Entrevista: La Cubana vuelve a Alicante con ‘Adiós Arturo’

La Cubana vuelve a Alicante para ofrecer su nueva creación ‘Adiós Arturo’. Una comedia loca, con toques surrealistas, que dibujará la sonrisa en la boca a todo aquel que se acerque al Teatro Principal del 16 al 26 de mayo. ‘Adiós Arturo’ es un canto a la vida y una apelación a vivirla intensamente. Esta comedia está aliñada con los ingredientes que caracterizan a La Cubana, con su habitual e inimitable estilo repleto de sorpresas y humor, con participación del público, etc. Aprovechamos el estreno para hacerle esta entrevista en exclusiva para los lectores de laguíaGO! 

¿Cómo surge vuestro nuevo espectáculo ‘Adiós Arturo’?

Pues de la misma manera que surgen todos nuestros espectáculos. La inspiración viene cuando viene, pero generalmente siempre se te ocurre la idea a partir de situaciones teatrales que todos hacemos en nuestra vida diaria y que pasan inadvertidas como teatro. Si os dais cuenta, todos nuestros espectáculos se refieren a actos sociales o actitudes que tienen que ver con el teatro de la vida cotidiana: una boda, una cena de navidad, un mercado… En el caso de “Adiós Arturo” hablamos del teatro que se monta para despedirnos de este mundo. Siempre nos hemos preguntado por qué en actos de este tipo, para expresar sentimientos, lo hacemos con frases hechas. Son convenciones sociales que acostumbramos a utilizar, pero que nos hacen mucha risa… es extraño que en un acto tan emotivo utilicemos frases hechas y expresiones desde el año de “Maricastaña”. Nosotros nos basamos siempre en la comedia y  pensamos que no estaría mal tocar el tema, pero dándole la vuelta y alejándolo de las vivencias personales tristes que cada uno de nosotros haya tenido. En definitiva, está claro, hemos hecho un espectáculo divertido, como tiene que ser!

 

¿Con qué sorprenderéis en vuestra actuación en el Teatro Principal de Alicante?

Con nada… O con lo de siempre… Si os lo cuento aquí ya no habrá sorpresa. Eso si… utilizamos los mismos ingredientes de siempre: comedia, risas, música, color, la participación del público… Para nosotros el público es muy importante, y todo tiene que ver con él. Ha sido nuestra fuente de inspiración. Él es, en realidad, nuestro guionista, nuestro asesor, y en definitiva, el actor principal del espectáculo. Nosotros solo somos los transmisores.

 

La obra gira en torno a Arturo Cirera Mompou, un artista imaginario, ¿cómo surge este personaje?

Imaginario no… Tú que eres periodista, deberías conocerlo de sobras… y saber también que nació aquí,  en Alicante en 1918. Es el personaje más importante de la cultura europea después de la segunda guerra mundial. Ha sido pintor, escultor, compositor musical, director, actor, coleccionista de arte… Piensa que estamos hablando del Alicantino universal más importante de este último siglo. Aunque naciera en Alicante “casi de casualidad” porque su padre ejercía de médico de cabecera en la ciudad durante la gripe Española. Él vivió aquí toda su infancia, hasta que su padre se trasladó a Valencia y les tocó la lotería en el año 1930 y se marcharon a París, en donde siguió sus estudios artísticos. Siempre ha mantenido, aunque discretamente, una relación estrecha con Alicante.

 

La gran acogida que está recibiendo, ¿a qué consideráis que se debe?

No lo sabemos, ni queremos saberlo. Tu siempre debes hacer cosas que te gusten con el ánimo de que si te gustan a ti, le va a gustar a los demás. Normalmente si haces las cosas con sinceridad y con mucho trabajo y esfuerzo, el público lo recibe y lo premia. Somos sinceros con lo que hacemos e intentamos divertirnos nosotros para poder divertir a los demás.

 

¿El humor es innato a alguien o consideráis que se puede trabajar?El humor es universal. Siempre es muy subjetivo, depende de la persona y del momento. Normalmente el humor y la risa aparecen cuando no hay pretensión de hacer reír. La buena comedia siempre aparece a partir de la “no pretensión” de provocar la risa. En nuestros espectáculos el humor es plasmar tal cual todas esas situaciones no teatrales que observamos en los metros, en los autobuses, con nuestra familia, en los mercados, con nuestros amigos, en nuestro trabajo, socialmente…

 

 

¿Cuál es el espectáculo de la compañía que recordáis con más cariño y por qué?

Todos. Es como si le preguntaras a un padre cual de sus hijos es el más guapo y al que quiere más. Por cuestiones sentimentales un espectáculo al que tenemos mucho cariño (porque en realidad era un retrato de nosotros mismos en aquella época) es “Cómeme el Coco, negro”.

 

¿Cuáles son vuestros referentes del teatro y del humor?

Nos gusta todo aquel teatro que cuando lo estás viendo no piensas que es teatro… A nivel personal me gusta mucha gente, pero para ponerte un ejemplo te diría que Rosa María Sardá es una de ellas: todo lo que hace lo hace de una forma que te da la sensación que no está haciendo nada estudiado y eso es lo que te divierte y te inspira.

 

¿Cómo será el teatro del futuro en un mundo tecnológico como el que vivimos?

¡Uuuui!!! Yo que sé! El teatro, mientras exista el ser humano, siempre existirá. Va intrínseco con su existencia. ¡Desde Adán y Eva anda que el hombre no ha hecho teatro!  Lo que quizá cambie será la forma de recibirlo: El rito de ir a los teatros (los sancta sanctorum) a donde hemos ido a ver teatro desde siempre quizás cambie y ahora sea en otros espacios, de otra forma… ¡Pero el teatro existirá siempre!

 

Teatro Principal de Alicante del 16 al 26 de mayo.
Más info y entradas en:
lacubana.es

 

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa