a soportar un poquito mejor la puta vida. Sí que puede haber canciones que sean un revulsivo para reaccionar en un momento dado para algunas personas, y de hecho cuando desde un régimen fascista como el español se persigue a músicos, se les criminaliza y se intenta impedir que puedan realizar su actividad en libertad, algún miedo parece que tienen al poder de la música para despertar conciencias. Creo que la fuerza de las ideas y la rabia de la gente son las que pueden cambiar las cosas.

¿Han cambiado los festivales de música en estos 29 años? ¿qué opináis del abuso de usar trabajadores ‘voluntarios’ o que los artistas de menor ‘caché’ tengan que pagar por tocar en festivales que se supone que son de corte reivindicativo? ¿no es bastante contradictorio?.

 

  • Estamos absolutamente en contra de ese tipo de prácticas por supuesto, a no ser de que el festival sea de carácter solidario, lo correcto y lógico es que todo los trabajadores cobren por su trabajo. Hay que valorarse y defender la dignidad del trabajo que cada uno hace con contundencia.

Durante años el grupo sufrió bastante acoso de ciertos sectores políticos, ¿consideráis que hay libertad de expresión? ¿hay alguna ciudad donde hoy en día no podáis tocar?.

  • En Madrid capital es donde más problemas tenemos. Desde la última prohibición no hemos vuelto a intentar actuar en Madrid y tampoco ningún promotor ha intentado llevarnos porque saben que van a sufrir amenazas y presiones, tanto policiales, como políticas, como de todo tipo, y es difícil que alguien se anime a pasar por eso sólo para sacar un concierto adelante. Pero queremos seguir intentándolo porque creemos que la libertad de expresión y el derecho de nuestro público de Madrid o de cualquier otro lugar a vernos, si les apetece en su ciudad, está por encima de la intransigencia, la intolerancia y el fascismo reaccionario de los que nos lo traten de impedir.

Es interesante la fusión de estilos y sinergias que tenéis habitualmente, como la colaboración con Barney de Napalm Death en el último disco o Violadores del Verso anteriormente. ¿Qué os han aportado?

 

  • Sí, es muy divertido hacer colaboraciones y salirse un poco de la línea y el estilo de lo que hacemos normalmente, y si encima lo haces con buenos amigos está de puta madre, no se puede pedir más.

¿Alguna banda que os haya sorprendido recientemente? ¿Qué grupos escucháis a diario?

 

  • Bueno hay muchos días que no escucho nada de nada (risas), pero cuando me pongo, básicamente escucho HardCore y sus derivados. En mi MP3 suelo escuchar a Comeback Kid, Terror, Ignite, Wolbrigade, Hatebreed o cosas más viejillas como Suicidal Tendencies, Bad Religion, Social Distortion, Aus Rotten o Bad Brains, y de por aquí me gusta mucho Estricalla y los Lendakaris Muertos.

¡Gracias!

  • A vosotros, saludos para Alicante.
 (Entrevista por Carlos Álvarez)



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa