‘Black Lives Matter’, el porqué de las redes teñidas de negro

Música, cine, política, moda… claman por la justicia en el caso del asesinato del afroamericano George Floyd, que ha reactivado el movimiento ‘Black Lives Matter’

La tremenda indignación que sacude a Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía esta provocando jornadas de protestas por todo el país -y en todo el mundo-.. Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La rabia por ese suceso se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a todo el mundo a través de las redes sociales. A medida que avanza el día vemos como nuestras redes sociales se están tiñendo de negro bajo el lema ‘Black Lives Matter’.

Son muchos los rostros conocidos que se están sumando a través de sus redes sociales para concienciar a la sociedad y reclamar justicia tras este incidente que está removiendo conciencias, con el hashtag #JusticeForGeorgeFloyd, #blackouttuesday  o #blacklivesmatter .

¿Cuando surgió el movimiento ‘Black Lives Matter’?

El movimiento ‘Black Lives Matter’ surgió en 2013 tras la muerte de un joven afroamericano tiroteado por un vigilante blanco. La muerte de George Floyd lo ha devuelto a la actualidad con el objetivo de luchar por los derechos de las minorías en la primera potencia del mundo. Estrellas como Serena Williams han participado casi desde el primer día en esta causa.

Hoy las redes se tiñen de negro por George Floyd

A España también ha llegado las protestas y una de las primeras conocidas que se ha manifestado ha sido Rosalía, que justo está pasando el confinamiento en Miami, y escribe en su Instagram: «Me duele el corazón cuando pienso que a día de hoy aún hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aún menos por qué seguimos permitiendo que lo sea. Amémonos, respetémonos, informémonos, preguntemos, aprendamos a hacerlo mejor en nuestro día a día y no permitamos ni callemos injusticias».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt) el

También otro español en Estados Unidos, Pau Gasol, rinde homenaje a Floyd  en su Instagram a través de las palabras de otro afroamericano que murió asesinado, Martin Luther King: «Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pau (@paugasol) el

También el sector de la moda se ha solidarizado con el movimiento ‘Black Lives Matter’, aquí en España tenemos el ejemplo de Zara, que se ha alzado en sus redes sociales para protestar contra la discriminación y la violencia racial: «Nosotros defendemos la igualdad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara) el

El mundo de la música ha cogido el movimiento ‘Black Lives Matter’ con fuerza y una de sus abanderas esta siendo Beyoncé, que publico un vídeo en su Instagram pidiendo justicia en el caso: «Todos fuimos testigos de su asesinato a plena luz del día … Estamos destrozados y disgustados. No podemos normalizar este dolor».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *