Entrevista a Konsumo Respeto

La banda alicantina Konsumo Respeto sigue con su gira de despedida tras el anuncio de su separación. Ha regresado recientemente después de triunfar en el festival colombiano ‘Rock al Parque’, el evento musical gratuito más grande Latinoamérica, en un concierto multitudinario frente a más de 50.000 personas. Nos concede esta entrevista en exclusiva para informar de primera mano a los lectores de La Guía GO! acerca de su actualidad.

Advertisement

-Habéis dado un concierto multitudinario en Colombia, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido algo que nunca olvidaremos. Todos los conciertos que hemos hecho en América son experiencias inolvidables. Este último viaje además era para tocar en el escenario principal de un festival muy importante. Hicimos la prueba de sonido el mismo día del concierto, a las ocho de la mañana, y te impresiona un poco ver un recinto enorme vacío, un escenario tan grande… la organización nos trató muy bien en todo momento. Luego el concierto se hizo muy corto, había mucha gente muy lejos del escenario y llovía, pero la gente aguantó con nosotros cantando y bailando pogos muy locos. Lo vives como un sueño.

-La banda ha anunciado su separación, ¿a qué se debe?

A cosas que deben pasar en la mayoría de bandas. Entre nosotros tenemos muchas cosas en común y algunas diferencias. Las diferencias nos han llevado finalmente a tomar la decisión de separarnos y gracias a las cosas que tenemos en común vamos a disfrutar al máximo de lo que nos queda. Se trata de cerrar de la mejor manera posible una etapa muy importante para nosotros.

-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Los planes de futuro pasan por acabar este año. Todavía quedan conciertos y no se mira más allá en este momento. Algunos seguirán haciendo música y otros no. Ya veremos dentro de unos meses.

-¿Por qué consideráis que no habéis ‘triunfado’ lo mismo en Alicante que fuera de vuestra ciudad?

Bueno, en Alicante nos ha ido bien también. Hemos tocado en muchos sitios durante estos veinte años y siempre ha venido gente a vernos. Nuestro género es el que es, no interesa a los medios, que informan de lo que quieren y hacen bien, y no interesa a las grandes masas, que están a otras cosas. La identidad cultural de la ciudad es la que es. No sabemos por qué cuesta destacar en Alicante. Pero tampoco sabemos por qué nos escucha gente de ciudades como Bogotá, Santiago de Chile o Buenos Aires, por poner unos ejemplos. Lo de ‘triunfar’ es entre relativo y ridículo.

-¿Qué diferencias hay entre el público de Latinoamérica con respecto al público español?

Nuestros conciertos, por lo general, son más intensos allí, la gente lo vive mucho más allí. A nosotros la gente nos ha tratado muy bien aquí y allí, pero allí nos sentimos muy queridos y valorados. Cantan más, se mueven más… esa es la principal diferencia que nosotros vemos.

-¿Qué balance hacéis de toda la trayectoria de Konsumo Respeto?

El balance es impresionante. Algunos de nosotros empezamos teniendo dieciséis años y nunca imaginamos estas cosas. Desde que sacamos nuestro primer disco en el 2002 comenzamos a salir de la provincia de Alicante, hemos estado en un montón de festivales, hemos visitado muchos sitios, hemos conocido a un montón de personas, hemos tocado en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile… hemos cumplido muchos sueños gracias al grupo y lo valoramos de forma muy positiva.

-Desde que la banda se formó en 1999, ¿cuáles son vuestros momentos más dulces?

Fuimos de los primeros grupos que compartían su material en internet. Nuestro primer disco tuvo bastante difusión en la red. Tuvimos esa suerte y nos movimos lo que pudimos desde el primer momento. Fuimos a México en el 2004 y a lo mejor fue importante viajar allí sin demasiada experiencia para abrirnos un camino de cara a futuras visitas a América. En 2016 sacamos Recaída tras varios años parados y también fue una buena etapa. Y ahora mismo estamos en un buen momento y vamos a disfrutar de lo que queda, que no es poco.

-¿Cuáles son las fechas que os quedan en la gira de despedida?

Tenemos toda la información en las redes sociales. El 2 de Agosto estamos en Aspe y el 10 de agosto en Agres. Luego vamos el 16 de agosto a Yéchar (Murcia) y el 23 de agosto a Trespaderne (Burgos). En octubre estaremos en el Festardor de València y en noviembre en el Pintorrock de Catalunya. Además, volveremos a Madrid y confirmaremos más fechas próximamente. Sería interesante regresar a América para despedirnos de otros lugares como hicimos recientemente en Bogotá, pero de momento no podemos adelantar nada.

¡Mucha fuerza en vuestro caminar!

Más información en konsumorespeto.es

Entrevista por Carlos Guinea.

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *