Entrevista a La Raíz

Los valencianos ‘La Raíz’ han anunciado que descansarán indefinidamente tras la gira de este año, por lo que será todo un lujo disfrutar de su directo en el próximo Marearock Festival (14 de abril en el parking de la  Facultad de Educación de la UA). 

Advertisement

 
Tenéis una estrecha relación, desde vuestros inicios, con el Marearock. ¿Cómo surge?

Antonio ‘Viña’ es uno de los primeros promotores que apuestan por la Raíz en sus inicios, de hecho se convierte prácticamente en uno más de la banda en el primer año de gira de ‘El lado de los rebeldes’. Son gente humilde y siempre nos ayudaron. Ahora nos toca a nosotros estar con ellos cuando nos necesiten.

Habéis formado parte del cartel del Marearock Festival en varias de sus ediciones, ¿qué recuerdos guardáis?

Guardamos que fue el primer festival serio en el que estuvimos. Es un festival muy cercano por todo lo que te comento y además creo que ha crecido al mismo tiempo que lo hacía La Raíz, así que es como si fuéramos hermanos el grupo y el festival.

En el Marearock Festival disfrutaremos de vuestra gira ‘Nos volveremos a ver’, tras más de diez años de existencia de la banda…¿en qué ha cambiado vuestro directo con respecto a cuando empezásteis?

 

Es un directo muchísimo más asentado. La experiencia se nota y la edad por desgracia también. Hace 10 años nos pegábamos todo el bolo saltando y haciendo el animal. Ahora está todo mucho más mesurado.

‘Nos volveremos a ver’ va dedicado a aquella gente exiliada y forzada a huir, ¿es uno de los grandes problemas actuales? ¿la música puede cambiar situaciones tan graves como éstas?

La música es una herramienta social y educativa importantísima. Puede cambiar las conciencias y quizá un dia la gente deje de votar a partidos que ayudan a los menos necesitados y fuerza la maquinaria de los más débiles hasta el punto de tener que irnos a otros países.

¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación de los 2 cds y dvd en directo? ¿Nos contáis alguna anécdota de la misma?

Ha sido tan exigente que dudo que haya anécdotas. Ha sido casi un año preparando un directo y la mezcla. No es fácil. El día que llegamos a Vistalegre y nos encontramos con un sonido tan complicado de manejar fue un bajón, pero al día siguiente, en el concierto, todo funcionó de maravilla y el resultado es evidente.

Habéis anunciado una ‘parada indefinida’ como despedida de los escenarios tras la gira de este año, ¿qué nos espera tras dicho parón?

No nos espera nada concreto. Nos espera un tiempo de silencio y reflexión, nos espera que la vida y el rock sigue con o sin La Raíz. El tiempo hablará.

Nos dicen desde Marearock que la próxima gira por méritos propios va a ser en pabellones y plazas, con una producción propia, sin pisar festivales, a lo Extremoduro, Marea o Ska-P ¿Creeis que es el futuro que le espera a La Raíz?

No lo sabemos. Nos alegra que desde Marearock se tenga tan buena impresión de La Raíz y crean tanto en nosotros. Ni siquiera nosotros nos hemos planteado nada parecido a eso.

 

 

En 2016 con el lanzamiento de ‘Entre Poetas y Presos’ hicisteis la gira más extensa de vuestra carrera, en 2017 fueron menos conciertos pero bastante numerosos, este 2018 tiene pinta de superar las dos anteriores giras juntas, ¿es una despedida en toda regla? ¿os dejais alguna provincia o ciudad sin visitar?

Esperamos estar en todos los lugares posibles y dejar una huella imborrable. Aún no tenemos toda la gira cerrada pero vamos a recorrer muchos kms. Va a ser extenuante y emocionante.

Con tanto festival, ¿veis ‘burbuja festivalera’?¿Hay en la actualidad demasiados festivales y muchos de ellos sin identidad?

No, vemos que es una realidad que en cierto modo la añorábamos. Cuando empezamos no había este boom y era un poco más difícil darte a conocer. Es una alegría que haya tanta música y tanta alternativa al circuito más mediático pero también asusta conocer de cerca los rincones y las entrañas capitalistas que esconde esta fiebre festivalera.

¿Qué grupos escucha La Raíz en sus tratos libres? ¿qué encontramos en vuestra playlist diaria?

Somos 11 músicos y es imposible comulgar en la música que escuchamos en casa. En la furgoneta suena desde el rock y el metal más duro a la música latina más pura, pasando por reagge, mucho hip hop, etc…

¿Qué grupos os han sorprendido recientemente que recomendéis?

Nos gusta Desakato, Zoo, Berri Txarrak y muchos otros más artistas con los que compartimos escenario…

Supongo que sois conscientes que al arrastrar tanto público, sobre todo joven, este mismo será bastante diverso en ideas políticas o con nulo interés en historia, ¿os llegan mensajes de chavales y chavalas que no sabían nada de república, fosas comunes, guerra civil… y se conciencian gracias a vuestras letras o directos?

Sí, y es buenísimo esto. Nunca escribimos con esta intención pero el crecimiento de La Raiz coincidió con un movimiento juvenil más comprometido, aunque da pena que también coincida con el crecimiento de un movimiento juvenil más despreocupado y con la difusion por parte de los medios de una música que impronta unos valores nefastos para los jóvenes.

¿Nos volveremos a ver?

Si lo hacemos será tumbando alguna pared. 😉

 

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *