Rías Baixas; El paraíso podría estar aquí…

Rías Baixas; El paraíso podría estar aquí…

En el suroeste de Galicia, desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, las Rías Baixas despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se adentra en la tierra. Playas, islas, viñedos, senderos, pazos, iglesias, mariscos, camelias, balnearios… Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Pontevedra, Combarro, Cangas, Vigo, Mondariz, Baiona, Tui, A Guarda… Paisajes con historia, pueblos marineros y ciudades para disfrutar todo el año.

Te proponemos siete miradas por los espacios más íntimos que cumplen con las expectativas de cualquier viajero.

Patrimonio fortificado
Rías Baixas cobija majestuosos castillos y monumentales torres defensivas. Desde recorrer el castillo de Soutomaior (perteneciente a la Diputación de Pontevedra) y pasear por su Jardín de Excelencia Internacional, adentrarse en la historia y el hermoso paisaje del castillo de Sobroso (Mondariz), a contemplar las torres de Oeste (Catoira), construidas para alertar de los desembarcos vikingos.

Torres del Oeste- Catoira

Patrimonio arqueológico
Aliados por su fuerza histórica se encuentran tres monumentos imprescindibles para entender las huellas de los antiguos pobladores de esta hermosa tierra: los castros. Merece la pena visitar el yacimiento de Santa Tecla (A Guarda), el castro más importante del noroeste peninsular, y de sus maravillosas vistas sobre el estuario y desembocadura del río Miño en el océano Atlántico. El monte de O Facho (Cangas) posee una portentosa panorámica de las islas Cíes y, si uno se quiere sumergir en la belleza y los ritos mágicos, ha de acercarse a la playa de A Lanzada (Sanxenxo).

Castro de Santa-Trega-A Guarda

Patrimonio paisajístico
Una naturaleza exuberante invita a recorrer sus hermosos jardines con una enorme riqueza botánica, vinculados a antiguas casas señoriales que respiran historia por los cuatro costados. El pazo de Oca (A Estrada), conocido como el Versalles gallego, y el pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa), con su Jardín de Excelencia Internacional, son dos visitas obligadas para conocer algunos de los secretos mejor guardados de su paisaje.

Islas Cíes

Patrimonio literario
El capitán Nemo visitó con su Nautilus la ría de Vigo para descubrir los tesoros de la Batalla de Rande. Cortázar se daba “baños como Poseidón” en Nigrán. Emilia Pardo Bazán escribió páginas memorables tras los muros del balneario de Mondariz, en las carballeiras de la Fraga de Catasós y en el pazo de Liñares en Lalín. Resulta imprescindible la visita a la Casa-Museo de Valle-lnclán en Vilanova de Arousa, su pueblo natal. Vigo ampara la magia verniana con la escultura del escritor en su puerto y el conjunto dedicado a su obra 20.000 leguas de viaje submarino frente a la isla de San Simón. Rías Baixas son literatura.

Patrimonio religioso y espiritual
Formidables monasterios se erigen, imponentes, sobre promontorios con vistas privilegiadas. Resulta indispensable contemplar la grandeza del cenobio de San Lourenzo de Carboeiro (Silleda), fundado en el S.X en medio de la naturaleza, y adentrarse en la arquitectura y paisaje de A Armenteira (Meis). Admirar la magnífica catedral de Santa María, en la histórica villa de Tui, a orillas del Miño. Visitar el camposanto de Pereiró (Vigo), con bellas esculturas y panteones, y el de San Mauro (Pontevedra) de estilo neoclásico.

Patrimonio natural
Rías Baixas posee fascinantes espacios naturales: la desembocadura del río Miño en la frontera con Portugal, las paradisíacas islas Cíes en la ría de Vigo, la riqueza del ecosistema del complejo intermareal Umia- O Grove en O Salnés y la inmensidad de la ZEC Sierra de O Candán.

Playa de Rodas

Patrimonio etnográfico y cultural
Los museos de la provincia custodian un legado milenario: el Museo de Pontevedra para sumergirse en la historia de la provincia, el Museo Quiñones de León (Vigo), y conocer a fondo los secretos del albariño en el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados.

Baiona

+ Info: Revista Tierra Pontevedra

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *